Historia de la SISS

A partir del 11 de marzo de 2006, se desempeñó en el cargo de Superintendenta en forma de Suplente la Sra. Magaly Espinosa Sarria, quien anteriormente se encontraba a cargo de la División de Concesiones y era además Superintendente Subrogante. Producto del concurso para proveer el cargo, realizado por el Servicio Civil en el contexto del Sistema de Alta Dirección Pública, la Sra. Espinosa Sarria asumió el cargo en propiedad a partir del 20 de octubre de 2006.

Historia de la SISS, Etapa inicial 1990 - 1996, Normalización, Control, Jurídico, Concesiones, Tarifas, áreas Informática, Administrativa, Subsecretario de Obras Públicas, Alta Dirección Pública,
Historia de la SISS, Etapa inicial 1990 - 1996, Normalización, Control, Jurídico, Concesiones, Tarifas, áreas Informática, Administrativa, Subsecretario de Obras Públicas, Alta Dirección Pública,

Etapa inicial de la SISS (1990 - 1996)

Inicialmente la SISS operó a través de tres Departamentos: Normalización y Control, Jurídico y Concesiones, y Tarifas, además de dos unidades de apoyo en las áreas Informática y Administrativa.

En una primera etapa, desde marzo de 1990 hasta fines de 1996, se puso énfasis en la difusión e interpretación de la nueva normativa del sector sanitario, con el objeto que todos los actores del sistema comprendieran los fundamentos de su institucionalidad.

Una tarea compleja fue la ejecución del Primer Proceso de Fijación de Tarifas, tanto por su especificidad técnica como por sus resultados, puesto que al determinarse por primera vez de tarifas de autofinanciamiento se registraron importantes incrementos, destacándose la contribución realizada por la Superintendencia en el proceso de concientización de los usuarios, respecto del hecho que el agua potable es un bien que requiere de procesos complejos para su obtención y que, por lo tanto, tiene un valor que debe ser absorbido proporcionalmente por quienes generan la necesidad de abastecimiento.

Se ejecutó además el Segundo Proceso de Fijación de Tarifas, y se dio también inicio a labores de largo alcance, como la revisión y pronunciamiento respecto de los Programas de Desarrollo de todas las concesionarias, la definición e implementación del sistema de control de los residuos líquidos industriales que la ley le encomienda a la Superintendencia, y el proceso de formalización de las concesiones sanitarias.

Además, la SISS apoyó la consolidación de las recién creadas empresas sanitarias filiales Corfo, y la implementación práctica y operatividad de la Ley de Subsidio al pago de los consumos de agua potable y servicio de alcantarillado, con el objetivo final de obtener el firme posicionamiento y consolidación de la nueva legislación tarifaria.

Por otra parte, a la SISS le correspondió un papel importante en la campaña de prevención del cólera, con énfasis en los años 91, 92 y 93, mediante el refuerzo de los controles de calidad del agua potable y la permanente vigilancia del cumplimiento estricto de los contenidos de cloro libre residual en el agua suministrada a la población, lo que contibuyó al control del brote epidémico en el país.

En esta primera etapa de funcionamiento la SISS estuvo bajo la dirección de dos Superintendentes:

  • El Ingeniero Civil Jaime Urzúa Reveco, ex Director Nacional de SENDOS, a cargo en los primeros tres meses de funcionamiento de la entidad de la realización del concurso público mediante el cual se llenó la mitad de los cargos previstos.
  • El Ingeniero Civil Eugenio Celedón Silva, ex Ministro de Obras Públicas, a cargo de la organización y puesta en marcha del organismo, así como del primer período de funcionamiento, con las principales labores arriba enunciadas.

La estructura organizativa de la SISS en este primer período impuso algunas trabas al mejor desarrollo de sus funciones, puesto que no fomentaba el análisis integral de temas que involucraban diferentes especializaciones, las que se encontraban radicadas por separado en alguno de los tres Departamentos antes citados.

El reforzamiento de la SISS (1998)

A fines de 1996 asumió el cargo de Superintendente el abogado Juan Eduardo Saldivia Medina, siendo significativa la labor realizada en apoyo al análisis legislativo de las modificaciones del Marco Regulatorio del Sector Sanitario, que se encontraban en estudio. Como resultado, se promulgó en febrero de 1998 la ley Nº19.549, que modificó el marco jurídico aplicable al sector sanitario nacional. Dicho cuerpo legal introdujo importantes modificaciones al sistema regulador del sector, con miras a implementar un proceso de incorporación privada a la propiedad de las empresas que mayoritariamente a esa fecha controlaba el Estado. En este sentido, la citada ley tuvo por objeto corregir gran parte de los problemas detectados y prevenir otros, según la experiencia vivida en otros servicios de utilidad pública. Adelantando los resultados del proceso legislativo, durante el año 1997 la SISS abordó el análisis interno de sus funciones y procesos y, en un desarrollo con base en un trabajo de equipo y con apoyo de consultoría externa, se generó la Nueva Estructura de la SISS y el Plan Estratégico 1998 - 2000. Así entonces, junto con promulgarse la Ley Nº19.549, la SISS procedió a adecuar su estructura, adoptando la organización que actualmente mantiene, vigente desde Febrero de 1998. Como muestra del avance del proceso regulador del sector sanitario a esa fecha, cabe citar el diagnóstico realizado por la Comisión Presidencial de Modernización de la Institucionalidad Reguladora del Estado (creada en enero de 1998 por S.E. el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle), en cuyo informe de agosto de 1998 se señalaba:

