Requisitos para productos utilizados en la parte pública

El orden jurídico hace exigible el cumplimiento de las normas técnicas que tienen relación con el diseño, los materiales y la construcción de los servicios sanitarios y de las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.

Se interpreta que estas normas son aquellas relacionadas con el diseño de redes de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, calidad del agua potable, tuberías, accesorios, válvulas, cámaras, estanques, y otros productos a utilizar en las redes públicas.

En la red pública, es la empresa prestadora la responsable de que las obras de su infraestructura sanitaria cumplan con la normativa correspondiente. La Superintendencia se encarga de fiscalizar la calidad del servicio otorgado por las empresas sanitarias a los usuarios, lo que permite, en forma indirecta, controlar que las empresas realicen, ya sea directamente o a través de terceros, obras de infraestructura sanitaria con productos que se ajustan a la normativa vigente.

En la parte de responsabilidad de la empresa sanitaria, ella no puede objetar o rechazar productos en sus redes que cumplan con la norma chilena respectiva y cuenten con certificación emitida por una entidad de certificación o laboratorio de ensayo, acreditado ante el INN, salvo condicionantes técnicas previamente justificadas ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Para la utilización de nuevos productos en el sector sanitario, que no cuenten con norma chilena que los regule, el importador o fabricante podrá ajustarse a alguno de los siguientes procedimientos:

  • En los servicios públicos de agua potable y alcantarillado de aguas servidas se podrán utilizar como referencia el cumplimiento de normativa internacional, Normas ISO, esta norma también podrá ser aplicada si la norma nacional se encuentra obsoleta.
  • Tanto en la parte pública como domiciliaria si no existe norma internacional la SISS reconoce el certificar un producto bajo un DIT, Documento de Idoneidad Técnica.

La SISS en conformidad a los acuerdos de libre comercio no restringe la importación de productos, siempre y cuando estos certifiquen el cumplimiento de los puntos antes señalados.

subir