Carta de Derechos Ciudadanos

La SISS ha establecido como su misión, garantizar a los clientes de los servicios de agua potable y saneamiento de las zonas urbanas del país, que éstos corresponden (en cantidad y calidad) a los ofrecidos, que su precio es justo y sostenible en el largo plazo; y asegurar a la comunidad, que el agua una vez utilizada será tratada para ser devuelta a la naturaleza de forma compatible con un desarrollo sustentable. Esta responsabilidad será cumplida buscando promover la transparencia en el mercado, el autocontrol por parte de las empresas y desarrollando una actuación eficiente.

La Superintendencia y su Misión

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) es el organismo normativo y fiscalizador de las empresas concesionarias que prestan los servicios de agua potable y alcantarillado. También debe controlar y fiscalizar los residuos líquidos generados por establecimientos industriales y los vertidos de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

La SISS ha establecido su Misión:
Garantizar a los clientes de los servicios de agua potable y saneamiento de las zonas urbanas del país, que éstos corresponden (en cantidad y calidad) a los ofrecidos, que su precio es justo y sostenible en el largo plazo; y asegurar a la comunidad, que el agua una vez utilizada será tratada para ser devuelta a la naturaleza de forma compatible con un desarrollo sustentable. Esta responsabilidad será cumplida buscando promover la transparencia en el mercado, el autocontrol por parte de las empresas y desarrollando una actuación eficiente.

Las funciones principales de la SISS

  • Otorgar concesiones en nombre de los usuarios, seleccionando de entre los interesados a las empresas con mayor confiabilidad, solvencia, capacidad técnica y de gestión.
  • Fijar y revisar periódicamente las tarifas de forma tal de asegurar el menor precio, compatible tanto con los objetivos de cobertura y calidad en el servicio que recibe la población atendida, como la viabilidad financiera del prestador
  • Supervisar en forma periódica los sistemas de control e información que las empresas disponen y evaluar su capacidad para corregir con prontitud cualquier anomalía, sin la necesidad de esperar la intervención de la Superintendencia.
  • Verificar que los establecimientos industriales dispongan de sistemas de información y control destinados a controlar el cumplimiento de sus promesas de no contaminar las aguas más de lo que la sociedad les permite.
  • Atender oportunamente las denuncias de los usuarios, así como cualquier otra señal de que las empresas y/o establecimientos industriales no estén cumpliendo cabalmente sus compromisos y responsabilidades
  • En caso que las empresas y/o establecimientos industriales no cumplan con sus responsabilidades, aplicar con agilidad y prontitud las sanciones establecidas.

Nuestro Compromiso

  • Atender y responder las consultas, reclamos o denuncias de los ciudadanos, así como cualquier otra señal que las empresas o los establecimientos industriales no están cumpliendo cabalmente sus compromisos y responsabilidades, en un máximo de 30 días hábiles.
  • En caso de demora en la respuesta, se le comunicará al recurrente las causas que han originado el atraso antes del vencimiento de dicho plazo y un nuevo plazo para su cumplimiento.
  • Con todo, y salvo caso fortuito o fuerza mayor, no podrá excederse en mas de 6 meses desde la iniciación y hasta la decisión final, de la solicitud de consulta o reclamo.
  • Proporcionar orientación directa y personalizada a los ciudadanos, ya sea en forma presencial en nuestras oficinas o telefónica a través de la linea 800 381 800, la cual opera sin costo desde cualquier lugar del país.
  • Entregar un trato amable, cortés y deferente, estableciendo una relación cordial y transparente con los cuidadanos que concurren a nuestras oficinas.
  • Informar a la ciudadanía sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, así como de los procedimientos de atención a través del sitio web www.siss.gob.cl .
  • Orientar a los ciudadanos respecto de dónde presentar su consulta, reclamo o denuncia en el caso que ésta no sea de competencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
  • En caso de no estar conforme con la calidad de la atención recibida, el solicitante podrá remitir una carta con el detalle de su reclamo contra la atención proporcionada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, dirigida a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, domiciliada en Moneda 673, Piso 7 o a través de la página web www.siss.gob.cl , en el enlace Reclame, Denuncie o Solicite Información, opción "Reclamo contra SISS".

