Situación del abastecimiento de agua potable en las regiones V, VI, VII, VIII, IX y RM

A la fecha el 100% de la población de las regiones afectadas por el terremoto y que habita en localidades urbanas (11,2 millones de personas), cuenta con abastecimiento de agua potable. De esta cifra el 97,9% (11,0 millones) lo obtiene a través de las redes de distribución con suministro en el interior de sus casas, aunque en algunos casos con baja presión y cortes esporádicos. El 2,1 % restante, equivalentes a 232 mil personas, es abastecido mediante camiones aljibe o estanques portátiles instalados en las ciudades.

Santiago, 21 de marzo de 2010.- De acuerdo a la información recabada por esta Superintendencia se informa que, a la fecha, la situación del abastecimiento de agua potable en las regiones que se señalan, es la siguiente:

RESUMEN NACIONAL SERVICIOS URBANOS

 

imagen recurso_2.jpg
El abastecimiento de agua potable mediante la red de distribución considera, en este informe, solamente el suministro intradomiciliario, aunque existen muchos sectores con bajas presiones del agua, las que están siendo aumentadas paulatinamente para evitar roturas mayores. Lo anterior a raíz de los serios daños que presenta la infraestructura sanitaria en algunas localidades.
imagen recurso_3.jpg


A la fecha el 100% de la población de las regiones afectadas por el terremoto y que habita en localidades urbanas (11,2 millones de personas), cuenta con abastecimiento de agua potable. De esta cifra el 97,9% (11,0 millones) lo obtiene a través de las redes de distribución con suministro en el interior de sus casas, aunque en algunos casos con baja presión y cortes esporádicos. El 2,1 % restante, equivalentes a 232 mil personas, es abastecido mediante camiones aljibe o estanques portátiles instalados en las ciudades.

Resumen de la situación actual:

Región de Valparaíso:

Abastecimiento total por redes de distribución.

Región Metropolitana:

Abastecimiento total por redes de distribución.

Región de O´Higgins:

Abastecimiento total por redes de distribución.

Región del Maule:

Constitución: Es la única localidad que no presenta un 100% de la población abastecida por redes, sin embargo en la población San Francisco ya se logró reestablecer el servicio, aumentando el porcentaje de 80% del día de ayer a un 90% el día de hoy domingo. Se continúa trabajando en la reparación de roturas y eliminación de arranques, lo que permitirá paulatinamente lograr el abastecimiento de toda la población. En la localidad de Iloca se superaron los problemas de restricciones y al día de hoy ya se presenta abastecimiento a toda la población sin restricciones horarias. En todo el resto de las localidades se presenta abastecimiento total por redes de distribución, salvo roturas esporádicas.

Región del Biobío:

En las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén, a pesar de que se ejecutaron en forma satisfactoria las obras en los cortes programados, aún no se logra el aumento de abastecimiento por redes en estas comunas por otros problemas que han surgido, tales como nuevas roturas en redes y altos consumos que se están registrando, por lo que la normalización del suministro de agua potable por las redes podría extenderse por más tiempo. Los porcentajes de población abastecida por redes, en la mañana del día de hoy son: Concepción 85%; Hualpén 70% y Talcahuano 46%.

Arauco: Aún se mantiene en ejecución el reemplazo de 1.000 metros adicionales de la impulsión. Se debe recalcar que, una vez opere correctamente la impulsión, se deberán probar hidráulicamente las redes de distribución. Sin embargo, es posible que se puedan detectar nuevas roturas que retrasen el abastecimiento total a la población. Hay instalados 20 estanques de 1.000 litros c/u para apoyar la distribución al 100% de la población.

Dichato: En el día de ayer se terminó la reparación de la aducción que abastece a la localidad, con lo cual se aumentó el abastecimiento de la población mediante redes a un 75%.

Por otra parte, las siguientes localidades presentan algunos sectores menores sin abastecimiento por redes, teniendo al día de hoy los siguientes porcentajes de población abastecida por redes; Coronel 70%; Curanilahue 93%; Lebu 90% y Lota 60%. En todas estas localidades ESSBIO se encuentra trabajando para restablecer el suministro de agua potable al 100% de la población.

Región de la Araucanía:

Todos los servicios urbanos de la región presentan abastecimiento total por redes de distribución. En la localidad de Carahue el estanque que se encontraba con daños estructurales y riesgo de colapso, se dejó fuera de operación y se instaló by pass y equipo presurizador.

Ver Informe Detallado
Ver Informe Detallado
subir