Materiales de Jornadas

El objetivo de las jornadas es entregar antecedentes necesarios y suficientes, a través de capacitaciones dirigidas, que permitan a los usuarios hacer valer sus derechos y conocer sus deberes, de tal forma que si se sienten vulnerados por el actuar de la empresa sanitaria sepan como actuar y puedan definir cuanto es de su responsabilidad y cuanto de responsabilidad de la empresa.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, organismo encargado de regular y fiscalizar a las empresas responsables de la entrega de agua potable y recolección de aguas servidas, otorga un rol fundamental a la relación con los consumidores siendo una de sus preocupaciones reforzar el conocimiento de los ciudadanos respecto de sus deberes y derechos sobre la prestación de estos servicios en el país.

Un consumidor bien informado y que sepa hacer valer sus derechos es la mejor garantía para que el sistema funcione con igualdad de condiciones para la totalidad de la población.

Con este fin, la difusión del quehacer sanitario es fundamental para que el ciudadano sea el primer fiscalizador del servicio prestado, y en base al concepto "El mejor fiscalizador es un cliente informado", esta Superintendencia ha desarrollado un programa de jornadas dirigidos a la ciudadanía en distintas ciudades del país.
El objetivo de las jornadas es entregar antecedentes necesarios y suficientes, a través de capacitaciones dirigidas, que permitan a los usuarios hacer valer sus derechos y conocer sus deberes, de tal forma que si se sienten vulnerados por el actuar de la empresa sanitaria sepan como actuar y puedan definir cuanto es de su responsabilidad y cuanto de responsabilidad de la empresa.

Los invitados principales a estas jornadas son las Organizaciones Sociales y los Estudiantes de Enseñanza Media. En el caso de las organizaciones sociales, se invita básicamente a los directivos de las Juntas de Vecinos de la localidad a fin de que ellos trasmitan lo aprendido a sus socios, también se invita a otras organizaciones como Clubes Deportivos, Centros de Madres, Clubes de la Tercera Edad, etc.

En el caso de los Alumnos de Enseñanza Media la idea es que, dado que ellos se encuentran en una etapa de desarrollo y aprendizaje, pueden ser una buena vía para acercar la información a los hogares y lograr la difusión que se persigue.

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Material de jornadas

El rol fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios
El rol fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios
Tarifas de agua potable y alcantarillado - Fundamentos
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Derechos y deberes de los clientes de los servicios de agua potable y alcantarillado
Derechos y deberes de los clientes de los servicios de agua potable y alcantarillado
Consultas más frecuentes
Consultas más frecuentes
Facturación de los servicios y verificación de los cobros
Facturación de los servicios y verificación de los cobros
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Reseña

El objetivo de las jornadas es entregar antecedentes necesarios y suficientes, a través de capacitaciones dirigidas, que permitan a los usuarios hacer valer sus derechos y conocer sus deberes, de tal forma que si se sienten vulnerados por el actuar de la empresa sanitaria sepan como actuar y puedan definir cuanto es de su responsabilidad y cuanto de responsabilidad de la empresa.

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