Ante quién presentar su reclamo o denuncia

Si su consulta, reclamo o denuncia está relacionada con una empresa sanitaria, en primera instancia, le recomendamos acudir a ella, ya sea de forma personal, escrita o telefónica, y exponer la inquietud o problema que le afecta. La empresa debe proporcionarle una respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el día en que la empresa lo recibió. Si usted no queda conforme con la respuesta, puede insistir ante la misma empresa, dejando constancia que se trata de una reiteración, o bien recurrir a esta Superintendencia a través de los siguientes medios:

  • Usted puede presentar consultas, reclamos o denuncias a la SISS de manera presencial, acudiendo a las oficinas de atención a público cuyas direcciones encontrará en el sitio web www.siss.gob.cl , en el enlace "Oficinas Regionales OIRS".
  • La Superintendencia de Servicios Sanitarios también ha puesto a su disposición una línea de atención gratuita, a la que se puede acceder desde todo el país, marcando el número 800 381 800 o puede llamar al teléfono de la Oficina Regional de la SISS que desee y que encontrará en el sitio sitio web www.siss.gob.cl , en el enlace "Oficinas Regionales OIRS".
  • Por escrito, puede presentar consultas, reclamos o denuncias mediante carta dirigida a la Sra. Superintendenta de Servicios Sanitarios a la dirección: Moneda N°673, Piso 9, Santiago, o mediante carta dirigida al Jefe de la Oficina Regional de la SISS cuya dirección encontrará en el sitio web www.siss.gob.cl , en el enlace "Oficinas Regionales OIRS".

Cómo le atenderemos

  • Atención personal: sus datos y los correspondientes a su consulta o reclamo quedarán registrados en un formulario foliado. Si es posible se entregará una respuesta inmediata.

    En el caso que se requiera de una investigación mayor, se hará entrega de una copia del formulario foliado, firmado por el solicitante y el analista que le atendió, identificándose su nombre y el número telefónico al cual el recurrente puede consultar respecto de su reclamo si en el caso de un mes, contado desde la fecha en que se realizó la presentación, no ha recibido respuesta de esta Superintendencia.

    Con todo, concluido el análisis respectivo se proporcionará respuesta en la modalidad que el recurrente haya elegido al momento de efectuar la solicitud (de forma telefónica, fax, e-mail o carta), cuyo plazo puede ser entre 10 y 30 días hábiles, dependiendo de la complejidad del tema, del análisis de la información que sea necesario requerir a la empresa o de la eventual fiscalización que se determine. En caso de demora en la respuesta, se le comunicará al al recurrente las causas que han originado el atraso antes del vencimiento de dicho plazo, y un nuevo plazo para su cumplimiento.

    Los funcionarios de la Superintendencia se comprometen a entregar un trato amable, cortés y deferente, estableciendo una relación cordial y transparente con los usuarios que concurren a sus oficinas.
  • Atención por escrito: se entregará respuesta escrita o al e-mail informado como dato de contacto, la cual puede demorar entre 10 y 30 días hábiles, dependiendo de la complejidad del tema, del análisis de la información que sea necesaria requerir a la empresa o de la eventual fiscalización que se determine. En caso de demora en la respuesta se le comunicará al recurrente las causas que han originado el atraso antes del vencimiento de dicho plazo, y un nuevo plazo para su cumplimiento.
  • Atención telefónica: si los antecedentes aportados lo permiten se dará una respuesta inmediata. En el caso que se requiera de una investigación mayor, se proporcionará posteriormente respuesta telefónica, e-mail o escrita, según lo requiera el recurrente, la cual puede demorar entre 10 y 30 días hábiles, dependiendo de la complejidad del tema, del análisis de la información que sea necesario requerir a la empresa o de la eventual fiscalización que se determine. En caso de demora en la respuesta se le comunicará al recurrente las causas que han originado el atraso antes del vencimiento de dicho plazo, y un nuevo plazo para su cumplimiento. Los funcionarios de la Superintendencia se comprometen a entregar un trato amable, cortés y deferente, estableciendo una relación cordial y transparente con los usuarios que se contacten.
  • Atención vía e-mail o sitio web: en general se entregará respuesta vía e-mail, la cual puede demorar entre 10 y 30 días hábiles, dependiendo de la complejidad del tema, del análisis de la información que sea necesario requerir a la empresa o de la eventual fiscalización que se determine. En caso de demora en la respuesta se le comunicará al recurrente las causas que han originado el atraso antes del vencimiento de dicho plazo, y un nuevo plazo para su cumplimiento.

Nos comprometemos a dar orientación directa y personalizada a los clientes, independiente de la forma en que Ud. se contacte con nosotros.

subir