Normas relevantes para el sector

Listado de Normas Relevantes

Términos y Definiciones

Norma Técnica: documento normativo, establecido por consenso, aprobado por un organismo reconocido. Ella contiene reglas, guías o características para bienes, servicios, procesos o métodos de operación, para el uso común y repetitivo

Norma chilena oficial: norma chilena que ha sido declarada como Oficial de la República de Chile por un Ministerio mediante decreto publicado en el Diario Oficial.

Comité técnico: conjunto de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que participan en la generación y estudio de normas técnicas en un área determinada.

Etapas de la elaboración de normas chilenas

  1. Solicitud de estudio de una norma: solicitud formal por parte de algún sector nacional y el financiamiento correspondiente a dicho estudio.
  2. Anteproyecto de norma: documento aprobado por el Jefe de la División de Normas del INN, al cual se le asigna número correlativo único. El INN asigna Secretario Técnico para elaborar el primer documento el cual es estudiado en el Comité Técnico respectivo
  3. Proyecto de norma en consulta pública: La consulta pública de los proyectos de norma debe anunciarse en el Diario Oficial, indicando título y fecha de vencimiento.
  4. Se informa a los interesados del tema acerca de la consulta pública. Los interesados deben opinar con respecto al proyecto de norma dentro del plazo establecido por el INN.
  5. Concluido el plazo se resumen las observaciones y se cita a reunión del Comité Técnico donde se analizarán dichas observaciones.
  6. Norma Chilena: El Consejo del INN decide si aprueba o no el proyecto final de norma. El INN debe publicar la Norma Chilena y ponerla a disposición del público.
  7. Norma Chilena Oficial: El INN informa al Ministerio correspondiente acerca de la aprobación y publicación de la Norma Chilena para que el Ministerio tome conocimiento y decida si corresponde que sea declarada Norma Chilena Oficial. Una vez declarada norma Oficial el INN debe publicar en el Diario Oficial. El INN publica la Norma Chilena Oficial y la pone a disposición.
  8. Revisión de Normas: Se recomienda que las normas chilenas oficiales sean revisadas como mínimo cada cinco años.

Principales Normas Chilenas - Ámbito Público

NCh777/1 Agua potable - Fuentes de abastecimiento y obras de captación -Terminología, clasificación y requisitos generales.

Alcance: Establece los requisitos generales para las aguas de las fuentes de abastecimiento, así como para las obras que se ejecuten para la captación de agua potable.

Aspectos más relevantes: Esta norma se aplica a la elección, proyecto y ejecución de las obras de captación. Clasifica las fuentes de abastecimiento de agua potable, atendiendo a su origen como meteóricas, superficiales y agua de mar. Para el diseño se debe considerar el escurrimiento máximo previsible y el escurrimiento en tiempo seco y en época de sequía.

NCh777/2 Agua potable - Fuentes de abastecimiento y obras de captación- Captación de Aguas Subterráneas.

Alcance: Establece los requisitos para el diseño, construcción, habilitación y uso de obras de captación de aguas subterráneas: pozos profundos (sondajes), drenes, galerías, punteras y norias.
En caso de obras de captación de aguas subterráneas para agua potable, se aplica a proyectos de las empresas concesionarias de agua potable y a servicios de Agua potable Rural.

Aspectos más relevantes: Establece requisitos para 5 obras de captación de Aguas Subterráneas, el diseño debe contemplar riesgos de inundación e instalaciones seguras a la contaminación.
Tipos de captación.

  • Pozos profundos (sondajes): obra de captación constituida por una perforación vertical, construida con máquinas especiales para tal fin, con una tubería de entubación, provista de aberturas en determinados sectores para permitir el paso del agua al interior y hacer posible la extracción del agua por medios mecánicos.
  • Punteras
  • Drenes: Obras de captación sensiblemente horizontal, destinada a captar aguas subterráneas someras.
  • Galerías: perforaciones o excavaciones predominantemente horizontales destinadas a captar agua subterránea desde el interior del acuifero.
  • Norias: obra de captación de poca profundidad excavada a mano, verticales con respecto a la superficie del terreno, con entubación o no y que permiten alojar en su interior elementos mecánicos para extracción de aguas. Generalmente se construyen para uso doméstico de una casa, en aquellas áreas que carecen de suministro de agua potable.

