Corte y reposicíón

Si la suspensión del servicio se mantiene ininterrumpidamente por seis meses, la empresa de servicios sanitarios debe dar cuenta a la autoridad sanitaria para proceder a la clausura del servicio del inmueble.

La decisión de disponer la realización de un corte de suministro de agua potable por deuda, es un derecho exclusivo de la empresa.

Sólo procederán los cargos vigentes de corte y reposición del servicio, cuando éstos hayan sido efectivamente ejecutados por el prestador.

La empresa sanitaria para aplicar el corte del servicio por morosidad de la deuda, debe informar de este hecho a lo menos con 15 días de anticipación, a través de una notificación que defina tipo de corte, fecha y valor, y a su vez es obligación del prestador, reponer el servicio a más tardar dentro del día hábil siguiente al día en que el usuario haya dado cumplimiento a la obligación que motivó la suspensión, siempre que el pago se efectúe antes de las 15.00 horas del día que precede.

No se pueden efectuar cortes del suministro de agua potable a solicitud del propietario del inmueble. Solamente si este tiene bajo juicio de arrendamiento a su arrendatario, el juez que lleva la causa puede notificar a la empresa que a contar de esa fecha, el arrendatario es el que se hace cargo de la deuda y no el propietario.

La empresa sanitaria sólo puede cortar el servicio que tenga deuda, aun tratándose de una vivienda con dos medidores (sólo puede cortar el que presenta deuda).

La ley autoriza a la empresa sanitaria a suspender el suministro de agua potable cuando el cliente no se encuentra al día en sus cuentas y además está facultada para determinar si el corte lo realiza con una o más boletas impagas.

Si el usuario se autorepone el servicio, la empresa sanitaria no puede cobrar multa directamente al cliente, pero puede iniciar una demanda judicial, pues es un acto ilegal.

El cargo de corte y reposición sólo corresponde cuando efectivamente ha tenido efecto.

Las boletas que se reciban con posterioridad a la notificación de corte del suministro deben llevar la advertencia de "corte en trámite" en lugar de la fecha de vencimiento.

La secuencia del corte de suministro por no pago de la deuda sería la siguiente; corte en llave de paso, retiro de pieza de llave de paso, arranque en vereda y finalmente arranque en calzada.

subir