Aportes Financieros Reembolsables

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AFR por capacidad y factor de impuesto a la renta

Los AFR por capacidad siendo un mecanismo de financiamiento para las empresas sanitarias, no constituyen ingreso desde un punto de vista tributario, por lo tanto no están afectos al pago de impuesto a las utilidades. Por la misma razón, no corresponde a aplicarles el Factor de Impuesto, que sólo se determina para cubrir el pago de tributos, originado por los ingresos tributables.
En conclusión, para efectos del cálculo de los AFRC, los costos definidos en los arts. 19 y 20 del Reglamento de Tarifas, deben determinarse considerando una tasa de impuesto relevante igual a cero. (ORD. Nº 1679/95).

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Alternativas de reembolso

La forma y devolución de los aportes debe efectuarse según el procedimiento establecido en el DFL. MOP Nº 70/88, conforme con el cual debe estipularse en un contrato a suscribir por la empresa Sanitaria y quien hizo el aporte o la persona que éste designe. (ORD. Nº 1147/94).

Por su parte, según art. 15 del DFL. MOP. Nº 70/88, el aporte por capacidad debe calcularse con los valores contenidos en el decreto tarifario de cada empresa, y en lo que dice relación al mecanismo de reembolso y su plazo ha de estarse a lo dispuesto por el art. 18 del citado cuerpo legal. Las opciones que el legislador señaló incluyen documentos mercantiles, dinero, prestación servicio de agua potable o alcantarillado, en acciones comunes del prestador o mediante cualquier mecanismo que acuerden las partes.(ORD. Nº 1147/94, ORD. Nº 771/92).

Tratándose de prestadores constituidos como sociedades anónimas abiertas, pueden ofrecer alternativamente acciones de la propia empresa o bonos y otro mecanismo que acuerden las partes, que signifiquen reembolso real. La SISS, debe velar por cumplimiento de las normas de devolución de aportes y que el instrumento que se elija sea un reembolso real. (ORD. Nº 513/90, ORD. Nº 771/92).

Con todo, la elección de la forma de devolución corresponderá al interesado, de entre las opciones de reembolso que le ofrezca el prestador. Dichas opciones deberán incluir la alternativa de pagarés reajustables. (ORD. Nº 476/98) (Instrucción dictada conforme a las modificaciones introducidas por la Ley Nº 19.549 a la Ley de Tarifas.).

También, ha de tenerse presente las normas contenidas en el art. 48 del Reglamento tarifario, modificado por DS. MINECON Nº 499/92, en orden a que:

a) los aportes deben reintegrarse en su valor inicial más los intereses y reajustes que correspondan, desde la fecha de entrega del aporte (cuando la modalidad de devolución se distinta de acciones, la reajustabilidad corresponde expresarla en Unidades de Fomento);
b) que los instrumentos de reembolso deben valorizarse de acuerdo a las instrucciones impartidas por la SISS, mediante ORD. Nº 804/92, punto 3º;
c) que tales instrumentos han de ser endosables, situación que incluye la eventual devolución mediante prestación de servicio de agua potable y/o alcantarillado; y
d) que en la oportunidad en que el prestador ofrezca al usuario la opción de reembolso deberá poner en su conocimiento la prerrogativa de éste de recurrir a la SISS en la eventualidad de no existir acuerdo en el valor del aporte a restituir, sus reajustes e intereses.
(ORD. Nº 914/95, ORD. Nº 47/93, ORD. Nº 1035/92, anexo, ORD. Nº 771/92, ORD. Nº 999/91).

Finalmente la SISS estima que si el principal objetivo del sistema de AFR, es que el usuario recupere su aporte o una parte significativa en un plazo razonable, se requiere que los documentos de reembolso puedan transarse en el mercado secundario (Bolsa de valores), Para ello, recomienda que las prestadoras se inscriban en alguna Bolsa de Valores. Además recomienda que los instrumentos a utilizar por su carácter de largo plazo, son los BONOS. El prestador debiera entonces ofrecer esta alternativa al usuario y otro mecanismo que estime el prestador.
(ORD. Nº 1035/92, anexo, ORD. Nº 804/92, ORD. Nº 592/92, ORD. Nº 999/91).

