Profesionales SISS se capacitan para auditar medición de caudales de aguas residuales.

El perfeccionamiento se enmarca en la auditoría de los sistemas de medición de caudal en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.

SISS, santiago, capacitacion, caudales, aguas residuales, bio bio.
SISS, santiago, capacitacion, caudales, aguas residuales, bio bio.

Santiago, 08 de noviembre 2017: Una jornada de perfeccionamiento protagonizará el equipo profesional de la SISS en la Región del Biobío, en orden a manejar en detalle la norma de medición de caudal de aguas residuales para Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS).

La capacitación se enmarca en el proceso de auditoría a las PTAS de las distintas regiones del país, sobre el cumplimiento de la Norma Chilena NCh 3205-2001, que regula el correcto funcionamiento de los sistemas de medición de caudal de aguas residuales, que están instalados en los sistemas de tratamiento de aguas servidas que operan las empresas sanitarias y las industrias que descargan sus residuos líquidos.

La formación a los profesionales busca perfeccionar los conocimientos en torno a la fiscalización y control de las aguas residuales, en la determinación correcta de los volúmenes tratados y descargados tanto a redes de alcantarillado como a los distintos cuerpos de aguas receptoras y la conformación de muestras compuestas destinadas a analizar la calidad de dichas descargas. Además, que dichos sistemas estén instalados adecuadamente, que funcionen correctamente y cuenten con sus verificaciones, contrastaciones y calibraciones al día. De manera que los resultados informados por las empresas a la Superintendencia de Servicios Sanitarios sean comparables, confiables, reproducibles y trazables.

Se trata de una norma técnica, por lo que apoya los sistemas de gestión de las empresas para el correcto funcionamiento de sus sistemas de medición.

La SISS está realizando una serie de auditorías para verificar el funcionamiento de los distintos equipos utilizados por las empresas sanitarias para la medición de caudal de las aguas residuales, y por ello se hace necesario aumentar la capacitación de sus fiscalizadores en la materia.

La capacitación se desarrollará en dos etapas, una teórica donde se estudiará cada aspecto de la normativa, sus alcances, requisitos, exigencias, formas de verificarlos, calibrarlos y contrastarlos; y se conocerán en detalle el funcionamiento de los distintos equipos Medidores de caudal de aguas residuales que existen en el mercado y los procedimientos para la medición de caudal en canales abiertos, tuberías y sistemas en presión.

La segunda etapa corresponde a un trabajo práctico en terreno, en que se harán simulaciones de prueba de contrastación para los equipos instalados en las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS).

SISS, santiago, capacitacion, caudales, aguas residuales, bio bio.
subir