SISS explora desafíos del sector sanitario para el 2030

La Superintendencia de Servicios Sanitarios desarrolla trabajo estratégico a través de una serie de talleres regionales que comienzan este jueves 9 de noviembre en Talca.

SISS, desafios, taller.
SISS, desafios, taller.

Santiago, 09 de noviembre: Un proceso estratégico para vislumbrar los desafíos del sector sanitario al año 2030 comenzó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Con la ayuda de la consultora externa, la SISS desarrollará una metodología de trabajo consistente en un levantamiento de información a través de una serie de talleres que se desarrollarán en Santiago y regiones, con la participación de autoridades de la SISS y actores vinculados al sector sanitarios.

Con esa información, durante el año 2018 se trabajará en un plan de acción que se oriente a enfrentar esos desafíos en los próximos cinco años y que incluirá un plan de difusión y un trabajo estrecho con la sociedad civil.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna explicó que esta metodología estratégica no solo permitirá vislumbrar con claridad el horizonte del sector sanitario en el largo plazo sino que además “tomará la mirada amplia priorizando aquellos aspectos más urgentes, y desde ahí, en conjunto con el sector privado, y en forma planificada, políticas de acción coordinadas”, sostuvo.

El titular de la SISS destacó que “Con este ejercicio lo que estamos buscando es encontrar cuáles son los objetivos que tendrá el sector sanitario para atender a una población de un PIB per cápita US$ 30 mil, entregando servicios sanitarios de cara a un cliente más demandante, y en un escenario de mayor escasez hídrica y de cambio climático”, advirtió.

La primera de las instancias será este jueves 9 de noviembre en Talca, y le seguirán reuniones en Puerto Montt (16 de noviembre), La Serena (21 de noviembre) y Antofagasta (23 de noviembre), para culminar en Santiago el 7 de diciembre.

A través de los talleres participativos se recogerán los desafíos futuros para el sector sanitario, atendiendo a factores como crecimiento de la población, desarrollo urbano y económico, y requerimientos medio ambientales entre otros factores.

Estas instancias se complementarán con una serie de entrevistas a expertos técnicos en el área, del mundo académico y autoridades.

SISS, desafios, taller.
subir