SISS abre investigaciones contra ESSAL por contaminación al lago Llanquihue

El Superintendente Ronaldo Bruna informó que los procesos de investigación pueden derivar en multas de hasta 1.000 millones de pesos.

siss, llanquihue, contaminacion, essal, investigacion, multas, medio ambiente.
siss, llanquihue, contaminacion, essal, investigacion, multas, medio ambiente.

Valparaíso, 03 de octubre de 2017: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna participó en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en el que informó sobre las  sanciones y requerimientos de inversión exigidos a ESSAL por la contaminación con aguas servidas al lago Llanquihue, oportunidad en la que detalló que solo durante este año se han realizado 30 acciones fiscalizadoras a la empresa ESSAL, no solo a las plantas elevadoras de aguas servidas, sino a otros puntos de la comuna.

El titular de la SISS detalló que desde octubre del año pasado se han abierto dos procesos sancionatorios por 7 cargos; además, hay un procedimiento de investigación en curso por lo ocurrido en septiembre, por lo que  la compañía arriesga multas de hasta 1.000 millones de pesos.

“En aquellos casos en se han detectado deficiencias operacionales se ha instruido a la empresa, para que tome las medidas de solución y un cronograma de obras y acciones que permitan eliminar o minimizar la ocurrencia de estas descargas. Es así como la compañía ha presentado un Plan de Obras de Seguridad con una inversión de  10.000 millones de pesos, para mejorar la infraestructura sanitaria y evitar situaciones como las observadas en el último tiempo”, destacó el Superintendente de Servicios Sanitarios.

Señaló que este es un problema que tiene varias dimensiones, razón por la cual se ha constituido una mesa técnica de trabajo liderada por el Seremi de Medio Ambiente y con la participación de la Gobernación, DOH, DGA, SEREMI de Salud, DIRECTEMAR, SMA, SEA, Municipalidad y SISS.

“El objetivo es definir medidas que permitan reducir el impacto en el lago de estos vertimientos, en tanto no se implemente el plan maestro de aguas lluvias de la localidad. Las medidas instruidas por la SISS están coordinadas con este esfuerzo”, precisó el Superintendente Bruna.

Durante le sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el titular de la SISS manifestó que “entendemos la preocupación de la ciudadanía, valoramos su aporte y su colaboración para la resolución del problema. En contacto y en nombre de ella, la SISS continuará realizando su labor de fiscalización, con el fin de que ESSAL reduzca hasta eliminar la tasa de conexiones ilegales al sistema de alcantarillado para evacuar aguas lluvias, enfrentando  un problema cuya solución hemos puesto en marcha”, dijo.

siss, llanquihue, contaminacion, essal, investigacion, multas, medio ambiente.
subir