Contenido principal

Galería de imágenes

siss, rancagua, autoridades, plan abastecimiento, machalí, san fernando, pichilemu, comunidades.

Autoridades de la región de O´Higgins aprueban Plan de Abastecimiento Alternativo de Agua Potable en Emergencia.

Trabajo de la Mesa Técnica continuará su labor generando instancias de participación ciudadana, potenciando el rol de la comunidad ante una emergencia, para mejorar la autonomía de las ciudades y las localidades de la zona, y la capacidad de sustentabilidad de las comunidades. Trabajo se iniciará, en principio, con las municipalidades de Machalí, San Fernando, Pichilemu y Rancagua.

siss, rancagua, autoridades, plan abastecimiento, machalí, san fernando, pichilemu, comunidades.
imagen foto_portada.jpg
siss, rancagua, autoridades, plan abastecimiento, machalí, san fernando, pichilemu, comunidades.

Rancagua, martes 09 de enero de 2018: Un importante hito se concretó en Rancagua, tras la presentación y aprobación del Plan de Abastecimiento Alternativo de Agua Potable a la población de acuerdo a estándares mínimos de cumplimiento y que fue presentando por las autoridades de la Región de O´Higgins.

El documento fue suscrito por el Intendente de la Región de O´Higgins Pablo Silva Amaya, y estuvo presente el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, la directora Regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme; el Gerente Regional de ESSBÍO O´Higgins, Aldo Valencia y el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos. También participaron representantes de las municipalidades de Machalí y San Fernando.

Este trabajo desarrollado por los organismos que integran la red de Protección Civil de la Región de Maule está orientado a definir el estándar de atención a clientes en las emergencias y su brecha, permitiendo un intercambio de información y  disminuyendo las deficiencias de colaboración estratégica entre autoridades locales y sanitarias, utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando conocimientos y recursos de cada sector.

La coordinación del plan regional de suministro alternativo de agua potable en emergencias ha permitido levantar un catastro de recursos disponibles y demandas locales, identificando principalmente a los clientes críticos, definiendo y validando localmente los puntos de abastecimiento alternativo y formulando, oficializando y difundiendo un protocolo de comunicación y acción entre los actores responsables, como también mejoras importantes en el intercambio de Información.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya,  valoró el avance de este trabajo y el contar con instrumentos y protocolos para estar preparados y coordinados en caso de emergencias y destacó la importancia de sumar a las organizaciones sociales y las municipalidades.

 Por su parte, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, detalló que “es responsabilidad de nosotros construir acuerdos público privado de colaboración para abordar eventos que afecten a la ciudadanía, cuando se les corte el agua en caso de emergencias. Ni la empresa ni el Estado son capaces de solucionar en forma separada un problema de gran envergadura, por eso la acción está basada en el trabajo comunitario, coordinado y preventivo en los que nos tenemos que preparar para los momentos difíciles en tiempos de paz”.

Precisó que estos programas de emergencia “tienen sustentabilidad de largo plazo cuando trabajamos con las comunidades, es por eso que el próximo paso es profundizarlos, trabajando directamente con los municipios y las comunidades para que sean co- construidos, y para que la comunidad esté enterada de los lugares donde están los puntos de abastecimiento alternativo, y cómo van a operar, que estén coordinados los avisos de cuando esto va a ocurrir y cuando se repondrá el servicio, porque el foco está puesto en las personas”, indicó.

siss, rancagua, autoridades, plan abastecimiento, machalí, san fernando, pichilemu, comunidades.