Tratamiento de aguas servidas

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Coberturas

Requiere información sobre cobertura de tratamiento de aguas servidas, incluyendo formulario e instructivo.
(ORD. Nº 08/97).

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Cargos por tratamiento de aguas servidas. (ORD. Nº 113/93; ORD. Nº 874/92; ORD. Nº 787/92)

Las fórmulas tarifarias conforme lo dispuesto por el DFL. MOP. Nº 70/88, incluye un cargo variable adicional por disposición de aguas servidas con tratamiento.
Asimismo, la fórmula para determinar el valor a cobrar como AFR por capacidad de disposición, incorpora también un costo adicional por concepto de tratamiento. (ORD. Nº 31/91).

La Superintendencia dispone de un procedimiento para la autorización de la aplicación tarifaria por tratamiento y disposición de aguas servidas, el que requiere, entre otra información, de un periodo de muestreo de tres meses, con resultados conforme a la normativa, en forma previa a la autorización correspondiente. En el caso de los emisarios submarinos dicho periodo es de dos meses. Este requerimiento conceptualmente esta sustentado en que el servicio de tratamiento y disposición solo debe cobrarse a los usuarios una vez que se demuestre que efectivamente las aguas servidas están siendo tratadas conforme a las exigencias de la normativa vigente.

Dado que los sistemas de tratamiento incluyen mayoritariamente nuevas tecnologías que permiten asegurar con mayor precisión los resultados de los sistemas construidos, esta Superintendencia ha estimado necesario modificar el procedimiento anteriormente establecido, no requiriendo una evaluación previa del efluente, por lo que la oportunidad de solicitud de autorización del sistema de tratamiento de aguas servidas para efectos de la aplicación tarifaria, no estará supeditada a un período de evaluación previa. No obstante lo anterior, esta Superintendencia requerirá el cumplimiento de la normativa correspondiente a partir de la fecha autorizada, sin que exista posibilidad de apelación o reclamo en caso de que las evaluaciones de los resultados no cumplan con los límites requeridos. En caso de que la concesionaria decida realizar monitoreos al efluente de la planta de tratamiento de aguas servidas con anterioridad a la solicitud de autorización tarifaria, podrá incluir dichos resultados a la solicitud de autorización tarifaria.

Para obtener la autorización de esta Superintendencia para la aplicación tarifaria por tratamiento y disposición de aguas servidas deberán enviarse los siguientes antecedentes, conforme se señala:

a) Memoria descriptiva resumida del sistema de tratamiento, que incluya datos básicos que se detallan en formato adjunto.
b) Plano de planta de las instalaciones que incluya la ubicación de la descarga al curso receptor correspondiente.
c) Propuesta de programa de monitoreo.
d) Autorización del Servicio de Salud correspondiente en conformidad al oficio SISS Nº 519 del 08.04.96. En caso que no se obtenga respuesta del Servicio de Salud en un plazo de 45 días, adjuntar la copia de la solicitud correspondiente, por lo que se suguiere efectuar este trámite con la suficiente antelación.

En los casos que exista resolución de calificación ambiental (RCA) solo se exigirá remitir la copia del archivo magnético (archivo word) de dicha resolución, en tal caso no será necesario la autorización del Servicio de Salud. Los antecedentes señalados en las letras a), y c) deben ser enviados en medios magnéticos (archivo Word), ya sea vía e-mail o diskette. Los antecedentes señalados en las letras b) y d) podrán corresponder a copias en papel.