NCh409 Agua potable - Parte 1 Requisitos.

Alcance: Esta norma establece los requisitos de calidad que debe cumplir el agua potable en todo el territorio nacional.

Aspectos más relevantes: Los parámetros para definir los requisitos de calidad se han agrupado en los tipos siguientes:

Tipo I Parámetros microbiológicos y de turbiedad
Las muestras deben estar exentas de Escherichia coli.
La turbiedad media mensual debe ser menor o igual a 2 UNT y ninguna muestra puede superar el valor de 4 UNT.

Tipo II Elementos o sustancias químicas de importancia para la salud
Elementos esenciales: cobre, cromo total, fluoruro, hierro, manganeso, magnesio, selenio y zinc.
Elementos o sustancias no esenciales: Arsénico, cadmio, cianuro, mercurio, nitrato, nitrito plomo.
Sustancias orgánicas
Plaguicidas
Productos secundarios de la desinfección.

Tipo III Elementos radiactivos
Estroncio 90, radio 226, Actividad base total, actividad beta total, actividad alfa total.

Tipo IV Parámetros relativos a las características organolépticas
Físicos: Color verdadero, olor y sabor
Inorgánicos: Amoníaco, cloruro, PH, sulfato y sólidos disueltos.
Orgánicos: Compuestos fenólicos.

Tipo V Parámetros de desinfección
La concentración residual máxima de cloro libre debe ser 2,0 mg/l en condiciones normales de operación.
La concentración residual mínima de cloro libre debe ser de 0,2 mg/l en cualquier punto de la red.

NCh409/2 Agua potable - parte 2: Muestreo

Alcance: Esta norma establece los procedimientos de inspección y muestreo para verificar los requisitos microbiológicos, químicos, radiactivos, organolépticos y de desinfección del agua potable, que se especifican en NCh409/1.
Esta norma se aplica al agua abastecida por cualquier servicio de agua potable.

Aspectos más relevantes: La cantidad mínima de muestras que se debe examinar mensualmente para parámetros microbiológicos y de turbiedad (Tipo 1), varía de acuerdo al número de habitantes de la población abastecida, se indica tabla en norma.

Los puntos de muestreo deben ser representativos del sistema de distribución y ser preestablecidos por los servicios de agua potable en dicho sistema, considerando puntos de muestreo fijos y puntos de muestreo variables.

La frecuencia de muestreo mínima para parámetros tóxicos (tipo II) y organolépticos (tipo IV) se determina en función del tipo de fuente, superficial (2 muestras anuales), subterránea (1 muestra anual), superficial y subterránea mixta ( 2 muestras anuales).

El muestro para el cloro residual (tipo V), se debe realizar todos los días del mes, se debe distribuir uniformemente el número de muestras correspondientes a lo largo del mes.

NCh691 Agua potable - Conducción, regulación y distribución

Alcance: Esta norma establece los procedimientos generales que deben observarse para diseñar un sistema de conducción, regulación y distribución de agua potable desde la fuente hasta el comienzo de la instalación domiciliaria. Esta norma también es aplicable en el caso de reestudio de cada componente de un sistema de agua potable.

Aspectos más relevantes: Conducción primaria va entre fuentes de abastecimiento y elementos de regulación, se calcula considerando el volumen diario de agua para el día de máximo consumo previsto.

Conducción Secundaria va entre elementos de regulación y red de distribución, se calcula para el consumo máximo horario previsto (hora de máximo consumo) y verificarse para el consumo del día de máximo consumo más el caudal de incendio.

Volumen de estanque = Vreg+Vinc o Vreg+Vres
Las redes se diseñan para Qmh o Qmd + Qinc
Presiones entre 15 (Qmh) - 70 mca, perdida 5 mca en arranque asociado al consumo máximo horario.
Diámetro mínimo D= 100 mm, profundidad de la red de distribución h=1,10 m (clave-terreno)

NCh692 Agua potable - Plantas elevadoras - Especificaciones generales

Alcance: Esta norma establece los requisitos mínimos para el diseño de plantas elevadoras para agua potable y para aguas destinadas a potabilización, incluyendo las disposiciones a las que deben ajustarse los proyectos de elevación mecánica de aguas en sistemas de agua potable.
Se aplica a todos los tipos de plantas elevadoras de agua potable, cualquiera que sea el tipo de motobomba utilizada.

