Contabilidad regulatoria

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Como resultado de una revisión efectuada durante el año 1999, se determinó que la información proveniente de las empresas sanitarias no era la adecuada para efectos de regulación y fijación de precios. Dicha información no se encontraba estandarizada y cada una estructuraba la información diferente entre sí y con criterios de distribución y de agregación desconocidos por parte de la SISS. Producto de esta situación la SISS, instruyó una forma y especificación con la cual las empresas reguladas debían presentar su información de ingresos, costos y gastos a la SISS, anualmente.

Ingresos, Costos y Gastos

De acuerdo al marco de regulación tarifario del sector de las empresas sanitarias, dispuesto por la Ley de tarifas DFL N° 70 "Ley de Tarifas de los Servicios Sanitarios", y sus modificaciones contenidas en la Ley N° 19.549, la Superintendencia de Servicios Sanitarios debe realizar periódicamente los estudios necesarios para fijar las tarifas máximas que le son autorizadas a las concesionarias de servicios sanitarios. Estas tarifas deben permitir a cada empresa generar ingresos para cubrir los costos de explotación eficiente, además de un retorno de la inversión necesaria para la prestación del servicio de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas.

Dado lo anterior, la autoridad decidió establecer la regulación tarifaria en base a un modelo denominado por la teoría regulatoria como : "Empresa Modelo" o empresa eficiente, vale decir, se simula una empresa ficticia que ofrece sólo los servicios sujetos a fijación tarifaria, considerando solo sus costos de : inversión, explotación y la rentabilidad del capital de inversión, y separado para cada servicio o prestación y para cada localidad de dicha empresa eficiente. Los costos a considerar se limitan a aquellos indispensables para que la correspondiente empresa eficiente pueda proveer los servicios sanitarios sujetos a regulación tarifaria, de acuerdo a la tecnología disponible y manteniendo la calidad establecida para dichos servicios. En esta etapa se debe evitar financiar gastos e inversiones que son ineficientes desde el punto de vista social o, que correspondan a productos o servicios no regulados o que financien tarifas independientes a las reguladas por ley. Es por ello, que la determinación de tarifas se realiza considerando una empresa modelo que no tiene historia, opera eficientemente, no tiene costos ajenos a las prestaciones reguladas y se expone en forma óptima, simulando de esta forma, competencia en el sector.

Sobre la base anterior, para la Superintendencia de Servicios Sanitarios resulta crucial disponer de información contable, de manera de hacerla comparable tanto para las distintas prestadoras, como a lo largo del tiempo para una empresa determinada. De esta manera el organismo regulador prevé mejorar su situación de información, al reducir de esta forma la asimetría de información que le es propia a la regulación de los mercados monopólicos.

Como resultado de una revisión efectuada durante el año 1999, se determinó que la información proveniente de las empresas sanitarias (Fecu y otras no sistémicas) no era la adecuada para efectos de regulación y fijación de precios de estas empresas, ya que la Fecu era insuficiente y la otra no se encontraba estandarizada y cada una estructuraba la información diferente entre sí y con criterios de distribución y de agregación desconocidos por parte de la SISS.

Producto de esta situación, mediante Oficio N° 1078/2002 (actualizado por el Oficio N2052/2004), la SISS, instruyó una forma y especificación con la cual las empresas reguladas debían presentar su información de ingresos, costos y gastos a la SISS, anualmente. Este nuevo esquema de información define con la mayor precisión posible los diferentes ítems de costos, gastos e ingresos que a la SISS le es útil conocer, para mejorar y facilitar sus procesos de fijación de tarifas, como así también, le permita contar con información confiable, que sirva de base en los procesos de cálculo tarifario.

La experiencia adquirida ha permitido perfeccionar el instructivo de costos de manera que el vigente actualmente corresponde al enviado mediante OF N° 2.052 del 31 de diciembre de 2004.

El Protocolo computacional para la transferencia electrónica de la información es el OF N° 3502 del 18 de diciembre de 2002.

La información contenida en la contabilidad regulatoria se estructura sobre tres ejes o tablas de clasificación de la información contable:

  • las actividades o ítems, clasifican los gastos según las acciones de operar las instalaciones productivas y de administración central.
  • las instalaciones, clasifican los costos según las distintas instalaciones productivas y etapas del servicio sanitario integral, por ejemplo: Plantas de tratamiento, estanques, redes, etc, y
  • los recursos, presenta los costos según la naturaleza o tipo de insumo utilizado en el proceso productivo o de administración. Ej. materiales, energía, químicos, contratistas, etc.

El cuadro que se ofrece más adelante expone los ingresos, costos y gastos de cada año, desagregados por itemes (actividades). Muestra el resultado agregado del sector sanitario, incluye las empresas que se desglosan en el cuadro de Ingresos, y corresponden a las más grandes que operan actualmente. Dicha información a sido refrendada con la FECU de cada empresa a nivel de total costos y gastos y, total ingresos.

La información presentada tiene como base la declaración de ingresos y costos declarada por las empresas; las que a su vez corresponden al resultado obtenido por las propias sociedades comerciales en el trabajo de homologación y distribución de sus ingresos, costos y gastos de su contabilidad interna, al formato Superintendencia de Servicios Sanitarios. Para lo cual, debieron aplicar criterios de asignación y distribución por actividades (Items), localidades e instalaciones productivas, de acuerdo a su mejor comprensión e interpretación del Instructivo de Costos de la Superintendencia.

Contabilidad Regulatoria hasta 2011
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