Agua Potable Rural

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Administración, explotación y responsabilidad del servicio de agua potable rural

Normativa aplicable

La normalización y fiscalización de todo prestador de servicios de agua potable y de alcantarillado, sea público o privado, urbano o rural, corresponde a la SISS.[ORD. Nº453/92].

No existe una normativa que trate este tema de manera orgánica, por lo que en el orden sanitario tienen un tratamiento limitado.

La Jurisprudencia administrativa existente, emanada de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se ha generado a partir de la aplicación de normas puntuales, a saber, el art. 1º transitorio inciso final del DFL. MOP Nº 382/88; art. 22 ley 18.902; art. 3º ley 18.777; arts. 3º y 1º transitorio ley 18.885, consagrados especialmente en el Dictamen 1478/92 de la Contraloría General de la República.

Cabe añadir que la norma fundamental al respecto -art,1º Transitorio DFL. MOP. Nº 382/88- dispone que a los sistemas rurales de agua potable en tanto no cumplan con lo prescrito en el art. 5º, no les será aplicable esta ley. Sin perjuicio de lo anterior, estarán obligados a dar cumplimiento a las normas relativas a la prestación de servicios sanitarios. Esto se hace extensivo a la normativa tarifaria vigente. [ORD. Nº 1464/94, ORD. Nº 929/92, ORD. Nº 238/92, ORD. Nº812/91, ORD. Nº 353/91]. Existiendo al respecto algunas disposiciones especiales como las siguientes:
Art. 1º transitorio Inc. Final DFL. MOP. Nº 382/88. A los sistemas rurales de agua potable en tanto no cumplan con lo prescrito en el artículo 5º, no les será aplicable esta ley. Sin perjuicio de lo anterior, estarán obligados a dar cumplimiento a las normas relativas a la prestación de servicios sanitarios, art. 22º Ley Nº 18.902 "Facúltase al Presidente de la República para que, en el plazo de 30 días (..... ) asigne a la Dirección de Planeamiento de la Dirección General de Obras Públicas, las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Control y administración de los convenios de créditos externos contratados por obras ejecutadas por el Servicio Nacional de Obras Sanitarias y, en general, todas aquellas funciones que le competen al organismo ejecutar definido en tales convenios.
  2. Otorgar a las sociedades anónimas sucesoras de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Obras Sanitarias, los recursos de los créditos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo, en actual ejecución, para llevar a cabo los programas de inversión contractualmente asumidos por el Servicio Nacional de obras Sanitarias y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1º transitorio de la Ley Nº 18.885.
  3. Disponer los actos administrativos para el servicio de la deuda pública atingente al Servicio Nacional de Obras Sanitarias.

Ley Nº 18.777 Art. 3º "La empresa Metropolitana S.A. será la continuadora legal de la Empresa Metropolitana de obras Sanitarias y la Empresa de obras Sanitarias de Valparaíso S.A. será la sucesora legal de la Empresa de obras Sanitarias de la V Región, a contar de la fecha en que inicien su existencia legal".

Ley Nº 18.885 Art. 3º y 1º transitorio "Art. 3º Las empresas mencionadas en el artículo anterior serán sucesoras legales del Servicio Nacional de Obras Sanitarias, a contar de la fecha en que inicien su respectiva existencia legal, en cuanto a las funciones, derechos, obligaciones y capital correspondientes a la producción y distribución de agua potable y recolección, tratamiento y disposición de agua potable y demás prestaciones relacionadas con las antedichas actividades, en la respectiva región".

El artículo 2º transitorio de la Ley Nº 19.549, el cual señala: "Las empresas concesionarias de servicios sanitarios en las que a la fecha de publicación de esta ley, el Estado, directamente o por intermedio de sus empresas o instituciones descentralizadas, fuere controlador, estarán obligadas, si así lo requiere el Ministerio de obras públicas a prestar asistencia técnica y administrativa a los Servicios de Agua Potable Rural de sus respectivas regiones, así como a llevar a cabo las actividades necesarias para la ejecución de sus obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de nuevos servicios" y, a continuación, en su inciso tercero agrega: "El costo que implique el ejercicio de estas actividades será de cargo del Estado, quien proporcionará los fondos a través del Ministerio de Obras públicas". Adicionalmente, se ha estimado aplicable, en lo que corresponda, el título III del DFL. MOP. Nº 382/88, por aplicación de lo dispuesto en el inciso final del artículo primero transitorio de ese DFL.

También son procedentes los artículos 67º, 69º al 73º del Código Sanitario y las Normas Técnicas sobre calidad del agua potable (Norma CH Nº409 "Agua Potable"). (ORD. Nº1609/99).

