22 de junio 2012

Rol C-1362-11. Caso relativo a la solicitud de la entrega del convenio celebrado entre Aguas Andinas S.A. y AES GENER S.A Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

Con fecha 11 de noviembre de 2011, el Consejo para la Transparencia notificó a la SISS el reclamo Rol C1362-11 deducido por don Rodrigo Weisner Lazo, en representación de algunos parlamentarios y otros grupos de interés. La reclamación se fundó en que esta Superintendencia habría denegado la entrega de una copia del convenio celebrado entre Aguas Andinas S.A. y AES GENER S.A., cuyo objeto es el uso en el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

El reclamo fue resuelto por el Consejo en sesión de 22 de junio de 2012, decisión notificada a la SISS el 10 de agosto de 2012. En términos generales se estableció:

1. El contrato solicitado no ha servido de fundamento, sustento o complemento directo y esencial de algún acto, resolución o pronunciamiento de la SISS, tampoco existe una norma que disponga su publicidad. Por lo mismo, se debe mantener su carácter privado, no procediendo su publicidad y resultando, por tanto, inoficioso discutir si a su respecto procede una causal de reserva.

2. Sin perjuicio de lo señalado, se hace presente que conforme al inciso final del artículo 10 de la Ley de Tarifas de los Servicios Sanitarios, este convenio será público una vez concluido el proceso de fijación tarifaria de Aguas Andinas S.A. que deberá verificarse en el curso del año 2015. Lo anterior no resulta contradictorio con lo resuelto en la decisión que en Consejo emitió en el caso Aguas de Antofagasta S.A. y mineras, puesto que en este caso el convenio requerido no sido aún considerado en un proceso de fijación tarifaria.

3. Se hace presente a la SISS su falta de formalidad en el desarrollo de sus funciones de fiscalización, ya que debería haber dejado constancia escrita de las decisiones adoptadas respecto del convenio solicitado, las que fueron mencionadas explícitamente en su Oficio N° 2.365 de 13 de junio de 2012, de manera de posibilitar la rendición de cuentas de las autoridades y funcionarios que revisaron dicho convenio de cara a la comunidad. Señala que si bien el artículo 13 de la Ley N°19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, establece el "principio de la no formalización", las formalidades deben ser "...aquéllas indispensables para dejar constancia indubitada de lo actuado y evitar perjuicios a los particulares", lo que no se cumplió en este caso.

4. En definitiva, por lo expuesto en el punto 2 más arriba, se rechaza el amparo deducido en contra de la SISS y en consecuencia el convenio no deberá ser entregado al solicitante.

5. A marzo de 2013 el convenio realizado entre Aguas Andinas S.A. y AES GENER S.A. se encuentra a disposición del público en la página web de la empresa Aguas Andinas S.A.

Decisión Rol N°C1362-11-RWeisner Contraloría General de la República
Decisión Rol N°C1362-11-RWeisner Contraloría General de la República
subir