SISS desarrolla cultura preventiva ante desastres

Al conmemorar el Día Internacional para la Reducción de Desastres, destaca iniciativas por un sistema sanitario resiliente.

siss, santiago, reduccion desastres, medidas.
siss, santiago, reduccion desastres, medidas.

Santiago, 13 de octubre de 2017: El pasado 13 de octubre se conmemoró en el planeta el Día Internacional para la Reducción de Desastres, iniciativa mundial orientada a que los gobiernos y las personas tomen medidas para minimizar los riesgos ante desastres naturales.

Esto, ante una toma de conciencia mundial sobre el aumento en la incidencia de fenómenos naturales catastróficos, especialmente producto del cambio climático. Y no se trata de un tema menor: en los últimos 20 años 1,35 millones de personas han muerto como consecuencia de desastres naturales, y más de 4 mil millones de personas se han visto afectadas por heridas o necesidad de desplazamiento en eventos.

La conmemoración de este día se potencia a través de un acuerdo internacional denominado Marco de Sendai, a través del cual se establecen metas nacionales para aumentar las estrategias que permitan enfrentar eventuales desastres hacia el año 2020, además de incrementar la cooperación internacional.

La idea es generar una “cultura mundial de la prevención”, concepto que ha sido parte de los ejes estratégicos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En efecto, sobre la base de este principio, la SISS ha impulsado la formación de instancias público-privadas que coordinen la distribución de agua en situaciones de emergencia, al tiempo que ha desarrollado sistemas de alerta ante posibles disminuciones o suspensiones en el suministro de agua potable.

Estas iniciativas se han desarrollado en todas las regiones del país, y forman parte de las acciones estratégicas más relevantes de la SISS, orientadas a generar una cultura preventiva tanto de las instituciones públicas como de la población, que sea capaz de enfrentar crisis sanitarias, superarlas y aprender de ellas.

siss, santiago, reduccion desastres, medidas.
subir