Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, aniversario, 10 años, regionales, oficinas regionales, atencion publico.

Oficinas regionales de la SISS celebran 10 años de historia

En 2008 abrieron sus puertas nueve oficinas en las capitales regionales en la que no tenía presencia la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y el rol de sus funcionarios han sido cruciales en superar emergencias y velar por la continuidad de los servicios.

SISS, aniversario, 10 años, regionales, oficinas regionales, atencion publico.
imagen foto_portada.jpg
SISS, aniversario, 10 años, regionales, oficinas regionales, atencion publico.

Santiago, 15 de mayo de 2018: Con una Consulta Pública en la que se están recogiendo los principales ámbitos que a la comunidad les interesa que se enfoque el trabajo fiscalizador, las oficinas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Los Ríos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena de  la Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentran celebrando su décimo aniversario de presencia en esas regiones, acercando al organismo a miles de familias que residen en los sectores urbanos del país, usuarios de los servicios de agua potable alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas.

Son 74 mil atenciones  las realizadas por los funcionarios de la SISS en estas oficinas, en las que se han recogido consultas, inquietudes y reclamos que han realizad los vecinos  en esas regiones a lo largo de estos 10 años. Y son más de 27 mil actividades de participación ciudadana en los que han abierto sus puertas a través de talleres que se han realizado en juntas de vecinos, clubes de ancianos, atención en plazas y municipios, talleres con estudiantes de escuelas, liceos y universidades.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna valoró el que desde sus inicios los profesionales que la integran han asumido con vocación la misión de velar por la calidad de servicio que reciben los usuarios, fiscalizando y abriendo las puertas a la participación ciudadana. “Su labor ha sido fundamental abriéndose a las distintas dimensiones de lo humano, a las responsabilidades sociales y personales que plantea el desarrollo del país, como también procurando ejercer estas funciones con el más alto nivel de exigencia. A través de su labor hemos sido educadores y previsores, les hemos enseñado a las personas a cuidar el agua y a enfrentar emergencias... y a través de ustedes nos han visto siempre a su lado”, señaló en su saludo.

Durante estos diez años las oficinas de la SISS en regiones han tenido un rol fundamental cuando la naturaleza nos ha sorprendido y golpeado con rudeza en distintos puntos del país. Los equipos de la SISS  han velado por la continuidad de los servicios sanitarios tras las catástrofes naturales como lo fueron el terremoto del 28 de febrero del año 2010 que afectó a la zona centro sur del país; el terremoto de abril 2014 que afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá; el aluvión que afectó a la región de Atacama en marzo de 2015; y el terremoto con epicentro en Coquimbo en septiembre de 2016. En todos esos eventos grafican los desafíos permanentes que enfrentan nuestras regiones y los equipos de la SISS, en lo que ha sido fundamental la planificación, la entrega y profesionalismo para recuperar la normalidad de las ciudades afectadas, y particularmente en materia de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Pero no sólo nuestros equipos de la SISS en regiones han enfrentado catástrofes naturales, también han debido atender las emergencias producidas por efecto del cambio climático, como por ejemplo, los eventos de las turbiedades que ha requerido que la SISS instruya a las empresas incorporar en sus planes de desarrollo la infraestructura necesaria para adaptar los sistemas sanitarios, y junto a ello la fiscalización permanente al estado de avance de estas obras. Las escasez hídrica, como consecuencia de una sistemática falta de precipitaciones  en la precordillera, los ríos han bajado con escaso caudal y las reservas de los en embalses han disminuido a niveles históricos, y pese a ello las fiscalizaciones de la SISS han logrado mantener el abastecimiento continuo a la población.

Las oficinas regionales son un pilar fundamental para la SISS y continuarán su tarea de cercanía con los usuarios, articulando su accionar hacia políticas públicas en sintonía con las necesidades de la ciudadanía.

SISS, aniversario, 10 años, regionales, oficinas regionales, atencion publico.