Factibilidad

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Certificado - contenido


Contenido de los Certificados de Factibilidad de servicios y autorización de conexión y empalme.

a) Emisión del Certificado de Factibilidad:
Es condición de tipo general insalvable la ubicación geográfica del inmueble, el que debe corresponder a un punto situado dentro del territorio operacional del prestador a quien se le requiere el servicio.
Los materiales susceptibles de utilizar en obras de infraestructura sanitaria son aquellos que satisfagan lo establecido en las normas del Instituto nacional de Normalización (INN) o cuenten con la autorización de la SISS y, por tanto, integran la "Nómina de materiales Autorizados".

b) Autorización de Conexión o Empalme:
No es admisible la exigencia de materiales que no cuenten con la Certificación de Calidad en conformidad con las normas del INN. En igual sentido, no podrá la concesionaria hacer exigencia específica de determinado material de entre los autorizados, impidiendo al instalador utilizar otros del mismo listado. ORD. Nº1531 de 31.05.02

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Condicionamiento de los certificados

Conforme lo dispuesto por los art. 18, 33, 48 y 2 transitorio del DFL. MOP. Nº 382/88; 14 del DFL. MOP. Nº 70/88 y 43 del DS. MINECOM. Nº 453/89, los certificados de factibilidad no pueden ser condicionados, salvo en los casos que la ley lo permite. Éstos se limitan a las condiciones que se establezcan en el decreto de concesión, las relativas a la tramitación de servidumbres (se suprimió la condicionante de la servidumbre por la Ley 19.549) pago de aportes, plazo de ejecución de obras y, excepcionalmente, condiciones especiales de servicio por un plazo determinado.(ORD. Nº280/96).

Una solicitud de ampliación de concesión, cuando existe un único postulante de una concesión sanitaria, con posterioridad al acto público del proceso correspondiente, puede otorgar certificados de factibilidad condicionados a la obtención de la concesión, previo informe favorable de la SISS. Sin embargo, sólo será exigible la obligatoriedad del servicio una vez obtenida la respectiva concesión. La condicionalidad de la factibilidad se sustenta en el hecho de contituir una mera expectativa (no otorga ningún derecho) la solicitud de concesión, puesto que los derechos se adquieren con la dictación del decreto supremo que concede la concesión. (ORD. Nº60/99) (ORD. Nº329/99)

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Exigencias solicitud de certificado de factibilidad

No procede exigir al solicitante del certificado de factibilidad ser el propietario del bien raíz respecto del cual se solicita dicho certificado. La solicitud puede ser hecha por un representante quien la hace para el dueño, acompañando todos los antecedentes y documentación, requerida en el punto 2 de la Primera Parte del Manual de Normas Técnicas para la Realización de las Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado. [ORD. Nº 148/96; ORD. Nº 280/96].

En respuesta a reiteradas consultas formuladas por las empresas concesionarias, sobre los requisitos a exigir por parte de las concesionarias para la emisión del Certificado de Factibilidad del Servicio a que aluden las disposiciones del reglamento de Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA), DS/MOP Nº 50/02, en particular respecto de la persona del peticionario, a quien se exige ser propietario del inmueble a atender, o en su defecto, contar con la autorización de aquel. No obstante, la exigencia de escritura pública inscrita para acreditar la propiedad, en muchos casos resulta excesivo. Por tanto, a fin de acreditar el vínculo jurídico entre el inmueble y el peticionario o su representante, se requerirá copia de la inscripción de dominio o cualquier otro antecedente que a juicio del prestador, le permita reconocer esa condición. En definitiva se debe acreditar al prestador la propiedad del inmueble y la autorización del dueño si este fuere una persona distinta al peticionario.[ORD. Nº 797 de 26.04.04]

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Obligatoriedad de emisión de certificado

La actual legislación sanitaria descansa en dos pilares fundamentales: la exclusividad y la obligatoriedad del servicio, salvo excepciones legales. Dentro de las excepciones no se considera la situación que el requirente del servicio sea deudor de la empresa.Por lo tanto, la empresa sanitaria no puede negarse a otorgar el certificado de factibilidad basado en tal circunstancia. (ORD. Nº 451/96).

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Otorgamiento del certificado

La factibilidad no se otorga a nombre de la persona que la solicita. En efecto, dicho documento se extiende a favor de un sitio delimitado, de propiedad de una persona determinada y para un proyecto específico.

Los certificados además de especificar todos los antecedentes que se indican en el 2.1 de la Primera Parte del DS. MOP. Nº 70/88, deben expresar, en su texto, si el proyecto está afecto a AFR y la forma en que éste se devuelve al interesado.

El plazo para que las empresas se pronuncien acerca de los certificados es de 20 días hábiles. Sólo por razones de fuerza mayor, debidamente justificadas, podrá ampliarse por la empresa por una sola vez en 20 días hábiles, lo que comunicará al interesado con anticipación al primer vencimiento del plazo, por carta certificada.
(RES. SISS Nº 1173/92; ORD. Nº 280/96
).