El sistema rural goza de una preferencia para formalizar la concesión, amparado en el art. 1º transitorio del DFL MOP Nº382/88. Sin embargo tal prerrogativa desaparece en el evento que sea un tercero distinto del propietario del sistema quien solicita la concesión, en cuyo caso se sigue el procedimiento constitutivo de concesión. [ORD. Nº1609/99].

Por dictamen Nº 1478/92 , la Contraloría General de la República ha resuelto que "en su calidad de sucesoras legales del Ex-Sendos la Empresas Sanitarias, son responsables por el buen funcionamiento y la administración del Servicio de A.P. Rural.

Esto implica básicamente dos situaciones: i) labor de asesoría técnica al sistema, por ser éste operado por un Comité o Cooperativa; ii) Responsabilidad única y directa del sistema. En uno y otro caso las tarifas a cobrar por el servicio se regirán por los arts. 24 o 21 inciso 2º de la ley de tarifas (DFL. MOP. Nº 70/88), respectivamente.
La situación descrita no incluye la constitución tales servicios con posterioridad a las fechas que en la normativa citada se expresan. [Ords. Nº 1464/94, Nº 929/92, Nº453/92, Nº 238/92, Nº 79/92, Nº 812/91, Nº 353/91].

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Competencia de los prestadores sanitarios

La Ley Nº 18.885 dispuso que las empresas regionales de la CORFO, son las sucesoras legales del Servicio Nacional de Obras públicas, a contar de la fecha de su respectiva existencia legal (año 1990), en cuanto a las funciones, derechos, obligaciones y capital correspondiente a la producción y distribución de agua potable y recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas y demás prestaciones relacionadas con las antedichas actividades, en la respectiva región. La Ley Nº 18.777 consagra la misma regla sucesora para EMOS y ESVAL, respecto de sus entidades antecesoras.

La prestación de asesorías técnicas o administrativas constituye una actividad voluntaria para el concesionario y el sistema rural puede recurrir a cualquier prestador para obtener el otorgamiento de estos servicios.

Otra intervención permitida por la Ley a las concesionarias sanitarias en el ámbito rural la constituye la prevista en el artículo 52º bis del DFL. Nº 382/88. Conforme con la citada disposición, los prestadores podrán establecer, construir, mantener y explotar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en el ámbito rural, bajo la condición de no afectar o comprometer la calidad y continuidad del servicio público sanitario. En efecto, se trata de prestaciones relacionadas con el objeto de las concesiones sanitarias, no obligatorias y sometidas al régimen privado o de los servicios particulares, con la única condicionante de no afectar el servicio público de su concesión. (ORD. Nº1609/99).

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Autorización de funcionamiento de los servicios de A.P. Rural

Corresponderá otorgarla a los Servicios de Salud del Ambiente competentes, careciendo la SISS de facultades al respecto. [ORD. Nº 1464/94].

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Derechos de Aprovechamiento de agua potable

La obligación de asistencia técnica para con servicios rurales de agua potable administrados por entes ajenos a la empresa sanitaria, involucra también la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas de cada uno de los servicios, sin perjuicio que el costo directo que ello involucre, sea asumido en definitiva por estos entes (ORD. Nº 1464/94).

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Estudio tarifario para servicios de agua potable rural

Legalmente no compete efectuar cálculo tarifario, de acuerdo a la ley de tarifas, a los sistemas rurales de agua potable que no sean de aquellos servicios públicos de que trata el art. 5º del DFL Nº 382/88.

La SISS, solo tiene competencia para el cálculo tarifario de aquellos servicio y empresas de que trata el art. 1º de DFL. MOP. Nº 70/88, dentro del cual no se incluyen los sistemas rurales. (ORD. Nº 340/92 y ORD. Nº 929/92).

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Normativa aplicable

La normalización y fiscalización de todo prestador de servicios de agua potable y de alcantarillado, sea público o privado, urbano o rural, corresponde a la SISS.[ORD. Nº453/92].

No existe una normativa que trate este tema de manera orgánica, por lo que en el orden sanitario tienen un tratamiento limitado.

La Jurisprudencia administrativa existente, emanada de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se ha generado a partir de la aplicación de normas puntuales, a saber, el art. 1º transitorio inciso final del DFL. MOP Nº 382/88; art. 22 ley 18.902; art. 3º ley 18.777; arts. 3º y 1º transitorio ley 18.885, consagrados especialmente en el Dictamen 1478/92 de la Contraloría General de la República.

