Contenido principal

Galería de imágenes

  • imagen galeria_00.jpg
  • imagen galeria_01.jpg
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_03.jpg
  • imagen galeria_04.jpg
  • imagen galeria_05.jpg
  • imagen galeria_06.jpg
  • imagen galeria_07.jpg
siss, aguas andinas, cajon del maipo, obras, emergencias, pirque, onemi, gobernadora

Autoridades inspeccionaron avance de obras para emergencias de suministro de agua en la Región Metropolitana

Las obras visitadas presentan actualmente un 27% de avance proyectando su entrega para el mes de diciembre de 2019, lo cual permitiría su operación durante el año 2020. El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna explicó que las instrucciones del organismo en materia de medidas preventivas para asegurar la calidad y continuidad del servicio sanitario a los ciudadanos "se enmarca en una política que está implementando la SISS a nivel nacional, principalmente en aquellas zonas más afectadas por el cambio climático ya sea la escasez hídrica, aumentos de turbiedades u otras".

siss, aguas andinas, cajon del maipo, obras, emergencias, pirque, onemi, gobernadora
imagen foto_portada.jpg
siss, aguas andinas, cajon del maipo, obras, emergencias, pirque, onemi, gobernadora

Pirque, 05 de septiembre de 2018: La Gobernadora de la provincia de Cordillera, Mireya Chocair, junto al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Toro; el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna; y el CEO de Aguas Andinas, Narcis Berberana; realizaron una visita aterreno para conocer el estado de avance de las obras que la empresa de servicios sanitarios construye en la comuna de Pirque, para enfrentar eventos de turbiedades extremas en el río Maipo.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna explicó que las instrucciones del organismo en materia de medidas preventivas para asegurarla calidad y continuidad del servicio sanitario a los ciudadanos “se enmarca en una política que está implementando la SISS a nivel nacional, principalmente en aquellas zonas más afectadas por el cambio climático ya sea la escasez hídrica, aumentos de turbiedades u otras, donde se han comprometido a nivel nacional obras de seguridad equivalentes a US$637 millones”.

La autoridad informó que se trata de un proyecto programado con fecha de término al 31 de diciembre de 2019, para que inicie su operación a comienzos del año 2020. Contempla seis tranques capaces de almacenar un total de 1.500.000 metros cúbicos de agua cruda, cantidad que permitirá aumentar la autonomía del suministro de agua para Santiago desde las actuales 11 horas hasta 34 horas.

Este proyecto se suma a la construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable, que están ubicados en Peñalolén, La Reina, La Florida, La Pintana y Puente Alto, y que fueron inaugurados en mayo último.

“Estas construcciones tienen la capacidad de contener 54.000 metros cúbicos de agua potable, lo que permitió aumentar la autonomía del suministro de agua para Santiago de 9 a 11 horas. La construcción de estos estanques se complementó con la habilitación de pozos de agua subterránea, haciendo de Santiago una ciudad más preparada para enfrentar los eventos de turbiedad extrema en los ríos”, explicó el Superintendente de Servicios Sanitarios.

Las obras construidas actualmente, han permitido pasar de 2 horas de autonomía a 9 y  contribuido a superar más de 20 eventos de alta turbiedad en el río Maipo.

“Producto del cambio climático que está experimentando el mundo y Chile en particular, es probable que se produzcan nuevos episodios críticos como los ocurridos en 2013, 2016 y 2017. Con este antecedente la SISS está trabajando tanto en la prevención, a través de la instrucción de obras de seguridad para preparar al sistema sanitario ante eventos de turbiedad extrema derivados de precipitaciones intensas que pongan en peligro, en particular, el suministro de agua potable del Gran Santiago, así como también trabajando en la respuesta ante emergencias, impulsando la construcción de planes de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencia y desastres, esto coordinado con el sistema nacional de protección civil operando bajo los principios de ayuda mutua y uso escalonado de los recursos”, advirtió el Superintendente Bruna.

Planes de emergencia

El Director Nacional de ONEMI y el Superintendente de Servicios Sanitarios recordaron que en forma paralela a la construcción de obras, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha exigido a las empresas concesionarias de servicios sanitarios que actualicen periódicamente sus planes de emergencia, definiendo acciones inmediatas para la reposición de los servicios, así como también disponer de un plan de suministro alternativo de agua potable mediante el uso de camiones aljibe y estanques móviles dispuestos en el territorio afectado. Todo esto coordinado en el marco de operación del Sistema de Protección Civil.

En este sentido, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “para estar mejor preparados a la hora de enfrentar una situación de emergencia, es de suma importancia que los privados, sobre todo aquellas empresas que son las encargadas de entregar servicios básicos, se comprometan a realizar trabajos vinculados a la gestión del riesgo de desastres, y también obras de mitigación que permitan la continuidad operativa de los servicios y una rápida reposición de éstos, sobre todo en situaciones de emergencia”.

“Es importante que se sigan desarrollando instancias colaborativas entre sectores público- privados, ya que  constituye uno de los ejes centrales de la nueva institucionalidad de ONEMI  y propone esta relación como una oportunidad para continuar creciendo en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en pos de la generación de políticas y acciones, posicionando esta temática como un aspecto de interés transversal en beneficio del país”.

Por su parte el Superintendente Ronaldo Bruna añadió que “también nos encontramos trabajando en conjunto con las empresas en el modelamiento y simulación de emergencias probables y en el reforzamiento de los suministros alternativos. En esta instancia público/privada, liderada por el Ministerio del Interior, han participado la SISS, la ONEMI, el Ministerio de Salud, Municipalidades y empresas sanitarias de las quince regiones del país, permitiendo las coordinaciones previas y necesarias para enfrentar de mejor manera los desafíos que han implicado las situaciones de emergencia, tales como terremotos, aluviones, tsunamis y erupción de volcanes”, dijo.

Y desde el punto de vista institucional, señaló el Superintendente, la SISS se encuentra desarrollando una labor a nivel nacional en conjunto con ONEMI y el Área de Gestión de Riesgos y Desastres del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en orden a generar un sistema un sistema resiliente, es decir, con la habilidad de superar las crisis y aprender de ellas.

siss, aguas andinas, cajon del maipo, obras, emergencias, pirque, onemi, gobernadora