El otorgamiento de factibilidades constituye un imperativo para las concesionarias respecto de las solicitudes de servicio que se le formulen dentro de su territorio operacional y en ellas no sólo se debe respetar el cumplimiento de las indicaciones técnicas correspondientes sino que además, deberá expresar los requerimientos de AFR cuando ellos se consideren necesarios. Los valores a cobrar por AFR constituyen precios máximos y nada impide que las concesionarias recurran a un financiamiento parcial de sus obras de capacidad recurriendo alternativamente a los AFR y a otros medios. Se debe indicar el cobro de los AFR en los certificados de factibilidad por mandato del art. 48 del DFL MOP N°382/88, Ley N°19.549 y del instructivo dado por la SISS en la Resolución SISS N°1173/92. (ORD. N°454/99)

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Sanciones ligadas a los certificados de factibilidad

El incumplimiento del plazo de otorgamiento del certificado de factibilidad, constituirá infracción que importa deficiencias en la obligatoriedad del servicio, sancionable con multas, según art. 11 de la ley Nº 18.902. La aplicación de multas no exime al prestador de otorgar en definitiva el certificado de factibilidad. (RES. SISS Nº 1173/92).

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Interpretación de Peticionario del servicio de agua potable o de alcantarillado

Dado que se ha hecho cada vez más frecuente que los solicitantes de factibilidad de servicio no sean los propietarios del inmueble que lo requiere o no cuenten con la autorización de éste, debe señalarse que el art. 2 del Reglamento de Instalaciones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado D.S. MOP 50/02 identifica al peticionario de servicio de agua potable como la persona natural o jurídica que solicita el servicio, sea el propietario o una persona autorizada por él.

Desde el otorgamiento de la factibilidad de servicio de agua potable y de alcantarillado que solicita el peticionario de un inmueble se generan respecto de éste una serie de obligaciones que se contemplan en la legislación sanitaria y que posteriormente no se podrán desconocer en razón de lo previsto en el articulo 57 del DFL MOP 382/88 que radica en el inmueble que recibe el servicio todas las obligaciones derivadas del servicio sanitario para con el prestador. En consecuencia, los prestadores deben velar porque las solicitudes de factibilidad sean formuladas por los dueños del inmueble en cuestión o bien autorizados por éstos.ORD. Nº1649 de 06.09.06

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Responsabilidad acerca de antecedentes otorgados en certificados de factibilidad

Se instruye a los prestadores que en los certificados de factibilidad que emitan deberán abstenerse de incluir la frase que hace responsable al peticionario de los antecedentes técnicos de las redes públicas en el punto de conexión del nuevo proyecto. ORD N° 569/08

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Soluciones Particulares de Agua Potable y Alcantarillado

Se fija el sentido y alcance del artículo 39° del DFL MOP N° 382/88 en relación con el artículo 160 del DS MOP N° 1199/04. La concesionaria cuando otorga factibilidad de servicios debe informar a los peticionarios los puntos de conexión con la red existente frente a su inmueble, y en caso de no existir, debe señalar los plazos técnicamente factibles que considera para instalar las redes públicas frente al domicilio, y sólo en ese intertanto podrá funcionar la solución particular, si así lo autoriza la autoridad de salud competente.(ORD N° 2270/08)

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Cómputo de plazos de emisión de certificados de factibilidad

Tanto la jurisprudencia administrativa como la de tribunales, es conteste en aplicar de manera supletoria las normas que rigen sus respectivos procedimientos a falta de una disposición especial que regule el caso concreto. De esta forma, la Ley N°19.880 regula supletoriamente los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado y el Código de Procedimiento Civil establece la normativa aplicable a los procedimientos seguidos ante los tribunales de justicia que carecen de reglas especiales. Ahora bien, en el caso que nos ocupa, no se configuran las hipótesis precitadas, pues la emisión de un certificado de factibilidad no constituye un acto emanado de la Administración, ni tampoco forma parte de un proceso judicial. Por tanto, los cuerpos legales señalados no son aplicables a la emisión de los certificados de factibilidad y la materia debe solucionarse mediante la aplicación de las reglas generales del Derecho. Específicamente, el artículo 50 del Código Civil dispone con respecto a los plazos que señalaren, entre otros, los decretos del Presidente de la República que (...) se comprenderán aun los días feriados; a menos que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así, pues en tal caso no se contarán los feriados. En la situación consultada, el DS N° 1.199/04 dispone que el término para que las empresas de servicios sanitarios emitan el correspondiente certificado de factibilidad será de días hábiles, lo cual debe interpretarse de manera concordante con lo establecido en la Ley N° 2.977, norma que en términos generales señala que deben considerarse como días feriados los días domingo y los feriados legales. De esta forma, y de acuerdo a lo señalado, en aplicación de la regla establecida en el referido artículo 50 de nuestro Código Civil, se concluye que el computo del plazo establecido en el artículo 141° del DS MOP N° 1.199/04 debe hacerse considerando el sábado como día hábil.(ORD N° 3700/11)

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