Planes estratégicos

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Tal como se describe en nuestra misión como Superintendencia, nuestro deber como institución es garantizar a los clientes de los servicios sanitarios que éstos correspondan en cantidad y calidad a los ofrecidos, que su precio sea justo y que el recurso agua utilizado sea devuelto a la naturaleza de forma compatible con el medio ambiente.

Cumplir con esta misión ha significado para la SISS tener que enfrentar un escenario en que el servicio por naturaleza es monopólico, donde el 95,6% de los clientes del país es atendido por empresas privadas y donde la necesidad de regulación y fiscalización es cada vez más exigente.

Misión Institucional

Garantizar a los clientes de los servicios de agua potable y saneamiento de las zonas urbanas del país, que éstos corresponden (en cantidad y calidad) a los ofrecidos, y que su precio es justo y sostenible en el largo plazo; y asegurar a la comunidad que el agua, una vez utilizada, será tratada para ser devuelta a la naturaleza de forma compatible con un desarrollo sustentable. Esta responsabilidad será cumplida buscando promover la transparencia en el mercado, el autocontrol por parte de las empresas y desarrollando una actuación eficiente.

Visión Institucional

La SISS con funcionarios altamente calificados, motivados y respetados por el sector, ejerce su autoridad con liderazgo, transparencia e innovación logrando que las concesionarias entreguen a sus clientes un servicio sustentable en el largo plazo cumpliendo a cabalidad con los estándares de calidad y con tarifas estrictamente necesarias para estos fines.

Objetivos Relevantes del Ministerio de Obras Públicas

Número

Descripción

1

Impulsar desarrollo económico del país a través de la infraestructura, con visión territorial integradora

2

Impulsar el desarrollo social y cultural a través de la infraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas.

3

Contribuir a la gestión sustentable del medioambiente, del recurso hídrico y de los ecosistemas.

4

Alcanzar el nivel de eficiencia definido en el uso de los recursos.

5

Desarrollar una gestión ministerial eficiente, eficaz, con transparencia, excelencia técnica, innovación y cercana a la ciudadanía.

10

Mejorar el uso y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico y la generación de nuevas fuentes de agua.

Objetivos Estratégicos institucionales de la SISS

Número

Descripción

Objetivos Relevantes del Ministerio vinculados

Productos Estratégicos vinculados

1

Lograr que las tarifas de los servicios sanitarios sean las mínimas, que aseguren calidad de servicio a los clientes y un retorno adecuado al riesgo del negocio a las concesionarias, a través de calcular tarifas con oportunidad y debidamente sustentadas.

1, 3, 4, 10

1

2

Velar por la provisión futura eficiente y de calidad de los servicios sanitarios en áreas urbanas, a través de los pronunciamientos sobre los Planes de Desarrollo presentados por las concesionarias sanitarias

1, 2

2

3

Velar por el cumplimiento de la calidad de servicio que las concesionarias sanitarias prestan a sus clientes, a través de la provisión de servicios eficaces de fiscalización en cada región y de educar, informar y atender oportunamente a nuestros clientes.

2, 4, 5

3

4

Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental relativa a la descontaminación de las aguas residuales por parte del sector industrial, a través de una fiscalización en armonía con las políticas y normativas medioambientales del país.

3, 10

4

Productos Estratégicos (Bienes y/o servicios) de la SISS

Producto Estratégico

Descripción

1

Proposición de Decretos Tarifarios al Ministerio de Economía

Decreto del Ministerio de Economía que determina las tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado para el periodo de 5 años, para cada una de las concesionarias de servicios sanitarios. La proposición de Decreto es resultado del proceso tarifario establecido en el DFL N°70/88.

2

Proposición de Decretos de Concesión Urbana de Servicios Sanitarios al Ministerio de Obras Públicas

Decreto del Ministerio de Obras Públicas que otorga concesiones o ampliaciones de concesiones para la operación de servicios de agua potable y alcantarillado. Para cada concesión, periódicamente o cuando sea necesario se revisa y actualiza su respectivo Plan de Desarrollo, para asegurar la realización de inversiones que aseguren calidad del servicio de agua potable, alcantarillado y disposición de aguas servidas.

3

Fiscalización de empresas sanitarias

Información de resultado de las fiscalizaciones y controles efectuados a las concesionarias de servicios de agua potable, alcantarillado y disposición de aguas servidas.

4

Fiscalización de normativa ambiental relativa a aguas residuales

Información de resultado de las fiscalizaciones y controles efectuados a los establecimientos industriales generadores de Riles.

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