En lo que dice relación con la valoración de las acciones para los fines del reembolso, a la SISS le parece que el criterio o mecanismo más apropiado sería la valorización por el mercado (valor Bolsa), sin desconocer algunos inconvenientes, como el valor referencial al iniciarse la operación del sistema. (ORD. Nº 592/92).

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Aplicación del principio de "No Discriminación"

La ley faculta al prestador para cobrar AFR y le permite optar por la formulación del cobro quedando obligado al reembolso, o bien, asumir con otros recursos y directamente las obras de infraestructura sanitaria relativas a capacidad y extensión.

Pero en aplicación del art. 19 Nº 22 de la Constitución Política, al aplicar los criterios propuestos, no debe existir trato diferenciado respecto de una misma condición de peticionarios de servicios o de su ampliación. Así, es procedente con ese alcance, que una concesionaria resuelva la exclusión del pago de AFR por capacidad, cuando el servicio solicitado o su ampliación, lo sea respecto a viviendas que tengan un valor igual o inferior al de la Vivienda Social, definida por el MINVU. (ORD, Nº 16/92).

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Concepto

Conforme al Título II del DFL. MOP Nº 70/88, los prestadores sujetos a fijación de tarifas, están facultados para exigir aportes de financiamiento reembolsables por capacidad a quienes soliciten ser incorporados como clientes o requieran una ampliación del servicio. (ORD. Nº 269/96, anexo, ORD. Nº 110/91).

Por su parte la ley ha definido dos tipos de aportes:

a) Los aportes por capacidad, son aquellos que tienen por finalidad solventar la expansión de la infraestructura existente para prestar el servicio, en base al costo promedio de inversión necesaria. Estos son siempre reembolsables y operan mediante un contrato previo entre prestador y usuario.

Además debe tenerse presente que no son susceptibles de asociar a obras específicas, sino que deben ser calculados de acuerdo al consumo estimado que tendrá en el periodo punta el peticionario de servicio, de acuerdo al proyecto presentado, y deben ser valorados según el costo correspondiente($/m3) establecido en cada decreto tarifario. (ORD. Nº 1083/93, ORD. Nº 1035/92, ORD. Nº 1035/92, anexo, ORD. Nº 804/92, ORD. Nº 788/92, ORD. Nº 771/92, ORD. Nº 110/91).

b) Los aportes por extensión:
i.- Son aquellos cuyo objetivo es solventar la extensión de las redes desde las instalaciones existentes, factibles de dar servicio, hasta el punto de conexión del interesado. (Art. 16 DFL MOP Nº 70/88).
ii.- Estos pueden ser reembolsables o no reembolsables. Son reembolsables, si las obras a financiar (redes) no son exclusivamente identificables con el proyecto del peticionario, si tienen posibilidad de servir a otros y el dimensionamiento de la obra se encuentran de acuerdo con el programa de desarrollo del prestador.

iii.- El valor del proyecto a financiar es determinado por el prestador, el urbanizador tiene la opción de ejecutarlo por si mismo, o bien, entregar el aporte en dinero al prestador para su ejecución. En ambos casos el monto a reembolsar corresponde al valor determinado por el prestador. Este valor, así como la forma de reembolso y plazo de devolución deberán quedar estipulados en un contrato suscrito entre las partes. Lo relativo a la celebración del contrato es aplicable a todo AFR. (ORD. Nº 1083/93, ORD. Nº 1035/92, ORD. Nº 1035/92, anexo, ORD. Nº 804/92, ORD. Nº 771/92, ORD. Nº 701/92).

