Superintendente evalúa en terreno plan de acción por descargas al lago Panguipulli

Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna se reunió con el Intendente de la Región de Los Ríos, el SEREMI MOP y el alcalde de la comuna de Panguipulli, con quienes realizó una visita en terreno a los puntos de descargas al lago, la planta elevadora de aguas servidas de Roble Huacho y otros puntos de la ciudad.

siss, panguipulli, visita, fiscalizacion, terreno, superintendente, roble huacho.
siss, panguipulli, visita, fiscalizacion, terreno, superintendente, roble huacho.

Panguipulli, 13 de octubre de 2017: El Superintendente de Servicios, Ronaldo Bruna junto con las autoridades de la Región de Los Ríos, fiscalizaron el sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas de la comuna de Panguipulli, y evaluó en terreno el Plan de Acción propuesto por ESSAL para dar  solución a las descargas de aguas servidas al lago.

La actividad se inició con una reunión de trabajo en la sede edilicia de Panguipulli, oportunidad en la que participaron el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia y el SEREMI de Obras Públicas, Jorge Alvear, quienes acompañados por sus equipos técnicos evaluaron  técnicamente la propuesta presentada por la compañía.

Más tarde, las autoridades recorrieron el lago en una lancha de la Capitanía de Puerto de Panguipulli, y luego se trasladaron a la esquina de calles Arturo Prat con José Miguel Carrera, punto de la ciudad donde se encuentra el aliviadero de tormenta que está diseñado para situaciones de emergencia.

El intendente Ricardo Millán, manifestó que: “hemos tenido una reunión donde se ha profundizado en las dificultades que tiene la comuna de Panguipulli, agradezco la capacidad de coordinación que ha tenido el alcalde Rodrigo Valdivia para poner un tema que es muy relevante para la comunidad y más allá del trabajo que ya se ha hecho agradezco la presencia del Superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, porque hemos podido mirar un poco más en profundidad la situación de la comuna respecto a los vertimientos que estarían ocurriendo en el Lago Panguipulli”.

La autoridad regional, comentó: “tenemos muy claro que hay varios caminos que debemos emprender en conjunto, uno de ellos corresponde a la sanitaria para que se hagan inversiones en infraestructura y a nosotros como Gobierno nos corresponde mejorar y amplificar nuestro sistema de fiscalización, para lo cual trabajará la Superintendencia de Servicios Sanitarios de aquí en adelante, entendemos que vamos a dar un paso y vamos a tener un plan de acción mucho más concreto que esperamos pueda  hacerse cargo del problema mayor que es mantener la sanidad del Lago Panguipulli”.

Más tarde, el  Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia inspeccionaron las instalaciones de la planta elevadora de tratamiento de aguas servidas “Roble Huacho”, fiscalización que incluyó la revisión del estado operativo de la planta.

El Superintendente Bruna señaló que “Nos hemos reunido con el alcalde Valdivia para recoger sus inquietudes y buscar soluciones que responda a la necesidades de la comunidad; y es por ello que hemos inspeccionado juntos en terreno la infraestructura sanitaria, para verificar si las soluciones propuestas por ESSAL son las más adecuadas para dar solución al problema de las descargas de aguas servidas al lago”.

El Superintendente recordó que la SISS se encuentra impulsando esfuerzos del Municipio, Comunidad y la empresa  sanitaria para buscar las soluciones de fondo, y sostuvo que “esperamos que las descargas se minimicen de forma radical respecto a lo que tenemos hoy día”.

El titular de la SISS advirtió que la mantención y la limpieza de las redes de alcantarillado son de exclusiva responsabilidad  de la empresa, por lo que el colapso que eventualmente se puedan producir en estas instalaciones son sancionadas por la SISS.

Recordó que la comuna ha realizado más de 18 fiscalizaciones en el lago Panguipulli, entre julio y octubre de este año, y que se ha multado a la compañía con más de 156 millones de pesos y que se encuentran abiertos otros dos procesos.

Junto con agradecer la visita del Superintendente a la comuna, el alcalde de la comuna expresó su confianza en el desarrollo de acciones de solución rápida, y que se realicen las inversiones necesarias que permitan superar el problema.

La propuesta técnica presentada por ESSAL a la Superintendencia de Servicios Sanitarios considera medidas inmediatas, de corto y largo plazo. Dentro de las medidas inmediatas se encuentran la desconexión de descargas irregulares de  aguas lluvias, inversiones de refuerzo de la red de alcantarillado existente, medidas de refuerzo de gestión y operación y un aumento en la fiscalización por parte de la SISS a las instalaciones de la concesionaria. En las medidas de mediano plazo se encuentra robustecer el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas servidas, mediante un nuevo colector que permitirá aliviar el actual sistema en los sectores bajos; mientras que las de largo plazo consideran obras de envergadura tal como el aumento de la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas  servidas.

siss, panguipulli, visita, fiscalizacion, terreno, superintendente, roble huacho.
subir