Aspectos más relevantes: Establece los requisitos mínimos para el diseño de Planta Elevadora

  • Requisitos de seguridad (ubicación - protecciones)
  • Requisitos de obras civiles
  • Requisitos de los equipos de bombeo - Planta elevadora
  • Requisitos de interconexiones hidráulicas e impulsión

NCh2836 Agua potable - Sistemas de arranques - Especificaciones

Alcance: Establece los requisitos que debe cumplir un sistema de arranque para agua potable de 13 mm; 19 mm; 25 mm; y 38 mm en tuberías de cobre y sus equivalentes de 20 mm; 25 mm; 32 mm y 40 mm en tuberías de material plástico como el policloruro de vinilo (PVC), polietileno (PE), polipropileno (PP), polietileno reticulado (PEX) u otro autorizado por la Autoridad Competente.
Establece los requisitos técnicos que deben cumplir los sistemas de arranques para agua potable, incluyendo los instalados en zonas frías que presenten temperaturas iguales o inferiores a 0°C.

Aspectos más relevantes: El sistema de arranque se debe dimensionar teniendo en cuenta la normativa vigente, que considera los factores siguientes: la demanda de agua potable de la instalación que sirve, la presión en la red de distribución y las pérdidas de carga del sistema.

Los planos tipo deben considerar todos los materiales mencionados en la norma, se pueden excluir o incorporar materiales previa justificación técnica del interesado.

Las empresas sanitarias deben diseñar sus planos tipos los cuales deben estar a disposición de los interesados.

El sistema de arranque consulta:

  • Sector conexión a tubería de red de distribución
  • Sector cambio de dirección
  • Sector tubería del arranque
  • Sector llave de paso
  • Sector medidor

El sistema de arranque debe resistir un ensayo de presión hidrostática interior sin presentar deterioros. Ensayos de presión para arranque individual 1,5 Mpa por 10 min, en urbanizaciones 1,2 Mpa por 10 min.

Se debe verificar la correcta instalación de los componentes y materiales empleados y que estos tengan la certificación correspondiente.

NCh1105 Ingeniería sanitaria - Alcantarillado de aguas residuales - Diseño y cálculo de redes.

Alcance: Establece las condiciones generales relativas al diseño y cálculo de una red de alcantarillado de aguas residuales.

Aspectos más relevantes:

Cálculos hidráulicos: El dimensionamiento total o parcial de un sistema de alcantarillado se debe efectuar teniendo en consideración los conceptos, las estadísticas, los coeficientes y los factores.

Capacidad de las tuberías: para el caudal máximo de diseño (h/d=0,7), para el caudal mínimo h/d debe ser mayor a 0,3.
La velocidad del agua en la tubería debe estar entre 3 m/s y 0,6 m/s (mínima para boca llena).

El diámetro interior de las cámaras públicas depende del diámetro del colector, D=1,3 m para colector menor o igual a D= 500 mm y D= 1,8 m para diámetros mayores a D= 500 mm.
El espaciamiento entre cámaras depende del diámetro del colector, para tuberías menores o iguales a D= 500 mm la distancia máxima es de 120 metros y para diámetros nominales de tuberías mayores a D= 500 mm el espaciamiento es entre 120 y 150 metros.
Diámetros mínimo D= 200 mm y en Unión Domiciliaria UD D= 100 mm.
La profundidad mínima a la clave de la tubería debe ser 1,6 m, excepto en el caso de condiciones técnicas debidamente justificadas.
Los materiales deben cumplir con las respectivas normas chilenas.

NCh 2472 Aguas residuales - Plantas elevadoras - Especificaciones generales.

Alcance: Establece las disposiciones mínimas de diseño a las que se deben ajustar los proyectos de elevación mecánica de aguas residuales en los sistemas de alcantarillado.
Esta norma se aplica a todos los tipos de plantas elevadoras de aguas residuales, cualquiera que sea el tipo de motobomba utilizada.

Aspectos más relevantes:

Requisitos de seguridad: Deben contar con protecciones físicas que impidan la intervención de terceros.

Requisitos generales: Las plantas deben disponer de equipo electrógeno el cual deberá operar en forma instantánea.

