Sobreconsumo

El cobro de sobreconsumo afecta a los metros cúbicos que exceden el límite definido para este efecto. Dicho límite, se entiende como el mayor valor resultante de comparar el límite definido en el Decreto tarifario con el promedio de consumos realizados por el cliente en el período no punta.

La tarifa de sobreconsumo representa el costo de operación, mantención y reposición de las instalaciones necesarias para satisfacer exclusivamente la sobredemanda del período punta (mayortes consumos - generalmente época estival), las que permanecen ociosas durante el período no punta, por lo que corresponde que sus costos los financien sólo los clientes que generan esta necesidad sin afectar a los clientes que mantienen un consumo constante durante todo el año. En consecuencia, quienes mantienen un consumo regular durante todo el año o tienen un consumo bajo el límite mensual determinado en el respectivo decreto tarifario, no están afectos a dichas tarifas.

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Ejemplo 1

si el decreto tarifario establece un límite de 40 m3, y el promedio del período no punta del cliente es de 20 m3, el límite que rige para este cliente es 40 m3. En este caso, solo se aplicará la tarifa de sobreconsumo a aquellos m3 que excedan el límite de 40.

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Ejemplo 2

si el decreto tarifario establece un límite de 40 m3, y el promedio del período no punta del cliente es de 76 m3, el límite que rige para este cliente es 76 m3. En consecuencia, el exceso por sobre 76 m3 estará afecto a la tarifa de sobreconsumo.

El período punta y el límite de sobreconsumo de cada empresa sanitaria se encuentra definido en el respectivo decreto tarifario, y es obligación de la empresa comunicar a sus clientes tanto el inicio de éste, en el cual se aplica la tarifa de sobreconsumo, como también los m3 correspondientes al límite de sobreconsumo de cada cliente. Dicho límite debe consignarse en cada boleta durante la vigencia del período punta.

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