Subsidio al consumo

Este subsidio al consumo de agua potable y alcantarillado es la forma en que el gobierno ayuda mensualmente a familias de escasos recursos a pagar su cuenta de agua potable y alcantarillado. Este subsidio corresponde a una parte del monto de los primeros 15 metros cúbicos de consumo, dependiendo del tramo de subsidio que tenga asignado. El monto de la ayuda se rebaja de la cuenta mensual, por lo que las personas no reciben dinero de manera directa.

  • Quienes pueden postular

Pueden postular aquellas personas o grupos familiares de escasos recursos que se encuentren imposibilitados de pagar el monto total de la cuenta de agua y alcantarillado.
Deben ser residentes permanentes de una vivienda ya sea en calidad de propietario o arrendatario.

  • Donde postular

Deben acercarse a la municipalidad donde tienen residencia o a la empresa sanitaria.
Las postulaciones pueden realizarse en cualquier época del año, y se otorga por la municipalidad dependiendo de los cupos disponibles en cada comuna.

  • Que requisitos se deben cumplir

Tener la ficha de Protección Social al día
Estar al día en los pagos de agua potable y alcantarillado
Acreditar condición socioeconómica

  • Cuanto dura el subsidio

El subsidio puede durar 3 años, al cabo de los cuales se puede volver a postular acercándose a la respectiva municipalidad.

  • Como se mantiene el subsidio

Para mantener el subsidio se debe estar al día en la cuenta de agua potable y alcantarillado, ya que el beneficio se pierde por no pago
durante tres meses continuos.
Si se cambia de domicilio dentro de la comuna se debe avisar a la respectiva municipalidad, con al menos 30 días de anticipación.
La repostulación al beneficio debe hacerse antes de que se cumplan los tres años del mismo.

subir