La autorización correspondiente, será otorgada una vez recepcionados los antecedentes señalados y efectuada una visita de fiscalización a las instalaciones de tratamiento y disposición, la que se materializará mediante un oficio que autorizará el respectivo cobro por tratamiento y disposición, oportunidad en que, además, se establecerá el programa de monitoreo definitivo. (ORD. Nº 2692/2000)

Es un principio contenido en la Legislación Tarifaria, que los cobros requieren como causa o antecedente la prestación efectiva del servicio de que se trata. En este contexto, me refiero al cobro de los servicios por entrada en funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas, señalando lo siguiente:

a) Los cobros únicamente serán admisibles para estos casos, una vez que esta Superintendencia otorgue la autorización prevista en el respectivo decreto tarifario.
b) El cobro debe comprender los servicios efectivamente prestados a partir de la mencionada autorización.
c) En esta situación, los cobros autorizados deben considerar la proporcionalidad del servicio efectivo en las facturaciones siguientes al cumplimiento del punto anterior, respecto de los procesos de lecturas que se hagan con posterioridad a la autorización.
d) Se hace la presente aclaración, velando por el correcto cumplimiento de la Ley y en resguardo de los derechos de los usuarios.- (ORD. Nº 2760/2001)

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Participación privada

De acuerdo a la legislación vigente, las concesiones pueden ser objeto de cualquier acto jurídico en virtud del cual se transfiera total o parcialmente su dominio o el derecho de explotación, pero tales transferencias deben ser aprobadas por la SISS y en definitiva conducen en ambos caso a la participación de un nuevo concesionario, que se subroga en el servicio transferido, pasando a ocupar el lugar del concesionario cedente, con todo lo que jurídicamente ello implica.

Dentro de ello es admisible la gestión o mandato para que un tercero financie, ejecute o administre obras sanitarias para una determinada concesionaria, considerando sí determinadas exigencias que plantea la SISS:

a) No puede significar en modo alguno, alterar los derechos y obligaciones que por ley corresponden a la concesionaria;
b) La concesionaria deberá tomar los resguardos que le permitan garantizar ante la SISS, el cumplimiento de los planes de inversión ya aprobadas, dar continuidad y mantener la aptitud de los servicios que obligatoriamente le corresponde atender.
c) El gestor deberá atenerse a las normas de fiscalización sanitarias que realiza la SISS, sin diferencia alguna, especialmente para evitar que su situación monopólica adquiera una situación de privilegio que se traduzca en enriquecimiento injusto.
d) El gestor financista debe considerar la inembargabilidad de los bienes de la concesión, debiendo el concesionario velar por que tales bienes queden en su patrimonio.
e) el mandato no puede ser indefinido y considerar al normativa de orden público que rige el sector sanitario.
f) el gestor podrá negociar libremente la venta de las aguas servidas, sin que los eventuales ingresos afecten las tarifas y cobros pactados.(ORD. Nº 677/93).

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Plantas

a) En cuanto a olores: por lo general el tratamiento de aguas servidas en sus procesos anaeróbicos despide olor, no así en los procesos aeróbicos. dado que ambos procesos por lo general se dan en los sistemas de tratamiento de aguas servidas, es esperable que todas las plantas de aguas servidas despidan olor. Para su control se puede considerar la colocación de cubiertas a las unidades de proceso e instalación de elementos desodorizantes del aire(tratamiento de ozono, torres de desodorización, etc. (ORD. Nº 1817/95).

b) Características del agua evacuada: Este aspecto está regido por la norma 1333 of. 79 que fija las condiciones según el uso posterior del receptor del efluente (riego, recreación, etc.). Por otra parte, el efluente de la planta debe ser controlado mediante exámenes periódicos que fiscaliza la SISS.(ORD. Nº 1817/95).

c) Transporte, disposición y secado de lodos: El transporte no debiera ocasionar problemas siempre que se efectúe en vehículos especiales para tal efecto (camones con estanque cerrado), tampoco generan problemas los estanques de digestión de lodos. El proceso que si puede causar problemas en el entorno inmediato es el proceso final de vaciado de lodos a las canchas de secado debido a que si éste no está plenamente digerido, puede ser fuente de olores, caso en el que se exigirá procesos de desodorización.(ORD. Nº 1817/95).

d) Fiscalización: En lo que dice relación con el problema de olores que si podrían presentar las plantas de tratamiento de aguas servidas, las Municipalidades pueden coopere fiscalizando el entorno de las plantas, a fin de requerir oportunamente a las empresas sanitarias, a fin de requerir oportunamente a las empresas sanitarias la solución a cualquier inconveniente al vecindario. (ORD. Nº 1817/95).

