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Escuelas hacia un consumo consciente y responsable del Agua Potable

Este año se trabajará en un plan piloto en el país “Escuelas hacia un consumo consciente y responsable del Agua Potable” que será instaurado en tres escuelas básicas públicas en la ciudad de Chillán y que, a través de actividades de edu-comunicación en cada comunidad escolar potencie el consumo eficiente del recurso en cada uno de los establecimientos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 mediante la resolución 47/193, que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial Del Agua, a celebrarse a partir de 1993. Se invita entonces a los diferentes Estados a Consagrar este día y en Chile no es la excepción, la Superintendencia de Servicios Sanitarios cada año desarrolla actividades e hitos que vengan a incentivar el cuidado del agua.

Escuelas que participan:

Escuela Gabriela Mistral, Escuela el Tejar, Escuela Rosita O’Higgins

Organismos:

Essbio S.A Zonal Ñuble (mirada técnica), Daem Chillán (mirada educacional)

Lanzamiento proyecto:

23 marzo 2018.

Duración:

8 meses (desde Abril a Noviembre 2018)

El propósito:

Fomentar en los establecimientos educacionales, la formación del estudiante, profesores y comunidad, en la cultura del ahorro y uso eficiente del agua contribuyendo con el desarrollo sustentable. Se espera que al terminar el período de cierre del proyecto (noviembre 2018) se realice una evaluación final de los consumos/facturaciones y que a través de una ceremonia se premien y  reconozcan los logros y resultados de cada centro educacional.

Objetivos del Proyecto:

  • Desarrollar una cultura de ahorro y consumo responsable de agua potable en la comunidad escolar y población.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Generar ahorro de agua potable y recursos económicos en el gasto asociado al servicio de agua potable.

Actividades Relevantes:

  • Realizar inspección de instalaciones sanitarias y redes interiores de cada una de las escuelas.
  • Evaluar técnicamente los consumos históricos.
  • Reparar dispositivos y artefactos sanitarios cuando sea necesario, reparar fugas  e implantar política de “cero fugas”.
  • Reunión explicación proyecto con directores y docentes de los establecimientos.
  • Formación de “Inspectores del agua”(alumnos inspectores).
  • Elaborar y proporcionar materiales de apoyo y didácticos que promuevan la difusión de la cultura del ahorro.
  • Capacitar a alumnos, maestros y padres de familia en consumo responsable de Agua Potable.
  • Coordinar Visitas a Plantas de Producción y Tratamiento Agua Potable.
  • Conformar un Comité  dentro de la escuela,  con las funciones de diagnosticar, actuar y coordinar las medidas para disminuir el consumo de Agua Potable.
  • Establecer Comité estratégico y evaluador del proyecto (SISS/ESSBIO/DAEM).
  • Actividad/ceremonia de Apertura y Lanzamiento Proyecto (Marzo)
  • Actividad/ceremonia de Cierre , reconocimientos y premiaciones (Noviembre)