SISS fiscaliza abastecimiento de emergencia de agua potable en Puerto Natales y mantiene monitoreo de las medidas para la normalización del suministro

La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a Aguas Magallanes para que adopte todas las medidas referidas a prestaciones en condiciones de emergencia, y se encuentra coordinado y participando en el Comité Operativo de Emergencia Provincial. Aguas Magallanes indica que aproximadamente a las 15:00 horas comienza el llenado de la red, para normalizar el suministro en los hogares de Puerto Natales a las 20:00 horas aproximadamente.

SISS, puerto natales, monitoreo, agua potable, emergencias, turbiedades.
SISS, puerto natales, monitoreo, agua potable, emergencias, turbiedades.

Puerto Natales, 31 de octubre de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra en terreno monitoreando las fuentes de agua y realizando fiscalizaciones en terreno al abastecimiento alternativo de Puerto Natales afectada con el corte de agua de emergencia, producto de las altas turbiedades y alteraciones en el parámetro color, registradas en la captación del estero Dumestre, tras las intensas lluvias caídas en la Provincia de Última Esperanza.

El jefe de la Oficina Regional en Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto informó que el equipo de la SISS se encuentra desplegado fiscalizando la infraestructura de producción de agua potable, así como las medidas de abastecimiento de emergencia que la empresa Aguas Magallanes debe cumplir conforme a los protocolos vigente.

El profesional señaló que "nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este evento, y la forma en cómo se está abordando la emergencia, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los vecinos", indicó Soto.

El Jefe Regional de la SISS en Magallanes dijo que de acuerdo a lo informado por la compañía, a las 15:00 horas se iniciará el llenado de la red, estimándose la normalización del suministro en los hogares de Puerto Natales a las 20:00 horas aproximadamente, información que ha sido entregada al Comité Operativo de Emergencia Provincial  en el que se ha analizado la situación del corte de agua potable y las medidas de abastecimiento alternativo a la población.

“Este es un fenómeno inédito en la región. Yo soy Magallánico, he vivido toda mi vida en la región, y nunca había visto una lluvia tan intensa como la ocurrida durante los últimos días. No tenemos registro de precipitaciones de este tipo, en el que se han visto daños a la propiedad pública y privada, con personas damnificadas, viviendas anegadas, vehículos arrastrados por el río, caminos averiados, e infraestructura afectada”, detalló Alejandro Soto.

Señaló que una vez superada la emergencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios evaluará y estimará las inversiones necesaria que se exigirán a Aguas Magallanes para que Puerto Natales sea más resiliente ante este tipo de eventos climáticos.

“La Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene una política nacional de adaptar nuestras ciudades al cambio climático. Y en este sentido, en la Región de Magallanes estamos trabajando en esa línea, particularmente en el fortalecimiento de nuestros sistemas de emergencia de forma y en exigir los mejoramientos a la infraestructura que permitan a Puerto Natales, resistir de mucho mejor manera eventos como el ocurrido”, puntualizó el jefe de la Oficina Regional de la SISS, Alejandro Soto.

SISS, puerto natales, monitoreo, agua potable, emergencias, turbiedades.
subir