iv.- Criterio aplicable en caso de ausencia del plan de desarrollo:
Toda obra de extensión para dar servicio de agua potable (obras de alimentación) o de alcantarillado de aguas servidas (obras de desagüe), a un usuario o urbanización individual, será reembolsable, salvo que el prestador demuestre técnicamente que las instalaciones no tienen capacidad para servir a otro usuario, en cuyo caso el aporte será no reembolsable. Se consideran no reembolsables las obras que requieren dimensionamiento mínimo, por aplicación de normas técnicas necesarias para otorgar el servicio.

v.- Elaborado el plan de desarrollo el prestador califica la reembolsabilidad de acuerdo al dimensionamiento que dicho plan establezca, el que deberá ser considerado como cota máxima para los requerimientos de dimensionamiento adicionales a los especificados por el interesado en el proyecto presentado.

vi.- Todo proyecto en que el prestador solicite una modificación por sobre el mínimo necesario para su proyecto, se considerará reembolsable.

vii.- En caso de obras asimilables, a la hora de distinguir prima el hecho que se trate de una extensión, que permita efectuar la conexión al punto factible del sistema existente. En este contexto, no deben tener cabida obras que correspondan a un refuerzo de la red existente. (ORD. Nº 1035/92 anexo, ORD. Nº 1014/92, ORD. Nº 804/92).

Los AFR, constituyen un préstamo y represntan, consecuencialmente, una fuente de financiamiento alternativo para las empresas sanitarias, pudiendo ésta hacer uso de este mecanismo en forma voluntaria. (ORD. Nº 1679/95).

Finalmente se ha establecido como criterio general, cobrar AFR por Extensión a todos los urbanizadores sin distinguir su naturaleza jurídica o valor del aporte, y AFR por Capacidad, solamente en el caso que la vivienda en cuestión tenga un valor superior al de la vivienda social definida por el MINVU. (ORD, Nº 16/92).

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Deber de Información de Prestadores a SISS

a) Informes mensuales: El informe a la SISS, debe ser enviado mensualmente, conteniendo la información sólo de un mes, independientemente de si en ese mes no se registraron movimientos de AFR. Tales informes deberá ceñirse a éstas instrucciones y a las contenidas en ORDS. SISS Nº 1047/93 y Nº 47/93.


b) Información histórica: Se señalan los datos básicos que deben entregar las sanitarias para la información de los AFR que han solicitado (ORD. Nº 1647/97).

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Devolución en Agua

Se precisa que la ley establece la prestación de servicio de agua potable o de alcantarillado como una de las posibilidades de devolución de aportes financieros reembolsables.

La forma de calcular la devolución está regulada en el Manual de AFR; estableciendo que, si la cantidad en m3 proyectada a devolver mensualmente es mayor al consumo promedio estimado en período de punta de la propiedad, no srá posible aplicar el mecanismo de devolución de agua potable.

El aportante debe tener la posibilidad de registrar consumos de agua a futuro, sea directamente o a través de usuarios a quienes se cedan los respectivos derechos, cesión que se rige por las normas generales de derecho. (ORD. Nº 184/2001, en el mismo sentido ORD. Nº 05/2001, ORD. Nº 2975/2000 y ORD. Nº 1265/1999).

Se ratifica el criterio sustentado en el ORD. SISS Nº 184/2001, en el sentido de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios es el ente regulador de los servicios de agua potable y de alcantarillado. Asimismo, compete a la Superintendencia velar por el cumplimiento por parte de los entes fiscalizados de lo dispuesto en el citado DFL.

La institución de los aportes financieros reembolsables (AFR) está contemplada en los artículos 14º y siguientes del DFL. MOP. Nº 70/88, como una alternativa de financiamiento de que disponen los prestadores para contribuir a solventar las obras de infraestructura que son de su cargo. Corresponde a la SISS precisar y/o resolver cuando lo que se pretende restituir no corresponde al valor aportado.

