Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, aysen, agua potable, coyhaique, plan emergencias, protocolo emergencias.

Coyhaique es la primera capital regional de Chile con Plan de Emergencia de Agua

En la Región de Aysén se gestó un nuevo Protocolo de Emergencia en el país gracias a un acuerdo público privado que detalla a los clientes críticos de la comuna de Coyhaique, los puntos de abastecimiento alternativo, el protocolo de comunicaciones para los anuncios de alertas tempranas, número de camiones aljibes y estanques, y los puntos de distribución considerando a los clientes críticos. Todo lo anterior, coordinados con los vecinos de la Unión Comunal Pampa del Corral.

SISS, aysen, agua potable, coyhaique, plan emergencias, protocolo emergencias.
imagen foto_portada.jpg
SISS, aysen, agua potable, coyhaique, plan emergencias, protocolo emergencias.

Aysén, 08 de junio de 2018: Coyhaique es la comuna N°32 en todo el país que firmó este viernes 8 de junio un Protocolo de Emergencia destinado a contar con un Plan de Abastecimiento Alternativo de Agua Potable, el cual fue posible gracias a la participación activa de su alcalde y los vecinos, quienes definieron estándares de gestión ante emergencias en la comuna, y utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando los conocimientos y los recursos de cada sector.

De esta manera, Coyhaique es la primera capital regional en Chile que constituye esta instancia de cooperación Público-Privada de carácter local, cuyo objetivo principal es desarrollar un plan de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencia. Así, con los recursos presentes se buscó fomentar la autonomía, la coordinación eficiente de los actores responsables, para disminuir los tiempos de respuesta y minimizar su impacto en la población. Los próximos pasos a seguir, es sumar a esta iniciativa las demás capitales provinciales, Puerto Aysén, Cochrane y Chile Chico.

El Protocolo y el Plan de Emergencia para la capital de la Región de Aysén fue suscrito entre la Intendenta Geoconda Navarrete; el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman; el director Regional de la ONEMI, Sidi Bravo Donoso; en representación de la comunidad participó la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Pampa del Corral, Alicia Barrientos;  el Gerente General de Aguas Patagonia, Franz Scheel Nagel. También participaron en la suscripición del documento el SEREMI de OO.PP., Néstor Mera Muñoz; y la SEREMI de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, además de los profesionales de los equipos técnicos de los servicios públicos participantes y de la empresa sanitaria.

Durante la ceremonia el director Regional, Sidi Bravo destacó que la Región de Aysén es una de las más avanzadas a nivel nacional dado que instaló una Mesa Técnica con la participación de la empresa Aguas Patagonia al Sistema de Protección Civil, instancia que permitió un intercambio de información tendiente a disminuir deficiencias de colaboración estratégica entre autoridades locales y sanitarias. Asimismo destacó que Coyhaique es la primera capital regional que logra un acuerdo de estas características, entre organismos públicos y privados, y valoró la continuidad que tendrá este trabajo en el futuro.

Luego, el Gerente General de Aguas Patagonia, Franz Scheel Nagel valoró el trabajo realizado, principalmente el hecho que el sector privado forme parte de estas iniciativas, lo cual da mayor claridad de la operación ante la eventualidad de una emergencia que se produzca en la capital regional de Aysén.

Por su parte el Alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Alejandro Huala agradeció el trabajo de todos los sectores en este logro, y destacó que para la Municipalidad resulta fundamental contar con este protocolo por cuanto son ellos la cara visible en situaciones de emergencia.

Uno de los aspectos más importantes de este programa de emergencia en Aysén, fue el hecho que el trabajo de coordinación se realizó directamente con las comunidades. Es así que la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Pampa del Corral”, Alicia Barrientos expresó su agradecimiento a los vecinos que participaron en la definición de los puntos donde se instalarán los estanques para el suministro alternativo, y expresó su deseo que estas iniciativas con participación directa de la comunidad se replique en los demás servicios.

Finalmente, la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Arratia valoró el que Coyhaique sea la primera capital regional en todo el país que se concreta este protocolo, sobre la base de la cooperación del mundo público y privado, y el apoyo de la institucionalidad del Estado a la Municipalidad en caso de una emergencia, establecimiento un documento claro para abordar una eventual emergencia.

La coordinación del Plan regional incluye un catastro de recursos disponibles y demandas locales como los clientes críticos (hospitales, centros asistenciales, colegios, jardines infantiles y cárcel, entre otros), como así también la definición y validación local de los puntos de abastecimiento alternativo; y también formular, oficializar y difundir un protocolo de comunicación y acción acorde entre los actores responsables e intercambio de información.

SISS, aysen, agua potable, coyhaique, plan emergencias, protocolo emergencias.