Requisitos para productos utilizados en la parte domiciliaria

Se interpreta que estas normas son aquellas relacionadas con el diseño de redes de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, calidad del agua potable, tuberías, accesorios, llaves, válvulas, cámaras, inodoros, y otros productos a utilizar en la parte domiciliaria.

En la parte domiciliaria, el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado ( RIDAA ), aprobado por D.S. MOP N°50/02, establece en su artículo 6° que los materiales, componentes, artefactos, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones domiciliarias de los inmuebles, deberán cumplir con las normas chilenas oficiales vigentes al respecto o a falta de ellas, con las especificaciones técnicas que fije la Superintendencia por resolución fundada. La Superintendencia para estos efectos mantendrá un listado autorizado de materiales y componentes que se puedan utilizar en instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado (link al Listado de Materiales Autorizados).

Para la incorporación de nuevos productos en el sector sanitario que no cuenten con norma chilena que los regule, el importador o fabricante podrá ajustarse a alguno de los siguientes procedimientos:

  • En las instalaciones domiciliarias la SISS podrá autorizar en forma provisoria la utilización de productos, cumpliendo con la normativa internacional respectiva, normas ISO.
  • Tanto en la parte pública como domiciliaria si no existe norma internacional la SISS reconoce el certificar un producto bajo un DIT, Documento de Idoneidad Técnica.

La SISS en conformidad a los acuerdos de libre comercio no restringe la importación de productos, siempre y cuando estos certifiquen el cumplimiento de los puntos antes señalados.

subir