Programa de reforzamiento BID-FOMIN

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El objetivo del programa es fortalecer la capacidad de regulación en el sector de agua potable y alcantarillado en Chile y así facilitar la participación de la iniciativa privada en la prestación de los servicios y en el financiamiento de sus inversiones.

La ejecución del programa se extendió hasta el mes de septiembre de 2003, lográndose la ejecución de un 99,6% del aporte FOMIN y un 100% del aporte local comprometido

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Convenio y objetivo

El Convenio, suscrito en Febrero de 2000, aprobó la operación ATN/MT-6809-CH, una contribución no reembolsable del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que administra el BID, para "fortalecer la capacidad de regulación en el sector de agua potable y alcantarillado en Chile y así facilitar la participación de la iniciativa privada en la prestación de los servicios y en el financiamiento de sus inversiones."

Los objetivos específicos fueron:

  • Fortalecer la capacidad de la SISS en los aspectos relacionados con la fiscalización del servicio, la fijación de tarifas y el establecimiento de normas y procedimientos internos.
  • Fortalecer la capacidad organizativa y de gestión administrativa y operativo de dicha SISS
  • Capacitar a sus directivos y profesionales principales.
  • Facilitar la participación del capital privado en el financiamiento de las inversiones requeridas al disponerse de un marco regulatorio adecuado y de un ente regulador mejor capacitado y efectivo en su gestión; y
  • Realizar un taller de transferencia de las experiencias obtenidas en la regulación del sector de agua potable y saneamiento en Chile.

El monto de la contribución no reembolsable ascendía a US$ 1.100.000, con cargo a los recursos del Fondo Multilateral de Inversiones que administra el BID, lo que se complementó con el aporte local, igual a US$ 1.700.000, para totalizar US$ 2.800.000, costo estimado total del Programa.

La ejecución del programa se extendió hasta el mes de septiembre de 2003, lográndose la ejecución de un 99,6% del aporte FOMIN y un 100% del aporte local comprometido.

Componentes

El convenio detalla el programa, el que sufrió algunas variaciones en sus componentes originales, producto del plazo transcurrido hasta su aprobación, de manera que los principales estudios y actividades desarrollados cubren los siguientes temas:

(a) Mejoramiento y consolidación de la política de fiscalización
a.1.Rediseño de la fiscalización
a.2.Planes de desarrollo de las empresas
a.3.Calidad del servicio prestado
a.4.Atención a los usuarios
a.5.Diversos procesos de fiscalización
a.6. Calidad de los materiales, artefactos y equipos

(b) Mejoramiento del proceso de fijación tarifaria
b.1.Estudios de apoyo a la definición de Empresa Modelo
b.2. Diversos aspectos metodológicos asociados a la fijación de tarifas

(c) Realización de estudios específicos para la regulación del servicio
c.1.Contabilidad regulatoria
c.2.Sistema de información geográfico
c.3. Aspectos de la regulación de residuos industriales líquidos

(d) Programa de capacitación de personal: Participación del personal de la SISS de nivel alto y medio en diversos cursos de especialización, en particular: Diplomado en Regulación Servicios Sanitarios, Control de Gestión, Computación, Aspectos técnicos diversos, Estadística, Econometría y otros

(e) Mejoramiento de la organización institucional Desarrollo de diversos sistemas de informació de apoyo, Sistema de control de gestión de la SISS, Refuerzo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva

(f) Taller de transferencia de experiencias Al final del programa, en el mes de septiembre de 2003, se realizó un seminario - taller con la participación de funcionarios de entes reguladores de otros países de la región, con el objeto de difundir los resultados y experiencias obtenidas durante la ejecución de esta cooperación y, en general, en el proceso de regulación del sector de saneamiento en Chile.

Ejecución e impacto

Finalizado el programa, los desembolsos realizados fueron:

Componente
FOMIN

Local


Total
2003
Total
2003
1. Mejoramiento de la fiscalización
160.000
164.084
273.000
548.764
2. Mejoramiento de fijación tarifaria
180.000
151.882
287.000
983.788
3. Estudios para la regulación
180.000
185.647
326.000
118.716
4. Capacitación
223.000
191.469
335.000
35.618
5. Mejoramiento de la organización y gestión
241.000
341.297
307.000
12.948
6. Seminario - Taller
27.000
47.560
43.000
0
7. Coordinación e imprevistos
89.000
14.004
129.000
539
TOTAL
1.100.000
1.095.944
1.700.000
1.700.373


Impacto en la fiscalización: a partir del estudio desarrollado fue posible pasar a una segunda etapa de desarrollo de la fiscalización de los servicios sanitarios. Los procesos de fiscalización se desarrollan de forma integral, focalizándose en los aspectos más relevantes. Significativo es también el avance logrado en la relación de la SISS con los consumidores, gracias a convenios con otras instituciones y el aporte de información relevante.