De esta forma, la Superintendencia ha conocido de la oposición por parte de interesados que pueden verse obligados a hacer los respectivos aportes, con relación al ofrecimiento alternativo de reembolso en servicio de agua potable, hecho que ha sido formulado por algunas empresas sanitarias.

Se ha considerado que el mecanismo de devolución de AFR en servicio de agua potable conduce, en general, a que no constituya un reembolso efectivo, especialmente, cuando él se ha ofrecido a contratistas de viviendas de tipo social, como las que se ejecutan para el SERVIU.

La SISS no puede impedir ni obligar al prestador a ofrecer un determinado mecanismo de reembolso, sin perjuicio de que siempre está obligado a ofrecer pagarés reajustables. A través del oficio Nº 184/01, se previene que respecto de las viviendas sociales construidas para el SERVIU, el ofrecimiento de agua potable como mecanismo de reembolso no reúne ni tiene las condiciones de representar un reembolso efectivo. (ORD. Nº 579/2001, en el mismo sentido ORD. Nº 184/2001).

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Efecto del reembolso en la propiedad de las obras.

Si se declara aporte no reembolsable las obras pasarían a constituir aportes de terceros, y deberían quedar claramente identificados, no formando parte del activo de la empresa. Si las obras se consideran aportes reembolsables, aunque el aportante renunciase al reembolso, las obras serían parte del activo de la empresa. (ORD. Nº 513/90).

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Ejecución de los mecanismos de AFR

Debe atenerse tanto a lo dispuesto en los artículos 14 y siguientes del DFL. MOP Nº 70/88, la Resolución SISS Nº 1.173/92, como a las instrucciones contenidas en el "Manual de Procedimientos Administrativos para la aplicación de Aportes". (ORD. Nº 399/96).

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Manual de AFR

Ud. puede acceder al Manual sobre Aportes de Financiamiento Reembolsables, que explica la correcta aplicación de estos aportes. Aprobado por Resolución SISS. Nº 1.909 / 2004, complementada por Resolución SISS N°1.485 / 2005

Ver Manual AFR

Modificaciones al Manual:

Mediante Resolución SISS N°1485/05, se ha procedido a complementar y modificar el Manual de Aportes Financieros Reembolsables versión 2004, en materias relativas a cobros de AFR por capacidad y por extensión en los casos de empresas sanitarias interconectadas.
El valor a reembolsar en UF se calculará de acuerdo al valor de la UF a la fecha del pago del respectivo aporte. (Ord. SISS N°784 de 06.06.05)


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Naturaleza Regulación Legal y Reglamentaria

Su normativa contenida especialmente en el DFL. MOP Nº 70/88, es de orden público, por tanto indisponibles para las partes. Así, no puede dársele el carácter de aportes no reembolsables, a aquellos que la normativa legal dio carácter de reembolsables. (ORD. Nº 513/90, ORD. Nº 1069/92).

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Normativa de la Ley de Tarifas y la Ley Gral. de Urbanismo y Construcción

El art. 25 del DFL. MOP. Nº70/88, derogó expresamente toda normativa jurídica relativa a las disposiciones contenidas en esa ley, relacionadas con bases de procedimiento y normas, a que deben ajustarse los aportes reembolsables que pueden efectuar los servicios públicos de agua potable y alcantarillado. Por lo anterior cualquier A.F.R. que se requiera por el Servicio, debe regirse por las normas del cuerpo legal citado (ORD. Nº 513/90).

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Oportunidad para fijar el valor del A.F.R. para extensión

Su valor debe ser determinado por el prestador en el momento de aprobar el proyecto, cualquiera fuere la forma de efectuar dicho aporte. Esto se debe a que son determinados por éste en su programa de desarrollo. (ORD. Nº 513/90, ORD. Nº 1035/92).

