Aysén: Autoridades regionales y equipos de la SISS revisan gestión de riesgo de desastres

La SISS continúa desplegándose en todo el país, para aportar a la gestión del riesgo de desastre, impulsando Planes locales para el suministro alternativo de agua potable en casos emergencias o desastres.

SISS, COYHAIQUE, RIESGO, DESASTRE, PLANES DE EMERGENCIA.
SISS, COYHAIQUE, RIESGO, DESASTRE, PLANES DE EMERGENCIA.

Coyhaique, 30 de noviembre de 2017: Una intensa agenda de trabajo desarrolló en Aysén el jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan José Domínguez para concretar en el más breve plazo un plan regional de suministro alternativo de agua potable para asegurar el servicio en casos de emergencias o desastres.

El profesional, acompañado por el Jefe de la Unidad de Gestión del Riego de Desastres, Pablo Carrasco y del jefe de la Oficina regional de la SISS, Giovanni Queirolo; Juan José Domínguez se reunió con la intendenta Karina Acevedo, oportunidad en la que revisaron el estado de avance regional en materias relacionadas con la gestión del riesgo en los servicios sanitarios.

En el encuentro hubo coincidencia en la necesidad de esa línea, mantener información detallada y actualizada de los recursos locales disponibles para atender adecuadamente a la población frente a una emergencia o desastre. 

Además, se relevó el trabajo ejecutado por la Mesa Regional y coordinada por ONEMI, que logra articular los roles y funciones de actores públicos y privados involucrados como la SISS, el MOP, el Ministerio de Salud y la empresa Aguas Patagonia, entre otros.

“Los avances, presentados el día de hoy, nos permiten proyectar las demandas locales, y revisar la autonomía de los clientes críticos tales como hospitales, centros asistenciales, colegios, jardines infantiles y cárceles, entre otros), así también conocer el número de puntos de suministro alternativo necesarios para atender a la población, los que se despliegan de acuerdo a un protocolo de comunicación y a un plan de acción especialmente diseñado para este fin”, destacó Domínguez.

Más tarde el jefe de la División de Fiscalización de la SISS se reunió con ejecutivos de Aguas Patagonia para revisar el estado de avance de la compañía en esta materia, principalmente su integración al Sistema de Protección Civil, acción que ha permitido generar un flujo de información oportuna, disminuyendo las deficiencias de colaboración estratégica entre autoridades locales y la sanitaria. 

La agenda de trabajo se funda en los principios básicos de la protección civil: la ayuda mutua y el uso escalonado de recursos. Esto nos ha permitido aprovechar conocimientos y recursos de todos los actores que participan de la mesa regional, para diseñar e implementar un plan integral para responder ante eventuales cortes masivos o prolongados de agua potable que puedan ocurrir en la región”, señaló.

Durante la visita, el equipo de la SISS se reunió con el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala a quien se  informó sobre la metodología que se encuentra implementando la SISS, para responder a una crisis de abastecimiento de agua potable, aprender de ellas y prevenir nuevas situaciones que puedan afectar a los usuarios. En la reunión se destacó el trabajo coordinado entre las empresas sanitarias, las municipalidades y la sociedad civil organizada, para fortalecer los canales de comunicación que permitan informar oportunamente, ante interrupciones masivos o prolongados de alguno de los servicios sanitarios.

“El Alcalde nos manifestó su apoyo al trabajo realizado, y se mostró entusiasta ante la oportunidad de definir a Coyhaique como una de las comunas piloto, para implementar un plan de suministro alternativo de acuerdo a estándares internacionales” , recalcó Domínguez.

Finalmente el jefe de la División de Fiscalización, Juan José Domínguez recorrió medios de comunicación de la zona informando los logros alcanzados durante su visita en atención a la implementación de mesas regionales destinadas a asegurar el suministro alternativo de agua potable a la población de acuerdo a estándares mínimos de cumplimiento.

SISS, COYHAIQUE, RIESGO, DESASTRE, PLANES DE EMERGENCIA.
subir