Contenido principal

Galería de imágenes

SISS, valparaiso, emergencias, esval, rio maipo, aconcagua.

SISS inspecciona obras para mejorar capacidad de respuesta ante emergencias en la Región de Valparaíso

Inversiones de ESVAL forman parte de un plan estratégico impulsado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios destinado a asegurar el suministro en caso de emergencia, especialmente derivadas de fuertes precipitaciones en el Río Maipo y en el Río Aconcagua.

SISS, valparaiso, emergencias, esval, rio maipo, aconcagua.
imagen foto_portada.jpg
SISS, valparaiso, emergencias, esval, rio maipo, aconcagua.

Valparaíso, 07 de marzo de 2017: Un completo recorrido realizó el equipo de profesional de la Oficina regional en Valparaíso de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para inspeccionar las obras comprometidas por ESVAL ante la SISS tendiente a asegurar la continuidad del suministro a más de 1 millón de personas  del Gran Valparaíso, Los Andes y el Litoral Norte de la Región de Valparaíso.

El jefe de la Oficina Regional en Valparaíso de la SISS), Carlos Ordenes realizó una fiscalización a las obras en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de San Juan, en la localidad de LLolleo, que permitirá aumentar la resiliencia del sistema ante eventos de turbiedad en el Río Maipo, y que es la principal fuente de abastecimiento en el Litoral Sur de la Región de Valparaíso.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la Región de Valparaíso, Carlos Ordenes informó que se trata de un proyecto que contempla en su Etapa 1 obras de seguridad para el aumento de fuentes subterráneas, que incluyen tres norias, dren, y dos sondajes. 

El profesional de la SISS destacó que el proyecto también considera mejoras en pozos preexistentes,  aumentando con esto la oferta de fuente subterránea de 250 a 482 l/s, lo que significa asegurar el abastecimiento para cuando se produzcan eventos de alta turbiedad en Río Maipo durante 16 a 24 horas. “La holgura dependerá del momento de detención de la producción superficial, para una demanda máxima diaria estival, y considerando óptimos niveles de regulación por el alto tiempo de predicción de llegada de la turbiedad en el río”, señaló.

Ordenes precisó que durante el presente mes, la compañía informará y ejecutará el procedimiento para determinar tiempos máximos de operación continua de estas fuentes, sobre la base de posibles interferencias o eventuales deficiencias en la calidad por cloruros.

Resiliencia en Con Con y en Los Andes

El jefe de la SISS en Valparaíso, también informó sobre la fiscalización realizada a la adecuada operación de obras recientemente terminadas por parte de ESVAL, para mejorar la vulnerabilidad del Gran Valparaíso ante un evento de turbiedad masiva en el Río Aconcagua.

Ordenes explicó que el proyecto consiste en una tubería para conducir recurso desde captación del estero Limache hasta Planta de Tratamiento de Agua Potable de Concón,  de 4 km de longitud, y 1200 mm. “Verificamos el 100% de la operatividad de este proyecto que permitirá optimizar el servicio ante los desafíos que impone el cambio climático”, destacó el profesional de la SISS.

Precisó que esta tubería puede portear un máximo de 1000 l/s de las aguas del embalse Los Aromos, caudal definido por las capacidades de los equipos de bombeo de 800 y 200 l/s, que junto al uso de pozos actualmente existentes permite sostener la demanda máxima diaria estival por 18 a 20 horas frente a un evento de alta turbiedad en Río Aconcagua, en situaciones en las que no sea posible producir agua potable a través de una fuente superficial.

“La Planta de Tratamiento de Agua Potable El Sauce de Los Andes puesta en marcha en abril del año 2017, además de las alternativas de uso de fuentes subterráneas y operación de tranque en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Vegas, permitirán mitigar los cortes de agua potable por detención de producción superficial de estos sistemas frente a eventos de alta turbiedad en principales ríos usados como fuentes de abastecimiento en la región”, destacó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso.  

SISS, valparaiso, emergencias, esval, rio maipo, aconcagua.