e) Ubicación: La SISS opina que las plantas de tratamiento de aguas servidas insertas en el radio urbano deben tener áreas de protección a su alrededor en las que se consideren pantallas vegetales, de tal forma que se pueda controlar cualquier accidente por emisión de olores., además deben incluir en su diseño original las unidades necesarias para el tratamiento de olores.(ORD. Nº 1817/95).

f) Estudio de impacto ambiental: Conforme a la nueva Ley de Bases del Medio Ambiente, los proyectos de plantas de tratamiento de aguas servidas deben incluir un estudio de impacto ambiental.(ORD. Nº 1154/95).

g) Requisito previo de instalación: Se requiere que previamente la instalación de un servicio público de recolección y disposición de aguas servidas. (ORD. Nº 829/95).

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Procedimiento

La normativa aplicable está contenida en la Nch 1333 sobre Requisitos de calidad para diferentes usos y Norma Provisoria SISS relativa a Descargas de RILES directamente a Cursos y Masa de Aguas Superficiales y Subterráneas. Al respecto la SISS precisa lo siguiente:

a) Si un curso de agua no tiene un uso definido aguas abajo de la descarga, se estima necesario considerar a lo menos un tratamiento preliminar que asegure la eliminación de sólidos, grasas y aceites.(ORD. Nº 1154/95).
b) En cursos contaminados por otro tipo de descargas, los prestadores de servicio de disposición de A.S. deben considerar que la calidad de las descargas debe ser tal que los cuerpos de agua cumplan con los requisitos establecidos por la Nch 1333 para los actuales usos.
c) En cuanto a considerar la Capacidad de Dilución del cuerpo receptor, la norma provisoria SISS señala que el caudal del curso de agua a considerar para efectos de dilución no será superior al medio mensual correspondiente a una probabilidad de excedencia del 95%.
d) Las descargas a Lagos deben consultar sistemas de tratamiento que aseguren el abatimiento de nutrientes, al máximo prescrito por la normativa.
e) Es factible la desinfección de efluentes tratados mediante aplicación de cloro para efectos de alcanzar los niveles bactereológicos exigidos por la norma. Se estima recomendable que el agua tratada tenga un DBO menor de 50 mg/1, con dosis de cloro del orden de 10ppm como máximo y residuales no superior a 1 ppm, Además deberá consultar sistemas de decloración, cuando existan captaciones de agua potable, aguas abajo de éstas descargas, según sea la distancia de éstas captaciones y los residuales de cloro de las aguas descargadas.

La SISS ha solicitado a la Empresas de Servicios Sanitarios que cuentan con plantas de tratamiento de aguas servidas, cuyo tratamiento se incluye en el cargo tarifario, informar trimestralmente los resultados de los análisis físico químicos y bactereológicos que se realizan en los efluentes de dichas plantas. Además solicita el envío de un programa de control anual, en el cual se indiquen las fechas de muestreo físico, químico y bactereológico, a realizar en dichas plantas de tratamiento. (ORD. Nº2616/98)

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Responsabilidad en la fiscalización

Conforme el art. 45 del DFL. MOP. Nº 382/88, es de exclusiva responsabilidad del prestador fiscalizar las descargas a los sistemas de alcantarillado que pudieren afectar los sistemas de recolección e interferir en el proceso de tratamiento, por lo que solicito implementar los medios de control adecuados a fin de evitar el incumplimiento de la normativa vigente sobre tratamiento por esta causa.(ORD. Nº 278/98).

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Control de efluentes

A la SISS le corresponde fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas con las descargas de plantas de tratamiento de aguas servidas y de los residuos líquidos industriales del país, dentro de esta facultad debe verificar los resultados de los autocontroles de tales descargas. Para tal efecto la SISS contrató los servicios del Laboratorio Carlos Latorre S.A. y del Laboratorio AQUA, Calidad del agua Ltda. a fin de que representen a la SISS en dichos procedimientos.(ORD. Nº 432 de 19.02.04)


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