Sanciones a establecimientos industriales

imagen foto_portada.jpg

De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley N°18.902, los establecimientos, ya sean industriales o mineros, que incurran en alguna infracción a las leyes, reglamentos y demás normas relacionadas con las descargas de residuos industriales líquidos, o en el incumplimiento de las instrucciones ,órdenes y resoluciones dictadas por la Superintendencia en el ámbito de su competencia, pueden ser objeto de la aplicación de sanciones.

Dichas sanciones pueden ser multa, a beneficio fiscal, de una a mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) o clausura. Las mayores multas pueden ser aplicadas cuando se trate de infracciones que pongan en peligro o afecten gravemente la salud de la población, o que afecten a la generalidad de los usuarios de los servicios. Las multas podrán aumentarse hasta el doble del mayor monto en cada caso, cuando se trate de infracciones reiteradas.

1. Multa a beneficio fiscal en los siguientes casos:

a) De una a cien unidades tributarias anuales, tratándose de los responsables de descargas de residuos industriales que no cumplan con la normativa vigente.

b) De cincuenta y una a mil unidades tributarias anuales, cuando se trate de infracciones que pongan en peligro o afecten gravemente la salud de la población (o que afecten a la generalidad de los usuarios de los servicios).

2. Clausura en los siguientes casos: cuando los establecimientos, ya sean industriales o mineros no implementen dentro del plazo establecido, los sistemas de tratamiento de residuos industriales líquidos, aprobados por decreto supremo o cuando los establecimientos, ya sean industriales o mineros, cometan infracciones que pongan en peligro o afecten gravemente la salud de la población por reiterados vaciamientos de residuos industriales líquidos sin tratar a cursos o masas de aguas superficiales o subterráneas, en que existan captaciones para servicios de agua potable, aguas abajo del lugar del vaciamiento o vertido, o se cause perjuicios a la agricultura o ganadería establecida. La clausura podrá afectar la totalidad del establecimiento o a parte de sus instalaciones.

Las multas señaladas en este artículo podrán aumentarse hasta el doble del mayor monto señalado en cada caso, cuando se trate de infracciones reiteradas. Podrá acumularse la sanción de multa a cualquiera de las contempladas en este artículo.
El monto de la multa será determinado prudencialmente en consideración a la cantidad de usuarios afectados y la gravedad de la infracción.

riles

Boletín de sanciones año 2006

La principal causa de sanciones durante el año 2006 correspondió a multas cursadas a establecimientos industriales generadores de Residuos Industriales Líquidos (Riles) con un 48%. Asimismo, durante el año 2006 fueron aplicadas 39 multas a empresas sanitarias por un monto de 2.913 UTA, siendo la principal causa de dichas sanciones el incumplimiento de instrucciones impartidas por la SISS con un 53,85% del total.

Boletín de sanciones año 2007

Durante el año 2007 la SISS aplicó 97 multas por un total de 2.140 UTA. Dicho monto disminuyó en un 62,34% en comparación con el año 2006. A su vez, la principal causa de sanciones durante el año 2007, correspondió a multas cursadas a establecimientos industriales, generadores de Residuos Industriales Líquidos, con un 77,32%.

Boletín de sanciones año 2008

Durante el año 2008 la SISS aplicó 112 multas, por un total de 1.345 Unidades Tributarias Anuales (UTA), las cuales se dividen en 50 multas a Empresas Sanitarias y 62 multas a Establecimientos Industriales generadores de Residuos Industriales Líquidos (RILES).

Boletín de Sanciones año 2009

Durante el año 2009 la SISS aplicó 160 multas, por un total de 2.598 UTA, las cuales se dividen en 81 multas a Empresas Sanitarias y 79 multas a Establecimientos Industriales generadores de Residuos Industriales Líquidos (RILES).

Boletín de Sanciones año 2010

Durante el año 2010 la SISS aplicó 194 multas, por un total de 3.521 UTA, las cuales se dividen en 88 multas a Empresas Sanitarias y 106 multas a Establecimientos Industriales generadores de Residuos Industriales Líquidos (RILES).

Boletín de Sanciones año 2011

Durante el año 2011 la SISS aplicó 111 multas, por un total de 3.381 UTA, las cuales se dividen en 69 multas a Empresas Sanitarias y 42 multas a Establecimientos Industriales generadores de Residuos Industriales Líquidos (RILES).

Revise los informes relacionados en la sección de Documentación

subir