Impacto en los procesos tarifarios: en las condiciones actuales se puede afirmar en forma cierta que respecto de los procesos tarifarios la SISS cuenta con metodologías sustentadas, procesos de captura sistemática y de validación de información bien definidos, además de herramientas de apoyo informático. Por otra parte, el rediseño de la División de Concesiones la ha habilitado para enfrentar de forma más eficientes los procesos tarifarios.

Impacto del diplomado y de la capacitación: los cursos desarrollados en una amplia gama de especialidades de tipo técnico y económico, han capacitado a los profesionales para discutir los tópicos relativos al debate actual de la regulación. Asimismo, el diplomado ha permitido que sus participantes cuenten con base para un más efectivo intercambio de opiniones, mayores competencias para el diseño de procesos y tareas relacionadas con la regulación y mayores destrezas en el plano de las habilidades, por ejemplo de negociación.

Impacto a nivel organizacional: las actividades e intervenciones realizadas permitieron mejorar el clima laboral así como la disposición para el trabajo en equipo y las condiciones de liderazgo del nivel directivo. En cuanto a la gestión de la SISS, destaca la implementación del sistema de control de gestión que apoya a la organización en este ámbito.

Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) www.iadb.org/mif es un fondo especial administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se creó en 1993 para fomentar la función cada vez más importante del sector privado en Latinoamérica y el Caribe.

En asociación con gobiernos, organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales, el FOMIN proporciona subvenciones de asistencia técnica para contribuir a las reformas del mercado, proporciona las aptitudes y conocimientos especiales para la mano de obra y amplía la participación financiera de la micro, pequeña y mediana empresa. El FOMIN también actúa como catalizador para atraer capital a los sectores de la pequeña empresa y la microfinanciación invirtiendo con fondos especiales de capital en el desarrollo de la comunidad, el capital de riesgo, la tecnología y las asociaciones empresariales, así como fondos que promuevan nuevos enfoques con respecto al medio ambiente.

El FOMIN pretende mostrar enfoques innovadores que mejorarán el funcionamiento de los mercados, prestando especial atención a las cuestiones que afecten a la pequeña y la microempresa y que no hayan sido abordadas por reformas anteriores. Contribuyendo a la formación de la infraestructura intelectual necesaria para el crecimiento a largo plazo del sector privado, los proyectos del FOMIN se centran en acciones sostenibles que aceleren y consoliden las reformas. El FOMIN proporciona ayuda mediante cuatro programas:

  • Entorno favorable para el desarrollo del sector privado: para contribuir al desarrollo y la modernización del marco legal, financiero y regulador necesario para un sector privado competitivo.
  • Recursos humanos: para desarrollar la base de recursos humanos necesaria para conseguir un aumento en los flujos de inversión y un sector privado desarrollado.
  • Desarrollo de la pequeña empresa: para promover y ampliar la participación de la pequeña empresa en la economía regional.
  • Fondo de inversión de la pequeña empresa: para realizar préstamos, inversiones de capital o cuasicapital en pequeñas empresas, principalmente mediante fondos de inversión de capital creados con este propósito con otros coinversionistas.

Las propuestas de proyectos pueden proceder de cualquier país miembro del FOMIN y éstos pueden ser ejecutados directamente por los beneficiarios o por una agencia de cualquier país elegible para la financiación del FOMIN. La Oficina del FOMIN, junto con personal técnico del Banco, lleva a cabo análisis, diseños y tramitaciones de proyectos. El Comité de Donantes del FOMIN aprueba cada uno de los proyectos y, a continuación, éstos se ejecutan bajo la supervisión directa de las oficinas de representación del Banco en el país.

En general, los proyectos del FOMIN deberían poseer las siguientes características:

- Innovación: el FOMIN sólo financiará programas que muestren nuevos enfoques eficaces para el desarrollo del sector privado en términos de impacto y/o mecanismos de financiación.
- Mantenimiento: los beneficiarios deberán mostrar un plan realista para el mantenimiento financiero de los proyectos una vez que los recursos del FOMIN se hayan aportado.
- Efecto demostración: las actividades financiadas deberán poder trasladarse a otros sectores y otros países beneficiarios.
- Concentración en el sector privado y en la pequeña empresa: las actividades financiadas deberán fomentar claramente el desarrollo del sector privado en la región, centrándose en la pequeña empresa.
- Sociedad: los proyectos del FOMIN siempre se realizan en sociedad. El FOMIN requiere una cofinanciación mínima del 30% de los costes del proyecto, la mitad de la cual ha de ser en aportaciones financieras. La cofinanciación media en 1999 fue del 51%.

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