Tarifas

El Art. 41º, del D.S. MINECON Nº 453/89 - Reglamento de la Ley de Tarifas, dispone que en cada boleta se identifique el medio de prensa escrito (y radial cuando corresponda), y fecha en que se efectuó la publicación de las tarifas que sirven de base para la determinación del valor a cobrar por los consumos realizados.

La normativa vigente (inciso 2º, Artículo 11º del D.F.L. MOP Nº 70/88 - Ley de Tarifas), obliga a las empresas de servicios sanitarios a publicar, en un Diario de circulación regional y a través de un medio de comunicación radial en aquellas localidades de difícil acceso (situación que calificará la Superintendencia de Servicios Sanitarios), los valores de cada concepto tarifario, en cada ocasión que reajusten sus tarifas. Dichos nuevos valores, que rigen a partir de la fecha individualizada en la misma publicación, sólo pueden ser aplicados a los clientes, en tanto la fecha de lectura de los respectivos medidores sea igual o superior a dicha publicación.

En cada oportunidad que se modifiquen las tarifas, los prestadores deberán adjuntar a cada boleta, o incorporar en ésa, por una vez, un informativo que consigne los nuevos valores tarifarios, los que se mantendrán en vigencia en tanto no se anexe un nuevo informativo a la boleta.

Las Tarifas tanto de agua potable como alcantarillado con o sin tratamiento varían según la empresa sanitaria, ya que cada una de ella es objeto de un estudio que da origen a un decreto tarifario, el cual tiene una vigencia de cinco años y derivado de él se calculan los valores definitivos que serán cobrados a los clientes. Dichos valores, no obstante tener su origen en el respectivo decreto, deben ser comunicados previo a su aplicación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios e informados a los clientes mediante una publicación en un diario de circulación regional.

Los cargos variables (tarifas) de agua potable y de alcantarillado, se encuentran referidos al grupo tarifario al que pertenece la localidad, y pueden variar entre el período punta y no punta. También puede variar el cargo variable de alcantarillado por el porcentaje de plantas de tratamiento en operación, en la cuenca a la cual pertenece la localidad.

El cargo fijo mensual, es igual para todos los clientes de un mismo grupo tarifario en una misma empresa.

Los distintos diámetros de los arranques o medidores no tienen incidencia en las tarifas que aplica la empresa a sus clientes.

subir