Empresas sanitarias

Clientes por empresas

De acuerdo al Artículo 53 letra j del DFL MOP N°382/88 Ley General de Servicios Sanitarios, el concepto de cliente corresponde a la persona natural o jurídica que habita y/o reside en el inmueble que recibe el servicio público de distribución de agua potable o de recolección de aguas servidas. El artículo 63 de dicha ley define tres categorías de empresas: - Empresa Mayor: cantidad de clientes igual o superior al 15% del total nacional; - Empresa Mediana: cantidad de clientes igual o superior al 4% e inferior al 15% del total nacional; - Empresa Menor: cantidad de clientes inferior al 4% del total nacional. Esta clasificación es relevante debido a que la ley establece dos restricciones: a) En cada una de las categorías anteriores, ninguna persona o grupo de personas con acuerdo de actuación conjunta, podrá participar en la propiedad de un número de empresas prestadoras que sea superior al 49% del número total de empresas clasificadas en la respectiva categoría. Si el número de empresas en la categoría es igual a dos, el referido porcentaje se elevará al 50%. b) Ninguna persona o grupo de personas con acuerdo de actuación conjunta, podrá participar en la propiedad de un número de empresas prestadoras tal que la suma de sus clientes sea superior al 50% del total de clientes del país.

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