Requisitos de diseño: Se debe asegurar un tiempo máximo de retención de 30 min para el caudal medio de diseño de la planta elevadora, con un ciclo de operación que debe ser superior a 10 min.

Se debe disponer como mínimo de dos motobombas.

Las velocidades en la tubería de aspiración deben ser del orden de 1 m/s a 2 m/s.

Requisitos de operación y mantenimiento: Se debe incluir un sistema de partida y detención de las motobombas, regulado para satisfacer los caudales entrantes y salientes.

Cada planta debe tener un manual o Cartilla de operaciones.

Requisitos de la impulsión: Se debe evitar la acumulación de aire, cuando se requiera, se deben colocar dispositivos que admitan la entrada y salida de aire.

En los puntos bajos cuando se requiera se deben instalar dispositivos de desagüe.

NCh 2592 Uniones domiciliarias de alcantarillado en tuberías de policloruro de vinilo (PVC) rígido - Requisitos.

Alcance: Establece los requisitos mínimos que debe cumplir la instalación correspondiente a las uniones domiciliarias de alcantarillado (UD) con tuberías de policloruro de vinilo (PVC) rígido.
Esta norma se aplica a las UD de uso residencial, construidas en terrenos sin presencia de napa, que se empalman tanto a colectores nuevos como existentes, destinadas a evacuar por gravedad a presión atmosférica y a temperaturas inferiores a 60 °C, las aguas servidas de la propiedad.

Aspectos más relevantes:

  • Longitud: La UD debe ser recta y su longitud debe ser menor o igual a los 20 m.
  • Diámetro: El diámetro de la UD varia entre 110 a 315 mm.
  • Pendientes: La pendiente de las tuberías debe ser como mínimo de 3% y máximo de 33%. En situaciones especiales se pueden considerar una pendiente mínima de hasta 1%.
  • Ubicación última cámara: la última cámara de inspección debe quedar dentro de la propiedad privada lo más cerca posible de la línea oficial de cierro, y el eje de la cámara debe quedar a una distancia menor o igual a 1 m de la línea oficial y en un lugar accesible.
  • Pruebas: En los casos en que la UD lo permita se debe realizar la prueba de luz, de no ser posible se aplica como alternativa la prueba de bola.

NCh 2593 Uniones domiciliarias de alcantarillado en tubos de hormigón simple - Requisitos.

Alcance: Establece los requisitos mínimos que debe cumplir la instalación correspondiente a las uniones domiciliarias de alcantarillado (UD) con tubos de hormigón simple, con o sin unión flexible.

Esta norma se aplica a las UD de uso residencial, construidas en terrenos sin presencia de napa, que se empalman tanto a colectores nuevos como existentes, destinadas a evacuar por gravedad a presión atmosférica y a temperaturas inferiores a 60 °C, las aguas servidas de la propiedad.

Aspectos más relevantes:

  • Longitud: La UD debe ser recta y su longitud debe ser menor o igual a los 20 m.
  • Diámetro: El diámetro de la UD varia entre 110 a 315 mm.
  • Pendientes: La pendiente de las tuberías debe ser como mínimo de 3% y máximo de 33%. En situaciones especiales se pueden considerar una pendiente mínima de hasta 1%.
  • Ubicación última cámara: la última cámara de inspección debe quedar dentro de la propiedad privada lo más cerca posible de la línea oficial de cierro, y el eje de la cámara debe quedar a una distancia menor o igual a 1 m de la línea oficial y en un lugar accesible.
  • Pruebas: En los casos en que la UD lo permita se debe realizar la prueba de luz, de no ser posible se aplica como alternativa la prueba de bola.

Principales Normas Chilenas - Instalación Domiciliaria

NCh2485 Instalaciones domiciliarias de agua potable - Diseño, cálculo y requisitos de las redes interiores.

Alcance: Establece los métodos básicos para el cálculo y diseño de las redes interiores de las instalaciones domiciliarias de agua potable en todo el territorio nacional, cuenten o no con prestador.
Estas redes pueden ser para uso doméstico, industrial o comercial.

Aspectos más relevantes:

Requisitos generales: El prestador debe asegurar la presión mínima dinámica agua abajo del arranque domiciliario en la llave de paso después del medidor de 14 m.c.a. para el consumo máximo diario.

