Agua potable y alcantarillado

Es el agua que al cumplir los requisitos bacteriológicos, de desinfección, físicos, químicos y radiactivos de la norma, es apta para el consumo humano. Las condiciones mínimas de calidad del agua potable son las establecidas en la norma chilena NCh 409 "Agua Potable - parte 1: requisitos, y Parte 2: Muestreo". Ningún prestador podrá, por tanto, entregar o suministrar agua a sus usuarios en condiciones distintas a las señaladas en dichas normativas, salvo autorización de la autoridad de salud.

¿Cómo se produce el agua potable?

imagen foto_portada.png

El agua potable se tiene que fabricar, se tiene que producir a partir de agua natural o cruda que es captada de forma superficial (en ríos, esteros, lagunas) o de forma subterránea (mediante pozos por ejemplo) .

El 18% de la población mundial no tiene acceso al agua potable.

¿Cómo se potabiliza el agua?

Para hacer potable el agua se efectúan diversas acciones de tipo físico, como desripiado y extracción de elementos de mayor tamaño, así como también desarenado. También se efectúan procesos de tipo químico.

Tales procesos químicos consideran en general:

1. Coagulación primaria: el agua se mezcla con un coagulante que hace que las impurezas se unan formando partes de mayor tamaño.
2. Floculación primaria: el agua se agita para ayudar a la unión de las partículas sucias transformándolas en otras mayores.
3. Predecantación: en estanques las impurezas se depositan en el fondo.
4. Coagulación, floculación y decantación final: el agua se mezcla nuevamente con aglomerantes, luego pasa al floculador y al estanque decantador final.
5. Filtración: en estanques se produce la clarificación final.
6. Cloración: se desinfecta con gas cloro.
7. Fluoración: se incorpora fluor, para proteger tu dentadura.

imagen recurso_1.png

Distribución del agua potable

imagen recurso_2.jpg

Desde las plantas de producción, el agua potable es conducida a través de acueductos hasta llegar a los estanques que se encuentran distribuidos en la ciudad, y que aseguran un servicio sin interrupciones las 24 horas del día, todos los días del año.

El agua de los estanques es utilizada como reserva, para el consumo de la población, tanto para absorber las variaciones del consumo entre las diferentes horas del día como para emergencia, como incendios, reparaciones y consumos extraordinarios.

El agua potable viaja por una red subterránea alimentada por los estanques de almacenamiento y regulación. Su trazado coincide con el de las calles. Las tuberías, que comienzan a la salida de estos estanques van teniendo un diámetro cada vez más pequeño hasta llegar a los arranques domiciliarios.

El alcantarillado

imagen recurso_3.jpg

El alcantarillado es una red de tuberías subterráneas que parte en los desagües de los artefactos sanitarios de cada vivienda, como WC, lavamanos, lavaplatos, ducha, etc. y que termina en las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Es muy importante evitar que el alcantarillado se tape. Esto se evita con la simple precaución de no botar basuras, desperdicios y otros elementos por los artefactos sanitarios.

Tratamiento de las aguas servidas

Las aguas contaminadas son un grave problema para la salud pública, ya que contienen numerosos virus, bacterias y parásitos que son fuente de variadas enfermedades que pueden contraerse fácilmente al beber, bañarse o ingerir alimentos en contacto con estas aguas.

Las aguas contaminadas pueden ser tratadas y descontaminadas. Para esto, es necesaria la labor de plantas de tratamiento, que son instalaciones de alta tecnología que permiten realizar la limpieza de las aguas servidas jugando un rol importantísimo en la preservación del medio ambiente.

Las aguas también pueden ser depuradas mediante emisarios submarinos, que son tuberías de una longitud tal que permiten realizar una descarga de aguas residuales, en un lugar de un cuerpo de agua donde la hidrodinámica favorece su dilución y dispersión, tratando de esta manera en forma natural las descargas que sean biodegradables.

La siguiente imagen demuestra el proceso de tratamiento de las aguas servidas:

imagen recurso_4.png
subir