Instalaciones domiciliarias

subir

Características respecto loteos acogidos a ley de propiedad horizontal

Que un loteo esté acogido a la ley de propiedad horizontal, no significa que pueda disminuirse el nivel de exigencias técnicas que la reglamentación establece. De este modo, las cañerías de agua potable requieren un diámetro de 75 mm y los arranques podrán ser dobles para el caso de viviendas sociales o económicas.
En relación al alcantarillado se exige una cámara naciente con características técnicas idénticas a la de una cámara pública de una altura mínima que asegure el correcto desagüe de las viviendas así como una diferencia de cota con las cañerías de agua potable. El Diámetro mínimo del colector es de 175 mm y en el caso de viviendas sociales podrán considerarse una unión por cada 2 viviendas, debiendo tener cada unión su respectiva cámara de tipo domiciliario.

La SISS concluye que los proyectos de este tipo de instalaciones deben ser ejecutados solo por Ingenieros Civiles. (ORD. Nº 269/93; ORD. Nº 1086/93; ORD. Nº 581/95; ORD. Nº 1022/96).

subir

Concepto

Desde el punto de vista estrictamente técnico, se entiende por tal, solamente el tramo que va desde la tubería principal ubicada en cada pasaje hacia el interior de las viviendas.
Tratándose de loteos, sujetos a la ley de propiedad horizontal y pasajes privados, las tuberías principales o comunes, tienen carácter de instalación interior. (ORD. Nº 269/93; ORD. Nº 581/95; ORD. Nº 1022/96).

subir

Proyectos de IDAA

Los proyectos de instalaciones domiciliarias que contengan redes privadas de A.P. o de recolección de aguas servidas y conforme lo expresado en la ORD. SISS Nº 269/93, deban proyectarse con características de públicas, deberán ser presentadas en conjunto con el resto de las instalaciones domiciliarias propiamente tales, debiendo ser firmadas además del proyectista de dichas instalaciones por un Ingeniero Civil como responsable del proyecto de la red privada. (ORD. Nº 1219/96; ORD. Nº 1022/96).

subir

Regularización de instalaciones

La SISS, a través de su Departamento Jurídico y de Concesiones, ha concluido que tiene facultades para fijar procedimientos especiales para dar una adecuada solución a la situación planteada, que sea consecuente con el nivel económico de los usuarios, factor que constituye el principal impedimento para cumplir con esta obligación. (ORD. Nº 36/92).

subir

Cámaras domiciliarias

La mantención de las cámaras domiciliarias, aún cuando éstas se ubiquen fuera de los límites de la propiedad correspondiente, corresponde al propietario del inmueble ya que sigue formando parte de la instalación domiciliaria. (ORD. Nº1388/99)

subir

Fija sentido y alcance a los artículos 9º; 33º y 34º del DS/MOP Nº 50

Las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado solo pueden ser proyectadas y construidas por ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros constructores y constructores civiles, según lo establece el artículo 9º del RIDAA. Corresponde igualmente a estos profesionales, ejecutar la conexión o empalme a las redes públicas, según lo establece el inciso final del artículo 36º.

1. En el ámbito de la construcción de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado pueden intervenir otros profesionales y técnicos especialistas.
2. Los especialistas no profesionales que al 28 de mayo del 2003 tengan carné otorgado por la Superintendencia, mantendrán las habilidades reconocidas y pueden ejecutar todo aquello que dicho carné les reconoce.
3. La ley Nº 19.549, que modificó el DFL/MOP Nº 382/88, determina que el arranque de agua potable y la unión domiciliaria de alcantarillados son tramos de la red pública de distribución y recolección, respectivamente. Por tanto, quienes con anterioridad a la dictación del nuevo RIDAA, ejercían tales actividades, podrán continuar ejerciéndolas, todo ello, en razón de la aplicación del principio de los derechos adquiridos.
4. Mediante Oficio SISS Nº 472 de 13.02.02 se instruyó a las concesionarias que debían dar aplicación a lo resuelto por la Contraloría General de la República, según Dictamen Nº 4387 de 30.01.02, en cuanto a incluir entre los profesionales facultados para elaborar y ejecutar proyectos de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado a los ingenieros de ejecución en obras sanitarias.
5. Mediante Oficio SISS Nº 1198 de 18.07.03, se incluye a los ingenieros de ejecución en obras sanitarias, que al 28.05.03 ejercían en dicho carácter, mantienen esta prerrogativa reconocida por la Contraloría General de la República.ORD. Nº 1442 de 25.08.03

subir

Instaladores sanitarios no profesionales

Disposiciones del DS/MOP Nº 50/02 (Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado)

1. El instalador sanitario no profesional, que infrinja las disposiciones del RIDAA, incurrirá en las responsabilidades civiles y penales que corresponda, la que debe ser perseguida por el afectado, según las normas de derecho común, ante los tribunales ordinarios de justicia.
2. Los especialistas, que al 28.01.03 se encontraban en posesión de su carné otorgado por la SISS, lo mantendrán en los mismos términos y habilidades reconocidas, que será ratificado por este Organismo o proceder a su invalidación cuando así lo disponga la autoridad judicial competente o sobrevenga el fallecimiento de su titular.
3. También procede la invalidación administrativa por denuncia de los clientes ante la SISS, luego del procedimiento respectivo. ORD. Nº 1992 de 21.12.04


subir