"La evaluación global del funcionamiento del sector es satisfactoria. Las distintas reformas emprendidas en las últimas décadas han permitido lograr los siguientes avances:

  • Se han consolidado las áreas de concesión de las empresas sanitarias, obteniéndose en los sectores urbanos coberturas muy cercanas al 100% en agua potable y en alcantarillado;
  • se ha avanzado en la "empresarización" del sector, desde un esquema de servicio público centralizado a uno descentralizado, donde el servicio es prestado por sociedades anónimas supervisadas por una entidad fiscalizadora pública especializada;
  • se han generado aumentos reales de tarifas significativos que han permitido obtener ingresos suficientes para financiar las inversiones del sector (excepto en tratamiento de aguas servidas);
  • existe un sistema de subsidio directo para los sectores de menores ingresos que funciona en forma eficiente;
  • se han eliminado la mayor parte de los subsidios cruzados entre áreas y servicios, lo que genera incentivos económicos correctos para la inversión privada.


En síntesis, el sector sanitario ha experimentado una profunda maduración en los años recientes, generándose una estructura que permite conciliar los objetivos de rentabilidad social y rentabilidad privada. Esta madurez del sector permite enfrentar los desafíos futuros, que consisten principalmente en el aumento de la cobertura en el tratamiento de aguas servidas y en el incremento de la eficiencia mediante la incorporación de tecnología."

El desarrollo de la SISS (1998 - 2007)

A partir de la reestructuración e incremento de personal de la SISS realizados en el año 1998, la organización inició una etapa de mayor desarrollo, implementándose nuevos procesos de fiscalización en los diversos ámbitos del servicio sanitario y también respecto de los establecimientos industriales generadores de residuos líquidos industriales.

Por otra parte, se perfeccionaron los procesos y metodologías de fijación de tarifas de los servicios sanitarios, y se abordó la tarea de establecer una base sólida de información para la regulación, colocándose en operación diversos protocolos para la recopilación periódica de información de variada índole, tanto de empresas sanitarias como de establecimientos industriales.

El Superintendente Juan Eduardo Saldivia Medina se desempeñó en dicho cargo hasta el 11 de marzo de 2006, fecha en que fue nombrado Subsecretario de Obras Públicas por la Presidenta Sra. Michelle Bachellet. A partir de esa fecha, desempeñó el cargo de Superintendenta en forma de Suplente la Sra. Magaly Espinosa Sarria, quien anteriormente se encontraba a cargo de la División de Concesiones y era además Superintendente Subrogante. Producto del concurso para proveer el cargo, realizado por el Servicio Civil en el contexto del Sistema de Alta Dirección Pública, la Sra. Espinosa Sarria asumió el cargo en propiedad a partir del 20 de octubre de 2006. Cumplido el plazo de tres años de desempeño en el cargo, y dada la evaluación favorable de su ejercicio, mediante decreto N°258 de 28 de septiembre de 2009 fue renovada su designación por un período de tres años, a contar del 20 de octubre de 2009.

El crecimiento de la SISS (2008 - a la fecha)

Durante el año 2007, se gestionó la solicitud de recursos presupuestarios adicionales que permitieron a la organización un importante crecimiento y presencia a nivel nacional. El año 2008 se asignó el presupuesto que permitió inaugurar el día 12 de mayo, de forma simultánea, nueve oficinas regionales: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, aumentando su dotación funcionaria en 42 personas y en 9 su dotación de vehículos.

Con este evento, la SISS tuvo que perfeccionar aún más sus procesos de Fiscalización, acercando su presencia a la ciudadanía y mejorando sus tiempos de respuesta ante problemas en el servicio de las empresas prestadoras de servicios sanitarios.

Cumplido el plazo de tres años de desempeño en el cargo, y dada la evaluación favorable de su ejercicio, mediante el Decreto N°258 de 28 de septiembre de 2009 fue renovada la designación de la Superintendenta Sra. Magaly Espinosa Sarria, por un período de tres años, a contar del 20 de octubre de 2009. Posteriormente, habiendo recibido nuevamente una evaluación favorable de su ejercicio en el segundo período, mediante el Decreto N°315 del 19 de octubre de 2012, se vuelve a renovar su designación, por un período de tres años, a contar del 20 de octubre de 2012.

Durante el año 2014, en su tarea de mejorar aún más el acercamiento con la ciudadanía y enfrentar de mejor forma los desafíos que ha impuesto la Ley N°20.285, sobre Acceso a la información Pública, es que se crean las Unidades de Comunicaciones e Imagen Institucional y la de Participación Ciudadana y Transparencia.

Además, a la fecha se han logrado abrir 26 Oficinas en Convenio, en Gobernaciones y Municipios, con las cuales se ha podido incrementar más aún la presencia en las distintas regiones donde operan y seguir mejorando en cercanía a la ciudadanía.

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