Proceso de acreditación de los Laboratorios de Aguas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios acepta como válidos, para verificar el cumplimiento de la normativa del sector sanitario en cuanto al control del agua potable, las aguas residuales y los resultados del Procedimiento para la Calificación de Establecimientos Industriales, los análisis elaborados por laboratorios acreditados por esta Superintendencia o el Instituto Nacional de Normalización.

En una primera etapa de control de los laboratorios, la SISS estableció un Sistema de Autorizaciones de Laboratorios, exclusivamente para laboratorios que realizan análisis de calidad de agua potable, el que ha evolucionado hacia un Sistema de Acreditación de Laboratorios de Aguas, inicialmente operado por la SISS, y que a inicios del año 2000 fue fusionado al sistema que mantenía el Instituto Nacional de Normalización (INN) mediante un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El Sistema de Autorizaciones, establecido a principios de la década pasada, permitió al ente fiscalizador una buena aproximación al mejoramiento de los sistemas de calidad en este rubro, sin embargo, la constante evolución de esta área y la creación de nuevas normas técnico - ambientales que establecieron la obligatoriedad de controlar también aguas servidas y residuos industriales líquidos, determinaron la necesidad de complementar dicho sistema e incorporar un sistema internacional de calidad de laboratorios, evolucionando hacia un Sistema de Acreditación de Laboratorios.

El proceso de Acreditación considera la realización de auditorías para la certificación del cumplimiento de los diversos requisitos involucrados, en dos etapas: una revisión de la documentación relativa al sistema de calidad del laboratorio y una auditoría en terreno para verificar su aplicación.

subir

Requisitos

A partir del 1º de Julio del año 2002, la Superintendencia de Servicios Sanitarios acepta como válidos, para verificar el cumplimiento de la normativa del sector sanitario en cuanto al control del agua potable, las aguas residuales y los resultados del Procedimiento para la Calificación de Establecimientos Industriales, los análisis elaborados por laboratorios acreditados por esta Superintendencia o el Instituto Nacional de Normalización (INN), según convenio suscrito entre ambas Instituciones.

Aquellos Establecimientos Industriales que controlen los parámetros pH, Temperatura y Sólidos Sedimentables podrán hacerlo con su laboratorio interno y no se exigirá la acreditación de estos parámetros, constituyéndose en la única excepción.

subir

Acreditación

Los laboratorios que realicen análisis de agua potable y/o aguas residuales, que deseen contar con el reconocimiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, deberán obtener la Acreditación como Laboratorio de Ensayo, otorgada por el Instituto Nacional de Normalización, INN, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Instructivo "Requisitos para un Laboratorio de Aguas" , documento elaborado por la Superintendencia,
  • Guía ISO/IEC 25: "Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración", y
  • INN - R401: Reglamento para la Acreditación de Organismos de Certificación y Laboratorios

El primer documento puede ser adquirido en el Centro de Documentación de la SISS, Moneda 673 Piso 7, Santiago, y los dos últimos en el Instituto Nacional de Normalización, Matías Cousiño 64 Piso 5, Santiago.

subir

Convenio Acreditación de Laboratorios INN - SISS

El 13 de Abril de 2000, la Superintendencia y el Instituto Nacional de Normalización, INN, han firmado un Convenio para la Acreditación de Laboratorios que realizan análisis de aguas, que permite la fusión de los sistemas de acreditación de ambas instituciones, considerando las exigencias establecidas por la SISS, en el marco del Sistema Nacional de Acreditación implementado por el INN.

Ello implica que los laboratorios que realicen análisis de aguas, solicitarán su acreditación a través del INN, y deberán cumplir con los requisitos exigidos por ambas instituciones. En términos generales, el Convenio establece lo siguiente:

  • El INN evaluará a los laboratorios de ensayo en base a los requisitos y procedimientos establecidos en el Reglamento INN R-401 y Guía ISO/IEC 25. Aquellos organismos que cumplan con los requisitos antes mencionados serán incorporados a su Sistema Nacional de Acreditación.
  • La Superintendencia reconocerá la acreditación otorgada por el INN a laboratorios que realicen análisis de agua potable, aguas servidas y/o residuos industriales líquidos, inscritos en los registros del INN, a la fecha del convenio, cuando demuestren a este último organismo el cumplimiento de las exigencias establecidas por la Superintendencia en el Instructivo "Requisitos para un Laboratorio de Aguas", aprobado por Resolución SISS Nº1145/97.
  • El INN exigirá a todo nuevo laboratorio que desee acreditar el análisis de agua potable, aguas servidas y/o residuos industriales líquidos, los requerimientos establecidos en el Instructivo de la Superintendencia "Requisitos para un Laboratorio de Aguas". Los laboratorios que cumplan con estas exigencias serán reconocidos por la Superintendencia como laboratorios acreditados.

A partir del 13 de mayo de 2000 la Superintendencia no tramita Solicitudes de Acreditación de Laboratorios de Aguas, los que deberán postular exclusivamente a través del INN.

subir