Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, santiago, oficina regional, aguas servidas, onemi, dmc, dirección meteorológica de chile, sistema frontal.

SISS instruye a empresas sanitarias activar planes de contingencia ante eventuales efectos del frente de mal tiempo.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a las empresas sanitarias que operan entre las regiones de Antofagasta y La Araucanía adoptar todas las medidas preventivas que permitan asegurar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, con ocasión del frente de mal tiempo pronosticado para los próximos días.

SISS, santiago, oficina regional, aguas servidas, onemi, dmc, dirección meteorológica de chile, sistema frontal.
imagen foto_portada.jpg
SISS, santiago, oficina regional, aguas servidas, onemi, dmc, dirección meteorológica de chile, sistema frontal.

Santiago, 08 de junio de 2018: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) requirió a través de sus Oficina Regionales, que cada una de las empresas concesionarias que operan desde Antofagasta hasta La Araucanía mantengan activados sus planes de contingencia, y adoptar medidas operacionales para asegurar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas, ante eventuales efectos del frente de mal tiempo pronosticado para los próximos días.

Esto según las coordinaciones establecidas en el protocolo de Programa Invierno de ONEMI, y la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) respecto del sistema frontal frío pronosticado para los próximos días.

Este evento comenzaría a afectar desde hoy a la región del Biobío, para avanzar hacia el norte, mañana sábado, llegando a las regiones entre Valparaíso y Maule, para concluir su paso por las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta durante el domingo 10  y próximo lunes 11 de junio.

Los profesionales de la SISS del país participan en las reuniones de la Mesa Técnica constituida por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), y forman parte de las coordinaciones y el trabajo preventivo para enfrentar este sistema frontal pronosticado.

De su participación en la Mesa Técnica la SISS ha sido enfática en señalar que si bien la normativa establece que las empresas sanitarias deben asegurar la calidad y continuidad en todo momento, se ha instruido a las concesionarias activar sus planes de contingencia y adoptar medidas operacionales para asegurar la calidad y continuidad de los servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas mientras se desarrolle el evento climático.

Las instrucciones de la SISS indican que ante la eventualidad de generarse fallas, las sanitarias deberán resolverlas en el menor tiempo posible por lo que deben contar con personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos.

El organismo precisó que las concesionarias deberán asegurar también la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada: colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.

Sin perjuicio de lo anterior, la SISS advirtió que los colectores de aguas servidas no cuentan con capacidad para el transporte de las aguas lluvias, por lo que reiteró el llamado a la población a no destapar cámara del alcantarillado para desaguar aguas lluvias ya que ello provoca desbordes en puntos más bajos de la ciudad.

SISS, santiago, oficina regional, aguas servidas, onemi, dmc, dirección meteorológica de chile, sistema frontal.