Cobros Indebidos

En relación a cobros indebidos es primordial la oportunidad de reclamo del cliente. Cabe señalar que entre otras obligaciones del cliente debe "verificar los valores contenidos en las boletas o facturas, en el evento que el usuario realize una solicitud de reembolso, dicha petición o reclamo deberá presentare por escrito ante la empresa dentro de los 120 días siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para el pago de la respectiva boleta o factura".

Cuando se comprueba la ocurrencia de un error en la facturación que derive en el cobro indebido de algun servicio no prestado, que su valor no corresponda, o que producto que la aplicación de términos medios ajustables se excedió sustancialmente el consumo efectivo del cliente, la empresa debe proceder de la siguiente forma:

a) Si el cliente pagó: La empresa deberá actuar en conformidad a la modificación que al efecto se precisará en el Manual de Facturación (Capítulo VI, Punto 4.2 "Devolución por errores de Facturación"), esto es que: "En la eventualidad que la empresa incurra en errores de facturación, lecturas incorrectas, cobros por servicios no prestados u otros, ellos se abonarán en el siguiente documento de cobro que se emite y de existir un saldo a favor que puede solicitarlo en efectivo.En este documento se le debe dar un plazo de 10 días al cliente para manifestar su intención, en caso contrario se entenderá que este saldo se abona a su cuenta corriente."

En caso que opte por la devolución en efectivo, la alternativa elegida por el cliente debe formalizarse en un documento que consigne adicionalmente los datos de este último, el que debe ser validado con su firma.

b) Si el cliente no pagó: La empresa deberá refacturar descontando los consumos o cobros que no corresponden, como asimismo los intereses y/o reajustes que dicho valor hubiere generado.

En caso de un cobro indebido por Alcantarillado no existente, las empresas en general acogen los reclamos procediendo a descontar como máximo los metros cúbicos de alcantarillado facturados en los últimos cinco años, por cuanto el reembolso de las sumas reclamadas prescriben en cinco años, según lo establece el Código Civil.

No obstante lo señalado, el cliente puede optar por entablar una demanda judicial en contra de la empresa destinada a obtener un reembolso por un período superior a cinco años del cobro indebido, sin embargo en esta situación se expone a que dicha demanda pueda ser impugnada por la empresa como una acción prescrita, situación que deberá resolver el tribunal competente.

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