SISS visita a vecinos de San Fernando y Chimbarongo por acceso de agua potable

Equipo comprometió colaborar con la comunidad y los vecinos afectados.

SISS, chimbarongo, san fernando, agua potable, comunidad, vecinos.
SISS, chimbarongo, san fernando, agua potable, comunidad, vecinos.

San Fernando, 02  de noviembre de 2017:  El equipo regional de la SISS en O’Higgins se encuentra intentando coordinar una solución en la situación de casi un centenar de familias de Chimbarongo y San Fernando que se encuentran sin servicio de agua potable y alcantarillado.

Los profesionales realizaron una visita a terreno donde se reunieron con dirigentes sociales y vecinos, a quienes han orientado sobre los mecanismos legales para que ESSBIO los incorpore a las redes, puesto que la falta de proyectos de urbanización los mantienen fuera del sistema y sin conexión. La mayoría de ellos vive en sectores aledaños a los cascos urbanos y, por lo tanto, fuera del área de cobertura de la empresa.

Durante el recorrido, los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios explicaron la diferencia en la entrega del agua potable en las zonas urbanas y las zonas rurales, siendo las primeras zonas reguladas y fiscalizadas por la SISS, en tanto que las rurales no se encuentran sujetas a la supervigilancia de este organismo.

Se les explicó a los vecinos que, no obstante, las concesionarias pueden operar y atender sistemas en el ámbito rural, bajo la condición de no afectar o comprometer la calidad y continuidad de los servicios concesionados. Se trata de prestaciones relacionadas con el objeto de las concesiones, no obligatorias y sometidas a un régimen privado y que se pueden solicitar a la empresa.

En la visita a terreno se pudo constatar que en ciertos sectores es posible aplicar este mecanismo, en tanto que en otros, el tema debe resolverse por medio de una ampliación del territorio operacional.

En este contexto se informó que estos procedimientos deben ir acompañados de proyectos de urbanización de origen estatal, que considere instalación de redes y conexiones de agua potable, dado que la inversión inicial es importante sobre todo cuando se trata de familias de escasos recursos.

La SISS comprometió colaborar permanentemente con la comunidad y los vecinos interesados, para lo cual se realizarán reuniones de coordinación con los entes responsables de manera de agilizar que se concreten los planes de urbanización para la pronta entrega del servicio.

SISS, chimbarongo, san fernando, agua potable, comunidad, vecinos.
subir