Sistemas de Tratamiento de Aguas Servidas

En el país, existen más de 260 sistemas de tratamientos de aguas servidas operando y autorizados por la Superintendencia, los que atienden a más de once millones y medio de habitantes de todo el País. La tecnología de tratamiento predominante corresponde a Lodos Activados con casi un 60% respecto al número de PTAS.

imagen recurso_1.jpg

Respectos a los tipos de tratamiento, se pueden clasificar como Convencionales, No convencionales y Emisarios Submarinos.

Sistemas convencionales: abarcan aquellos que involucran mecanización y se dividen a su vez según el tipo de cultivo que se trate, a saber cultivo fijo como biomasa adherida en forma de película en un medio de soporte, o cultivo suspendido biomasa. Estos se pueden clasificar como:

  • Cultivo Suspendido como Lodos Activados en todas sus modalidades.
  • Cultivo Fijo como Biofiltros, Biodiscos etc..
  • Lagunas Aireadas.
imagen laguna_aireada.jpg
Sistemas no convencionales: no involucran mecanización pero requieren grandes extensiones de terreno.
  • Lagunas de Estabilización en toda su modalidad. se basa de las condiciones naturales de depuración.
  • Wetlands. Este tipo de lagunas presenta plantas acuáticas como jacintos acuáticos o totora.

imagen lodos_activados.jpg
Emisarios Submarinos: Estos disponen las aguas servidas de las zonas saneadas en un lugar del Océano, realizando el tratamiento mediante una autodepuración natural sin producir daño al ecosistema acuático y al litoral costero.
imagen laguna_estabilizacion.jpg


Los sistemas Convencionales son los más utilizados en nuestro país, existiendo (a abril de 2007) 177 plantas de tratamiento en base a Lodos Activados o Lagunas Aireadas; les siguen los sistemas no convencionales con 18 Lagunas de Estabilización, Biofiltros, Lombifiltros, y por último existen 32 Emisarios Submarinos.

subir