Superintendente convoca a Aguas Magallanes por corte de agua potable en Puerto Natales e inicia investigación.

El Superintendente de Servicios Sanitarios informó que se encuentra en la etapa de análisis de las responsabilidades de Aguas Magallanes tras corte de suministro con ocasión del evento de alta turbiedad y aumento de color en el agua del estero Dumestre, luego del paso del sistema frontal en la Provincia de Última Esperanza en Magallanes.

SISS, magallanes, emergencia, corte de agua, puerto natales, investigacion.
SISS, magallanes, emergencia, corte de agua, puerto natales, investigacion.

Santiago, 02 de noviembre de 2017: El Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Ronaldo Bruna anunció una investigación con el fin de determinar la actuación y los protocolos de emergencia de Aguas Magallanes tras el corte de agua potable que afectó a los hogares de la comuna de Puerto Natales.

El titular de la SISS se reunió en las oficinas centrales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Santiago con los máximos representantes de Aguas Magallanes, quienes le entregaron un pormenorizado detalle de cómo se produjeron los hechos, y el plan de acción que desarrolló la compañía para abastecer a la comunidad durante la interrupción del suministro.

“Nos encontramos en terreno realizando una evaluación post emergencia, que incluye las acciones realizadas por la compañía para el retorno del suministro, así como las medidas de reparto alternativo de agua durante los corte. Asimismo, se está fiscalizando la normalización de los servicios hasta que el agua llegue a todos los hogares, y también las contingencias que pueden ocurrir con posterioridad a la reposición del suministro”, indicó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

Advirtió que también se está evaluando y verificando, entre otros aspectos, los motivos que originaron la interrupción del suministro y las medidas de mitigación adoptadas por Aguas Magallanes, principalmente las asociadas al abastecimiento alternativo de agua potable. Precisó que se están recabando todos los antecedentes en torno a la naturaleza de las fallas y cuantificando los recursos humanos y materiales dispuestos por la empresa para superar la contingencia.

“Dentro de este análisis estamos evaluando la implementación de los planes de emergencia de la compañía, revisando si la coordinación provincial de suministro alternativo de agua potable funcionó adecuadamente, haciendo un catastro respecto a si recursos disponibles fueron suficientes en relación a las demandas locales, e identificando si fueron adecuadamente atendidos los clientes críticos”, detalló el Superintendente Bruna.

El titular de la SISS señaló que en caso de comprobarse negligencias por parte de la empresa, se aplicarán las sanciones que correspondan y señaló que una vez superada la emergencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios evaluará y estimará las inversiones necesarias que se exigirán a Aguas Magallanes para que Puerto Natales sea más resiliente ante este tipo de eventos climáticos.

“La Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene una política nacional de adaptar nuestras ciudades al cambio climático. Y en este sentido, en la Región de Magallanes estamos trabajando en esa línea, particularmente en el fortalecimiento de nuestros sistemas de emergencia de forma y en exigir los mejoramientos a la infraestructura que permitan a Puerto Natales, resistir de mucho mejor manera eventos como el ocurrido”, puntualizó el Superintendente de Servicios Sanitarios.

La interrupción del suministro se produjo producto de las intensas precipitaciones de agua lluvia que afectaron durante el fin de semana a la Provincia de Última Esperanza y que generó un aumento en los niveles de turbiedad y color en la captación del estero Dumestre, que hizo necesario detener la planta de producción de agua potable al mediodía del domingo 29 de octubre.

El equipo de la SISS en Magallanes se desplegó durante el mediodía del 29 de octubre en la ciudad para coordinar con las autoridades locales todas las medidas adoptadas en torno a este corte, con especial preocupación en el abastecimiento de los clientes críticos de la comuna, como lo es el Hospital de Puerto Natales.

SISS, magallanes, emergencia, corte de agua, puerto natales, investigacion.
subir