Aguas lluvias

subir

Certificados de ejecución

No corresponderá a las Empresas de Servicios Sanitarios emitir el certificado de ejecución de redes y obras complementarias de aguas lluvias. Tal eventualidad contemplada en la Ordenanza de Urbanismo y Construcción, solo puede darse en el supuesto de que el sector en que se ejecutan las obras hubiere tenido alcantarillado unitario a la época de publicación del DFL. MOP. Nº 382/88, y tales obras respectivas correspondieran a una reparación, modificación o ampliación de dichos alcantarillados unitarios. [ORDS. Nos. 308/94; 2041/98].

subir

Mantención de redes de evacuación de aguas lluvia

A las sociedades anónimas de servicios sanitarios no les cabe ningún tipo de responsabilidad en la operación, mantención y reposición de las obras de infraestructura del sistema de aguas lluvias separado. Esta responsabilidad recae en el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, respecto de las redes primarias y en los SERVIU respecto de las redes secundarias. Al respecto, ver Ley 19.525 [ORD. Nº2041/98].

subir

Interconexión redes aguas lluvias y de alcantarillado

Las redes de evacuación y drenaje de aguas lluvias que se construyan deben ser independientes de las redes de alcantarillado de aguas servidas y no podrán tener interconexión entre ellas, salvo que la autoridad competente (SISS) lo autorice fundada en un estudio de ingeniería que lo justifique desde un punto de vista técnico. [ORD. Nº 2041/98)]

subir

Competencia sobre redes de evacuación de aguas lluvias

(Mantención de redes de evacuación de aguas lluvias:) A las sociedades anónimas de servicios sanitarios no les cabe ningún tipo de responsabilidad en la operación, mantención y reposición de las obras de infraestructura del sistema de aguas lluvias separado. Esta responsabilidad recae en el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, respecto de las redes primarias y en los SERVIU respecto de las redes secundarias. Al respecto, ver Ley 19.525 [ORD. Nº2041/98].

subir

Operación de sistemas de alcantarillado unitarios y su financiamiento

Siendo obligatorio el servicio de recolección de aguas lluvias cuando existen sistemas unitarios, (Art. 4º transitorio DFL. MOP Nº 382/88), la SISS considera que la recolección de aguas lluvias, cuando se efectúa en el mismo sistema de alcantarillado de aguas servidas, es de responsabilidad de la empresa sanitaria, incluido su costo de mantención y de reposición, siendo improcedente la formulación de cobros fijos a terceros por estos últimos conceptos, ni tampoco su inclusión en el cálculo normal de tarifas. [ORD. Nº 520/92; 2041/98] (Cabe indicar que con fecha 10.11.97 se publicó la Ley 19.525, que dispuso que el MOP y el MINVU son las reparticiones responsables de la las redes primarias y secundarias de evacuación y drenaje de las aguas lluvias).

subir

Recolección aguas lluvias - Responsabilidad concesionarias

La expresión "alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvias cuando corresponda" contenida en la nuevo texto de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en virtud de la modificación introducida por DCTO MINVU Nº 4/94, debe necesariamente entenderse dentro de su contexto y no afectar, en ningún modo, el claro tenor de las disposiciones legales que rigen las actividades de las empresas de servicios sanitarios públicos. Tal normativa es de rango legal y no puede ser modificada por decreto que es de rango inferior. [ORD. Nº 308/94]

subir

Información de programas de contingencia de servicios en riesgo por lluvias

Se solicita información a los prestadores acerca de sus planes de contingencia para hacer frente a episodios de lluvias, la información contempla:

  • Identificar los servicios más vulnerables desde el punto de vista del abastecimiento de agua potable y recolección de alcantarillado.
  • Medidas adoptadas por la empresa.
  • Medidas propuestas por localidad identificada.

La información requrida deberá ser remitida a más tardar el 30 de junio del 2009. (ORD. Nº 2018/09)

subir