Superintendente y profesionales de la SISS participan en XXII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS)

Actividad congregó a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes, autoridades y representantes de la industria de las empresas, quienes compartieron experiencias y conocimientos así como también analizaron y comentaron los temas actualmente de interés en el ámbito sanitario.

siss, congreso, iquique, agua potable, superintendente.
siss, congreso, iquique, agua potable, superintendente.

Iquique, 20 de octubre de 2017: "Valorando el Agua" fue el lema que convocó a los profesionales del ámbito de los servicios sanitarios y ambientales en el XXII Congreso de AIDIS Chile, que se realizó en la ciudad de Iquique entre los días 16 y 18 de octubre pasado, y en el cual los temas relevantes abordados fueron los desafíos en el contexto del cambio climático y los planes de seguridad del agua.

Como en años anteriores, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) participó en este encuentro, oportunidad en la que estaban presentes el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna; y los profesionales del organismo Christian Maurer, encargado de Calidad de Agua de la División de Fiscalización; la abogada Gabriela Molina; y el profesional del área jurídica de la División de Concesiones, Ricardo Sepúlveda.

El Superintendente, Ronaldo Bruna expuso sobre los logros y desafíos del sector, en cuyo contexto destacó que el primer desafío tiene que ver con adaptar los sistemas de agua potable a los retos que impone el cambio climático.

“Entiendo los límites que establecen los roles de fiscalizador y fiscalizados, pero es posible ensanchar espacios de diálogo y consulta que permitan afinar ciertos diagnósticos, incentivar los niveles de creatividad e innovación en las propuestas para mejorar estándares de calidad de servicio”, sostuvo.

Destacó que una señal en este sentido es la coordinación de protocolos que permitan al sector sanitario prevenir y enfrentar emergencias, generando vías de suministro alternativo de agua potable para la población, en la que se encuentran participando diferentes entidades gubernamentales, coordinada por la Subsecretaría del Interior, y que ha logrado la participación de las compañías sanitarias, los organismos pertenecientes al Sistema de Protección Civil, Alcaldes y los dirigentes vecinales.

“Hacer más resilientes nuestras ciudades desde una perspectiva más integral y que incluya la gestión del riesgo, favorece no sólo enfrentar de mejor manera las emergencias, sino un mejor aprovechamiento de recursos naturales que las sustentan. El cambio climático supone la alteración de ciclos, lo que incluye períodos de menores precipitaciones o lluvias extremas, ante lo cual se hace necesario potenciar un uso más eficiente del recurso hídrico. Ello no solo pasa por los esfuerzos que puedan hacer los ciudadanos y las compañías, sino en la planificación de la infraestructura de servicios en su conjunto”, señaló.

Por su parte el encargado de Calidad de Agua Potable de la División de Fiscalización, Christian Maurer participó en el Panel denominado “Arsénico en el Agua Potable”, presentando la evolución que han mostrado los niveles de arsénico en el agua que suministran las empresas de servicios sanitarios en el ámbito urbano de este país, los cuales en la actualidad han llegado a dar un total cumplimiento a los requisitos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establecidos en la Norma Chilena NCh 409. Asimismo participó en la discusión del mismo tema en el ámbito rural, presentado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), sector en el cual aún se presentan diversos incumplimientos a la calidad del agua suministrada.

Nueva legislación de APR

La SISS también aportó con una exposición sobre la nueva legislación aplicable sobre los servicios sanitarios rurales, y el rol fiscalizador que le corresponderá a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tras la entrada de este nuevo marco legal, y que fue presentada por el funcionario de la División de Concesiones Ricardo Sepúlveda, en el marco de la actividad organizada por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS –Chile.

Como es de conocimiento, la Ley 20.998 sobre Servicios Sanitarios Rurales fue publicada en el Diario Oficial el 14 de febrero de 2017. Sin embargo, aún no entra en vigencia, a la espera de la discusión y aprobación del Reglamento de dicho texto legal.

Esta iniciativa legal favorecerá a un millón 700 mil chilenos y chilenas que se abastecen por este tipo de sistemas de agua potable rural en el país y busca el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias que administran los APR e incorporar el saneamiento de las aguas para éstos. Este proyecto había sido ingresado al Congreso en el año 2008 durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Se trata de una legislación que le va a dar institucionalidad a las cooperativas y comités que prestan sus servicios en el área rural, pero en donde, sin embargo, no estaban establecidos los derechos, los deberes y cómo apoyaba finalmente el Estado más allá de la apertura de los sistemas", destacó el profesional de la SISS, Ricardo Sepúlveda.

En cuanto al rol que le corresponderá a la SISS, explicó Sepúlveda. “Éste estará centrado básicamente en dos funciones primordiales para el buen funcionamiento de estos servicios, ahora bajo esta nueva institucionalidad: por una parte, con la labor fiscalizadora de la calidad y continuidad de la prestación, protegiéndose los intereses de los ciudadanos usuarios de estos servicios; y por otra, la fijación de las tarifas a cobrar a estos últimos, con el claro propósito que éstas respondan a criterios de justicia y transparencia”, sostuvo el profesional de la Superintendencia.

Añadió que el proyecto establece que los territorios operacionales de los servicios sanitarios rurales solo podrá ser operado por cooperativas o comités, y excepcionalmente por otras personas naturales o jurídicas. Adicionalmente, otorgará licencias indefinidas para los sistemas existentes que hayan contado con inversión del Estado, para lo cual deberán inscribirse en un registro que llevará el Ministerio de Obras Públicas.

Principio Non Bis In Ídem

En el marco de esta actividad, y recogiendo el carácter multidisciplinario del sector sanitario, la abogada de Fiscalía de la SISS, María Gabriela Molina presentó el trabajo “Principio Non Bis In Ídem, prohibición de sancionar dos veces por el mismo hecho, en los servicios sanitarios y otros sectores regulados”, con el fin de dar mayor difusión de contenido legal de injerencia en la prestación de los servicios sanitarios.

En este contexto, la profesional expuso en términos simples y con ejemplos de casos y fallos  de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, la problemática que representa en materia administrativa sancionatoria de los servicios sanitarios, la aplicación de multas cuando los hechos sancionados son también susceptibles de ser castigados por otros organismos del Estado, mostrando en esto, el énfasis que los tribunales superiores de justicia han dado a la distinción en los bienes jurídicos protegidos por cada organismo sectorial.

El "XXII Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental", desarrollado en Iquique, contó con la participación de profesionales, académicos, investigadores, estudiantes, autoridades y representantes de diferentes empresas y sanitarias, provenientes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile.

siss, congreso, iquique, agua potable, superintendente.
subir