Riles

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), además de sus competencias en regulación y fiscalización de concesiones sanitarias, ha suscrito un convenio de encomendación con la Superintendencia de Medio Ambiente, para el control de los residuos industriales líquidos (Riles), esto dentro del marco establecido por la Ley 20.417, publicada en el diario oficial el 26 de enero de 2010. Dicha ley crea el ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente y modifica el art. 2 de la ley N° 18.902 dejando en el ámbito de competencia de la SISS sólo los Riles vinculados a las prestaciones de los servicios sanitarios. La nueva institucionalidad ambiental inició su plena vigencia a partir del 28 de diciembre de 2012, con la entrada en funciones del Segundo Tribunal Ambiental y la materialización de las competencias de fiscalización y sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). A partir de esta fecha comenzó a regir el convenio entre la SMA y la SISS, por medio del cual la SMA encarga a la SISS parte de las labores asociadas al control de Riles, pero reservando para sí misma las facultades de instruir y sancionar a los fiscalizados. En lo referido a descargas de aguas residuales, las Normas de emisión vigentes, determinan los contenidos máximos de cada elemento contaminante posible de estar presente en las aguas residuales descargadas por las fuentes emisoras.

A la fecha (abril 2013) existen tres Normas de Emisión vigentes que regulan las descargas de Riles. Ellas difieren en función del cuerpo receptor del efluente y son:

· Relativas a las Descargas de Riles a Alcantarillado, DS MOP N°609/98

· Relativas a las Descargas de Riles a Aguas Marinas y Continentales Superficiales, DS MINSEPRES N°90

· Relativas a las Descargas de Riles al Estero Carén, DS N°80/06

· Relativas a las Descargas de Riles a Aguas Subterráneas (Infiltración), N°46/02

Las actividades económicas que superen determinadas cargas contaminantes en sus efluentes, se encontrarán obligadas a cumplir la normativa de emisión y serán calificadas como "Establecimiento Industrial" o "Fuente Emisora", según la reglamentación que les corresponde cumplir.

Para definir si una actividad económica califica como "Establecimiento Industrial" que debe cumplir con el DS MOP N°609/98, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha puesto a disposición de los interesados el Procedimiento de Calificación de Establecimiento Industrial (PCEI). Este documento fue actualizado por Resolución SISS N° 2505 de Septiembre de 2003. No obstante, la SISS está instruyendo, en el evento de descarga de efluentes en redes de alcantarillado público a las empresas sanitarias receptoras de dicha descargas, utilizar otras herramientas de calificación. Ellas están contenidas en el Procedimiento de Control y Fiscalización de Riles (PROCOF), publicado y luego modificado por resolución 3447/2004, entendiéndose como instructivo SISS.

En el caso de las Normas DS MINSEGPRES N°90/00, N°46/02 y N°80/06, la actividad que descarga residuos líquidos a uno o más cuerpos de agua superficial, como resultado de su proceso, actividad o servicio, con una carga contaminante media diaria o de valor característico superior a la carga media diaria contaminante a una población de 100 habitantes, en uno o más de los parámetros indicados en la Tabla de Establecimiento Emisor, publicada en cada Norma de Emisión, será calificada como "Fuente Emisora", calificación que será resuelta por la SMA, y los procedimientos administrativos asociados a este ámbito, deben ser informados por dicho organismo.

Por otra parte, se informa que está vigente la Res. SMA N°117 de fecha 06.02.2013 que rige los procedimientos de caracterización, medición y control de Riles, donde se señala que la SISS debe seguir recibiendo la información relativa al autocontrol de fuentes emisoras que cuentan con Resolución de monitoreo, por tanto, las fuentes emisoras que cuentan con un programa de monitoreo autorizado por la SISS, deben mantener su declaración de autocontrol en el sistema SACEI, que está disponible en la plataforma web www.siss.cl.

Si una actividad industrial califica como "Establecimiento industrial" o "Fuente Emisora", los plazos para proyectar, construir u operar un Sistema de Tratamiento de Riles, varían según el cuerpo receptor de cada descarga y están definidos en las respectivas normas de emisión.

Solo los "Establecimientos Industriales" (DS 609/98) que cuentan con un Sistema de tratamiento de Riles, deberán solicitar a la SISS una Resolución de Monitoreo, enviando los antecedentes del mismo, según formato disponible en la página web (en Residuos Líquidos - Aviso Sist. de trat. de Riles). Si el sistema de tratamiento fue construido o modificado con posterioridad a la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Bases del Medio Ambiente (año 1997), deberá contar con Resolución de Calificación Ambiental favorable. En cambio, las "Fuentes Emisoras" (DS 90/00 y DS 46/02), deberán informar a la SMA el inicio de la operación de sus sistema de tratamiento de riles, según los plazos y formatos definidos por ese organismo.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios no emite certificados de no emisión de Riles.

La Norma de Emisión relativa a descarga de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado, aprobada según D.S. MOP Nª609/98, y modificada según D.S.MOP Nº3592/00, en su punto 4.6 establece la posibilidad de realizar convenios con la Empresa Sanitaria para descargar sus efluentes con una concentración superior a los valores permitidos en la Tabla Nº 4 para los parámetros Fósforo, Nitrógeno Amoniacal, Sólidos Suspendidos y DBO5.

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