Lo anterior se traduce en la necesidad de que en el certificado de factibilidad ha de expresarse que el proyecto está afecto AFR y la forma en que éste será reembolsado. (RES. Nº 1173/92, ORD. Nº 47/93).

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Participación en licitaciones para construcción de viviendas

Los participantes en las propuestas tienen como obligación dar cumplimiento a los requerimientos que indique la empresa sanitaria respecto a las exigencias de pago de aportes de financiamiento reembolsables. (ORD. Nº 1310/97).

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Procedimiento para la estimación del consumo de periodo punta para el cálculo de AFR por capacidad.

El monto de los AFR se calcula en base a una estimación del consumo que demandará el usuario. Para el cálculo de dicho consumo, se establece un procedimiento contenido en los oficios ORD. SISS Nº 661/92 y Nº 1084/92, con una modificación contenida en el ORD. SISS Nº 269/96. (ORD. Nº 269/96, anexo, ORD. Nº 1035/92, anexo, ORD. Nº 804/92).

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Rebaja del aporte exigible por el prestador sanitario

La Contraloría General de la República, ha aplicado al sistema de aportes reembolsables, lo dispuesto por el art. 11 de la ley Nº 18.138, que obliga rebajar en un 50 % el monto de los mismos en caso de viviendas económicas.

Tal criterio contenido en su Dictamen Nº 23773, no es compartido por la SISS, lo cual se indicó a la Contraloría por ORD. Nº 928/92. (ORD. Nº 1069/92).

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Regularización de AFR

Es condición previa a la cancelación de los aportes que se suscriba el respectivo contrato entre el interesado y el concesionario, teniendo este último como plazo máximo de entrega de los documentos de reembolso los 10 días hábiles siguientes a la fecha de haberse hecho efectivo el aporte. (ORD. Nº 1502/95, ORD. Nº 914/95, ORD. Nº 1331/94, ORD. Nº 47/93, ORD. Nº 804/92, ORD. Nº 1035/92, ORD. Nº 804/92).

Para el caso en que el prestador incurra en mora de cumplir con lo expuesto, ha de seguir el procedimiento que la SISS ha descrito en la ORD. Nº 914/95. Ha de tenerse presente además las normas que sobre reembolso de aportes contiene el art. 48 del reglamento tarifario, modificado por DS. MINECON. Nº 499/92. (ORD. Nº 1502/95, ORD. Nº 914/95).

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Tasa de interés aplicable al reembolso

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 17 del DFL. MOP Nº 70/88, los A.F.R, deberán ser reembolsados por su valor inicial reajustado y con intereses. A su turno, el art. 48 del Reglamento de Tarifas señala que la tasa de colocación promedio del sistema financiero, para operaciones en moneda nacional de uno a tres años plazo reajustables, del mes anterior al que se efectúa el aporte por el interesado, calculado y disponible en el Banco Central de Chile. (ORD. Nº 1439/96, ORD. Nº 1331/94, ORD. Nº 1069/92, ORD. Nº 1035/92, anexo).

Resulta pertinente aclarar que la SISS interpreta la expresión "..vigente a la época de la devolución" del art. 17 inc. 2º de la ley de tarifas, como aquella fecha en que se documenta el reembolso. (ORD. Nº 1035/92, anexo, ORD. Nº 898/92).

En relación al pago de intereses sobre intereses, la SISS, aplica la norma general contenida en el artículo 9 de la ley 18.010, sobre operaciones de crédito de dinero, en orden a que son legítimos en cuanto han sido pactados por las partes. Sin embargo, solo cuando se trate de obligaciones vencidas el interés se incorpora al capital, a menos que expresamente se haya pactado lo contrario. (ORD. Nº 1439/96).