El diámetro mínimo para la tubería que alimenta un solo artefacto debe ser de D= 13 mm, si alimenta más de un artefacto o un artefacto calentador, el diámetro mínimo debe ser de 19 mm.
En cada recinto se debe incluir como mínimo una llave de paso en la tubería para agua fría y otra llave de paso en la tubería para agua caliente, además de la llave de paso para el inodoro.

Dimensionamiento: Las velocidades del agua en las tuberías no deben exceder de 2,5 m/s en las tuberías exteriores y de distribución principal y 2,0 m/s en las tuberías de la red interior.
Se establecen tres métodos para el cálculo de las pérdidas de carga en los accesorios: El del método cinético, método de la longitud equivalente y método simplificado.

En el caso de alimentación directa de la red pública de agua potable la presión de salida en el artefacto más desfavorable debe ser al menos de 4 m.c.a., para el caso de alimentación mediante elevación mecánica, el artefacto más desfavorable debe tener en el diseño una presión mínima de 7 m.c.a. En este caso no debe superar la máxima presión aceptada por cualquier artefacto, ni exceder 50 m.c.a.

NCh2794 Instalaciones domiciliarias de agua potable - Estanques de almacenamiento y sistemas de elevación - Requisitos.

Alcance: Se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir en las instalaciones domiciliarias de AP, para entregar agua potable en servicio continuo y a presión adecuada en los edificios en altura; en los casos particulares de establecimientos hospitalarios e industrias; en los casos especiales en que no se tiene posibilidad de un adecuado y permanente abastecimiento directo desde la red pública; en los casos de abastecimiento con fuentes propias y en los casos de contar con agua potable desde la red pública y fuente propia simultáneamente.
Estas instalaciones domiciliarias deben estar provistas de un estanque de un estanque para agua potable con un sistema de elevación de agua.

Aspectos más relevantes: En aquellos casos en que exista presión suficiente en la red de distribución, informada por el prestador en el correspondiente certificado de factibilidad de dación de servicios, el peticionario puede diferir la construcción del sistema de elevación de aguas y estanque, que en todo caso debe quedar diseñado como proyecto para su construcción.

Ubicación: Se pueden ubicar en la parte baja, en pisos intermedios o sobre el edificio.

Volumen: El volumen del estanque debe ser igual o superior al 50% del consumo medio diario.
En los establecimientos hospitalarios y cuando corresponda, el estanque debe contar con una capacidad mínima de un 100% del consumo medio diario.
En los abastecimientos privados con fuente propia, sean instalación domiciliaria o instalación interior de agua potable, se debe considerar una capacidad mínima de estanque igual al 70% del consumo medio diario previsto en las viviendas.

Materiales: El estanque debe ser diseñado con materiales que aseguren preservar la calidad del agua.
En pisos, muros y cubierta deben emplearse materiales probadamente impermeables, resistentes, no tóxicos y que no transmitan al agua potable elementos que deterioren su calidad.
Equipos de elevación: Toda instalación de equipos de bombeo debe considerar a lo menos un equipo de reserva, cuya capacidad debe ser igual al mayor de los equipos básicos.
En general en edificios de más de 10 pisos se pueden subdividir los sistemas de elevación.

Pruebas: Prueba hidráulica, prueba de los equipos elevadores y otros elementos

NCh2459 Instalación de medidores remarcadores de agua potable fría de 3,5,7 y 20 m3/h de caudal máximo.

Alcance: Establece los requisitos que debe cumplir la instalación de medidores remarcadotes de agua potable fría de 3, 5, 7 y 20 m3/h de caudal máximo.
Se aplica a los medidores remarcadores de velocidad, con transmisión mecánica o magnética que cumplan con NCh1730, cuyos caudales máximos sean los antes indicados.
Esta norma se aplica a la instalación de los medidores remarcadores en conjuntos de edificaciones, en el tramo del arranque interior que queda a la vista.

Aspectos más relevantes:

  • Los medidores remarcadores deben cumplir con NCh1730.
  • La tubería a la vista del medidor remarcador o conjunto de ellos, debe ser de cobre.
  • Se establecen dimensiones y esquemas normativos para la instalación de baterías de medidores remarcadores.
  • Se pueden utilizar los planos tipo del prestador o los indicados en norma.
  • Se deben colocar llaves de paso antes y después del medidor remarcador.
subir