SISS fiscaliza medidas para mejorar calidad del agua en Carahue

Obras por $1.100 millones ejecutará Aguas Araucanía para eliminar la turbiedad.

siss, carahue, aguas araucania, obras, calidad agua, agua potable.
siss, carahue, aguas araucania, obras, calidad agua, agua potable.

Carahue, 17 de octubre de 2017: Más de $1.100 millones suma el plan de Aguas Araucanía para mejorar la calidad del agua potable en la localidad de Carahue, Novena Región. Ello, como parte de una serie de medidas instruidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la empresa, en orden a solucionar los problemas que se vienen presentando hace meses.

Durante el año, en varios sectores de la comuna de detectó turbiedad y color amarillo en el agua, lo que se atribuyó a una mayor presencia de Fierro y Manganeso, así como de material particulado. La causa sería el estado de las redes, de los filtros de los arranques domiciliarios y de los lechos filtrantes en la misma planta de producción de agua potable de la empresa sanitaria.

Ante esto, durante todo el año se ha aumentado la fiscalización y la presencia de la SISS en la zona, incluyendo la presencia del Superintendente Ronaldo Bruna, quien instruyó que los vecinos afectados debían ser eximidos del cobro de agua en sus boletas y medidas compensatorias que ya suman más de $160 millones.

Entre las medidas comprometidas por Aguas Araucanía se encuentran extensos lavados de las redes de distribución, la reposición de un tramo de la red de fierro fundido y el cambio del lecho filtrante de la planta productora. La obra más importante que se ha de ejecutar en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

La empresa ya ha ejecutado $90 millones del total y la SISS ha cursado multas por más de $200 millones. Además, para procesar los reclamos de los vecinos se gestionó un sistema permanente en conjunto con el municipio.

siss, carahue, aguas araucania, obras, calidad agua, agua potable.
subir