Los intereses devengados y no pagados se capitalizarán semestralmente. Por su parte, el interés anual deberá ser el valor que resulte de dividir por dos la suma de tasa anual efectiva promedio cobrada por los bancos en operaciones reajustables de 1 a 3 años y la tasa anual efectiva promedio pagada por los bancos en operaciones reajustables de 1 a 3 años, ambas informadas por el Banco Central de Chile en los últimos 12 meses. (ORD. Nº 476/98, ORD. Nº 1035/92, anexo).

Las devoluciones pendientes por la indeterminación existente respecto de la tasa de interés que rige para captaciones reajustables, de uno a tres años plazo, sobre la base de la unidad de fomento, informada por el Banco Central. En la eventualidad que la tasa de interés que figura en la carátula de los documentos no sea igual a la tasa de interés indicada precedentemente, deberá usarse ésta como tasa de descuento para calcular el valor presente de los flujos a recibir por el interesado. (ORD. Nº 957/91).

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Vigencia del DFL MOP Nº 70/88

Por expresa disposición de la ley, tal normativa sólo se aplica a aquellos peticionarios cuyos respectivos proyectos de redes públicas fueron aprobados por el prestador del servicio sanitario con posterioridad a la fecha de publicación del DFL. MOP Nº 70/88. Los proyectos aprobados con anterioridad deberán regirse por las normas que para urbanización establece el art. 134 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (ORD. Nº 513/90).

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Análisis De Agua Potable - Metodología

La SISS, elaboró el documento "Metodologías de Análisis Físico-Químico para Agua Potable". Los métodos allí descritos han sido clasificados como oficiales y alternativos, ambos pueden ser utilizados en la determinación de los parámetros indicados en los numerales 4, 5 y 9 de la norma Chilena 409 Of. 84.

A partir del 01 de septiembre de 1997, en el control de agua potable y de sus fuentes de captación, ésta Superintendencia sólo aceptará resultados en las condiciones antes descritas. Cuando se trate de fuentes de A.P. contenidos de sustancias incompatibles con tales metodologías, ha de aplicarse la Nch 2313 o en su ausencia el Manual de análisis para RILES y Aguas Servidas domésticas. (ORD. SISS Nº 754/97).

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Aportes de Terceros

La SISS debe garantizar que los procesos tarifarios se realicen dentro del marco legal. Estos solo deben considerar los costos indispensables para la prestación del servicio, en el marco de una empresa eficiente. Es necesario por ello descontar del cálculo tarifario, el efecto de la rentabilidad de las obras aportadas por terceros, para lo cual la SISS define un procedimiento. (ORD. Nº 2164/97).

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Definición

Los aportes de terceros se deben tomar en el sentido de aportación al servicio público sanitario respectivo, de bienes o un conjunto de bienes, por parte de una persona natural y jurídica distinta del prestador, sin derecho a reembolso o pago por ellos y que se destinan exclusiva, directa y permanentemente a la prestación de los servicios públicos de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas. Los aportes de terceros se traducen en bienes especialmente identificables que no forman parte del activo del prestador y que se distinguen de aquellos que son sus bienes propios, tales como los que adquirió en virtud de cualquier acto jurídico, y los que obtuvo a través de aportes financieros reembolsables (AFR) o bajo la forma de servidumbres, expropiaciones y derechos de uso o concesión como los que tiene sobre ciertos bienes fiscales, municipales y bienes nacionales de uso público. Los aportes de terceros son entregados por el urbanizador o por quien haga sus veces, en los términos que disponen los artículos 42º y 43º del DFL MOP Nº 382/88 y 23º del DFL MOP Nº 70/88. (ORD. Nº 1635/99)

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Determinación del Aporte de Terceros

a) Por la naturaleza misma del aporte (arts. 42º, 43º DFL MOP Nº 382/88 y 23º DFL MOP Nº 70/88).
b) Porque las partes que intervienen en la operación expresamente convienen en darle ese carácter. (ORD. Nº 1635/99)

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Enajenación de los aportes de terceros

Los aportes de terceros no pueden ser enajenados ni dados en garantía por el prestador, dado que ellos no le pertenecen. (ORD. Nº 1635/99)

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Área de Atención

Por el ORD. Nº405/90, se distribuyó el instructivo sobre definición de Áreas de Atención de servicios públicos sanitarios actualmente en explotación. Por la presente, se interpreta el instructivo anteriormente descrito, en relación a áreas de expansión futura. (ORD. Nº 545/90).