Cabe añadir que la norma fundamental al respecto -art,1º Transitorio DFL. MOP. Nº 382/88- dispone que a los sistemas rurales de agua potable en tanto no cumplan con lo prescrito en el art. 5º, no les será aplicable esta ley. Sin perjuicio de lo anterior, estarán obligados a dar cumplimiento a las normas relativas a la prestación de servicios sanitarios. Esto se hace extensivo a la normativa tarifaria vigente. [ORD. Nº 1464/94, ORD. Nº 929/92, ORD. Nº 238/92, ORD. Nº812/91, ORD. Nº 353/91]. Existiendo al respecto algunas disposiciones especiales como las siguientes:
Art. 1º transitorio Inc. Final DFL. MOP. Nº 382/88. A los sistemas rurales de agua potable en tanto no cumplan con lo prescrito en el artículo 5º, no les será aplicable esta ley. Sin perjuicio de lo anterior, estarán obligados a dar cumplimiento a las normas relativas a la prestación de servicios sanitarios, art. 22º Ley Nº 18.902 "Facúltase al Presidente de la República para que, en el plazo de 30 días (..... ) asigne a la Dirección de Planeamiento de la Dirección General de Obras Públicas, las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Control y administración de los convenios de créditos externos contratados por obras ejecutadas por el Servicio Nacional de Obras Sanitarias y, en general, todas aquellas funciones que le competen al organismo ejecutar definido en tales convenios.
  2. Otorgar a las sociedades anónimas sucesoras de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Obras Sanitarias, los recursos de los créditos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo, en actual ejecución, para llevar a cabo los programas de inversión contractualmente asumidos por el Servicio Nacional de obras Sanitarias y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1º transitorio de la Ley Nº 18.885.
  3. Disponer los actos administrativos para el servicio de la deuda pública atingente al Servicio Nacional de Obras Sanitarias.

Ley Nº 18.777 Art. 3º "La empresa Metropolitana S.A. será la continuadora legal de la Empresa Metropolitana de obras Sanitarias y la Empresa de obras Sanitarias de Valparaíso S.A. será la sucesora legal de la Empresa de obras Sanitarias de la V Región, a contar de la fecha en que inicien su existencia legal".

Ley Nº 18.885 Art. 3º y 1º transitorio "Art. 3º Las empresas mencionadas en el artículo anterior serán sucesoras legales del Servicio Nacional de Obras Sanitarias, a contar de la fecha en que inicien su respectiva existencia legal, en cuanto a las funciones, derechos, obligaciones y capital correspondientes a la producción y distribución de agua potable y recolección, tratamiento y disposición de agua potable y demás prestaciones relacionadas con las antedichas actividades, en la respectiva región".

El artículo 2º transitorio de la Ley Nº 19.549, el cual señala: "Las empresas concesionarias de servicios sanitarios en las que a la fecha de publicación de esta ley, el Estado, directamente o por intermedio de sus empresas o instituciones descentralizadas, fuere controlador, estarán obligadas, si así lo requiere el Ministerio de obras públicas a prestar asistencia técnica y administrativa a los Servicios de Agua Potable Rural de sus respectivas regiones, así como a llevar a cabo las actividades necesarias para la ejecución de sus obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de nuevos servicios" y, a continuación, en su inciso tercero agrega: "El costo que implique el ejercicio de estas actividades será de cargo del Estado, quien proporcionará los fondos a través del Ministerio de Obras públicas". Adicionalmente, se ha estimado aplicable, en lo que corresponda, el título III del DFL. MOP. Nº 382/88, por aplicación de lo dispuesto en el inciso final del artículo primero transitorio de ese DFL.

También son procedentes los artículos 67º, 69º al 73º del Código Sanitario y las Normas Técnicas sobre calidad del agua potable (Norma CH Nº409 "Agua Potable"). (ORD. Nº1609/99).

El sistema rural goza de una preferencia para formalizar la concesión, amparado en el art. 1º transitorio del DFL MOP Nº382/88. Sin embargo tal prerrogativa desaparece en el evento que sea un tercero distinto del propietario del sistema quien solicita la concesión, en cuyo caso se sigue el procedimiento constitutivo de concesión. [ORD. Nº1609/99].

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Funciones tercerizadas y agua potable rural

Funciones tercerizadas se refiere a aquellas que son realizadas de manera permanente por terceros subcontratados por la empresa sanitaria y no a un servicio puntual que haya podido contratar la empresa durante 2008. Por tanto involucra necesariamente la existencia de un contrato entre la empresa y un tercero, para el suministro permanente de un servicio correspondiente a una función identificable y que involucra generalmente una serie de pagos y órdenes de compra.

Se solicita información acerca de funciones que son realizadas permanentemente por terceros subcontratados por la empresa sanitaria ( Ej: lectura de medidores, reparto de boletas, movilización, atención telefónica, asesorías contables, etc, ). También se solicita información acerca de los sistemas de agua potable rural a los que proporcionó asesoría durante año 2008. En ambos casos se indica formato para el envío de la información. [ORD. Nº110/2009].

 

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