Participación de la SISS en el SEIA

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En el contexto del SEIA, la SISS es un Órgano de la Administración del Estado, que participa en la evaluación ambiental de los proyectos de saneamiento ambiental (artículo 10 letra o) de la ley N° 19.300) que constituyen infraestructura sanitaria afecta a concesión o vinculada a la prestación de servicios sanitarios. Así también en aquellos proyectos cuyos residuos líquidos se dispondrán en redes de alcantarillado público, o se encuentren vinculados a las prestaciones o servicios de las empresas sanitarias.

En el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la SISS es un Órgano de la Administración del Estado, que participa en la calificación ambiental de los proyectos o actividades que contemplen descargar efluentes a sistemas vinculados a las prestaciones o servicios de las empresas sanitarias concesionadas, de acuerdo al DFL N° 382/88 del MOP, o bien, a los proyectos o actividades cuyo titular sea una empresa sanitaria concesionada.

Resulta oportuno mencionar que desde el 28 de diciembre de 2012, el control de las normas de emisión MINSEGPRES. N° 90/00 y N° 46/02, recae en la Superintendencia de Medio Ambiente, de acuerdo a la ley 20.417, y que la Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentra encomendada para fiscalizar, de acuerdo a Res. N° 48/2012 de la SMA. La encomendación no se refiere al SEIA, por lo tanto, la SISS no tiene competencia sobre proyectos o actividades con disposición en cursos superficiales o vía infiltración, a excepción de proyectos que se refieran a Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de empresas sanitarias concesionadas.

Un proyecto o actividad que se someta al SEIA, se presenta por un titular mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), salvo que dicho proyecto o actividad genere o presente algunos de los efectos, características o circunstancias contemplados en el artículo 11 de la Ley y en los artículos siguientes de ese título, en cuyo caso deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El e-SEIA inició sus operaciones en octubre del año 2001, mediante proyectos piloto. A partir de junio de 2003 se incorporó la totalidad de las DIA evaluadas en el SEIA. En agosto de 2004 se implementó la firma digital en todo Chile, lográndose con ello que la tramitación de proyectos en el SEIA se realice íntegramente a través de Internet, con transparencia en las decisiones, mejor y mayor acceso a la información por parte de la ciudadanía, disminución de costos administrativos y reducción de los plazos de evaluación.

Una vez que el proyecto obtiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, en el caso de un proyecto cuya descarga está sujeta al cumplimiento del DS 609/98, debe dar aviso a la SISS con 90 días de anticipación respecto a la entrada en operación de sus sistema de tratamiento de Riles, a través del formato de aviso disponible en el sitio web de la SISS. Esta superintendencia, a través de una Resolución Exenta, establecerá el programa de monitoreo de la descarga. Para los proyectos cuya descarga está regulada por el DS 90/00 y el DS 46/02, deberá seguir los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Medioambiente, según corresponda.

Formato aviso SISS
Instrucciones SMA

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