Competencia en materia de indemnización de perjuicios

La SISS no tiene facultad para exigir a las concesionarias el pago de ningún tipo de indemnización a los usuarios por eventuales daños que la acción de ésta haya causado en la propiedad o bienes del cliente. Sin perjuicio de lo anterior ´este puede solicitar directamente a la empresa la indemnización por daños provocados por fallas en las instalaciones públicas y en este caso, si no logra un acuerdo con la empresa sobre procedencia del pago y su monto, debe recurrir a los Tribunales de Justicia.

Tampoco es de competencia de la SISS resolver la situación que se pueda producir en poblaciones nuevas, cuando los medidores registran consumos y las viviendas no han sido entregadas a sus propietarios definitivos. En este caso, es la Constructora o SERVIU (según sea el vendedor), el responsable de esos consumos. Con todo, el comprador debe hacer valer sus derechos (recibir la vivienda a entera conformidad), lo que se entiende a que entre otros aspectos, debe cerciorarse que no registre deudas de servicios básicos de agua potable y/o alcantarillado.

La SISS no tiene competencia para resolver sobre los cuestionamientos de las instalaciones domiciliarias de una vivienda nueva que no se construyó como lo establecía el proyecto original o presenta fallas de ejecución. El adquirente del inmueble puede reclamar ante su primer vendedor antes que termine el tiempo de garantía (5 años). Si la instalación es de antigua data, los costos son del propietario actual. La Superintendencia no tiene participación en las decisiones del SERVIU, y/o de otros organismos de construcción, en relación a las características de los terrenos donde se construyen loteos y urbanizaciones.

No tiene competencia en pozos de regadío ubicados en predios agrícolas y fuera del territorio operacional de la empresa. Si estos pozos, están dentro del área de concesión de la sanitaria y la vivienda tiene servicio de alcantarillado público, la empresa, puede considerarlos como fuente propia y cobrar el servicio de alcantarillado sobre el del agua extraída, cualquiera sea el uso que se le de a ella.

El otorgamiento de facilidades de pagos a través de convenios, es una facultad exclusiva de la empresa. En efecto, dado que la suscripción de un eventual convenio de pago es la resultante de una negociación entre particulares, esta Superintendencia no participa en la negociación.

subir