El agua y el agua potable

imagen foto_portada.jpg

El agua es tan común en nuestra vida cotidiana que no nos damos cuenta de su importancia. Sin ella no podríamos vivir, ya que permite la vida y la conserva.

Está presente en todo lo que nos rodea, en el universo y en nosotros mismos, ya que los seres humanos estamos compuestos en un 75% por agua.

Cuando abre una llave y de allí brota el agua, parece fácil y natural. No pensamos cómo es posible que ésta llegue a nuestra casa para beberla y usarla tranquilamente. Para ello hay un trabajo de muchas personas quienes laboran en las empresas sanitarias, las que son fiscalizadas continuamente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que le brinden el mejor servicio.

Contenidos

imagen foto_portada.jpg

El agua - el origen de la vida

Hace unos cuatro mil 500 millones de años se formó la tierra. Primero nuestro planeta era una gran bola de magma, que luego se enfrió, el vapor de agua se condensó (se hizo líquido) y precipitó en forma de lluvia. Así se crearon los lagos, mares y océanos. Desde entonces el agua ha circulado una y otra vez en el planeta.

imagen foto_portada.png

Agua potable y alcantarillado

Es el agua que al cumplir los requisitos bacteriológicos, de desinfección, físicos, químicos y radiactivos de la norma, es apta para el consumo humano. Las condiciones mínimas de calidad del agua potable son las establecidas en la norma chilena NCh 409 "Agua Potable - parte 1: requisitos, y Parte 2: Muestreo". Ningún prestador podrá, por tanto, entregar o suministrar agua a sus usuarios en condiciones distintas a las señaladas en dichas normativas, salvo autorización de la autoridad de salud.

imagen foto_portada.jpg

Conozca los ámbitos de fiscalización de la SISS

Para cumplir con las múltiples tareas de fiscalización sobre los distintos procesos del agua potable y los Residuos Industriales Líquidos (RILES), la SISS tiene un ámbito de acción delimitado, donde debe coordinarse con otra instituciones. Conozca acá este proceso.

subir