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Fija alcances sobre disposiciones de la Ley N°20.307 para eximir a las viviendas sociales o subsidiadas de hasta 750 UF, del costo de conexión a la red de agua potable y alcantarillado.

Se fijan alcances sobre la correcta aplicación de las disposiciones de la ley 20.307, que introdujo modificaciones a la Ley General de Servicios Sanitarios en aspectos referidos a las factibilidades, las ampliaciones de territorios operacionales y exigencias de aportes financieros reembolsables, tratándose de proyectos de viviendas sociales hasta 750 UF. (ORD. Nº 595/2009).

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Metodología para tasación de viviendas sociales

Se complementa y rectifica ORD 595/09 que fija alcances de la ley 20.307, que estableció ciertas consideraciones en el ámbito de los AFR, ampliaciones de territorios operacionales y factibilidades de servicios de proyectos de viviendas sociales hasta 750 UF que se financien total o parcialmente con subsidios del MINVU.

Se informa que la metodología para determinar la tasación de las viviendas acogidas a la Ley 20.307, es la definida en el artículo 6.1.4 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y el requisito establecido será certificado por los SERVIU. (ORD. Nº 691/2009).

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Complementa pronunciamiento sobre alcances de ley 20.307

Se hacen precisiones sobre alcances de ley 20.307, que estableció normas que facilitan la ampliación de concesiones para atender proyectos de viviendas sociales hasta 750 UF, el otorgamiento de factibilidades para esos mismos proyectos y se suprime para ellos la exigencia de AFR. (ORD. Nº 851/2009).

Las precisiones se realizan sobre:

  • Identificación del proyecto.
  • Condicionamiento del convenio y factibilidad.
  • Condición fallida.
  • Resuelto el convenio, factibilidad y solicitud de ampliación.
  • Certificación de la condición de vivienda social y de ser subsidiada.
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Versión actualizada del Manual de Aportes Financieros Reembolsables

Se informa la publicación en sitio Web de la SISS de la versión actualizada del Manual de AFR. (ORD. Nº 3691/2010).

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Contratos de Aportes Financieros Reembolsables

La exigencia de AFR se traduce en un contrato donde las partes convienen los derechos y obligaciones recíprocos entre la empresa sanitaria y el interesado aportante, o peticionario. Sus reglas se someten al derecho común, con las especiales consideraciones de la normativa sectorial invocada, que impone la fórmula de cálculo del aporte, sus reajustes e intereses, el plazo máximo y los instrumentos a considerar para los reembolsos. A la celebración de estos contratos de financiamiento debe concurrir siempre la empresa sanitaria que hizo la exigencia de AFR y que se obliga al reembolso en los términos que prevé la normativa sectorial, y por la otra parte, debe suscribirlo la persona natural o jurídica que solicitó el servicio, sea que lo pida para sí mismo o en representación de un tercero. En el contexto anotado, el contrato de AFR se rige por el derecho común, pero nada obsta a que las partes acuerden las cláusulas atinentes al contrato, con la limitación de que éstas no pueden alterar la legislación sectorial. De esta forma, no es una exigencia esencial que concurra también con su firma la persona designada por el aportante para ser la receptora de la devolución o reembolso del financiamiento, que puede ser distinta de aquélla, circunstancia que contempla la normativa en el artículo 49° del DS 453/89. Por último, al tenor del citado artículo 49°, quien hace el aporte se presume que es el titular del reembolso, a menos que el respectivo contrato señale una persona distinta del aportante . (ORD. Nº 3277/2011).

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