SISS fiscaliza plan de solución presentado por ESSAL para lagos Panguipulli y Llanquihue

Lo aseguraron los jefes regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la Región de Los Ríos y los Lagos, frente a las denuncias por aguas servidas en los lagos Panguipulli y Llanquihue.

siss, agua potable, valdivia, los lagos, los rios, essal, denuncias, aguas servidas, llanquihue, panguipulli.
siss, agua potable, valdivia, los lagos, los rios, essal, denuncias, aguas servidas, llanquihue, panguipulli.

Valdivia/Puerto Montt, 28 de septiembre de 2017: Los jefes regionales de la SISS en Los Ríos y Los Lagos, Eric Loyola y Juan Ancapán, afirmaron que los equipos zonales de la superintendencia fiscalizarán permanentemente el plan de solución que entregó la empresa ESSAL frente a las denuncias de vertimiento de aguas servidas en los lagos Panguipulli y Llanquihue.

Los profesionales señalaron que la institución exigió a la sanitaria una serie de obras que refuerzan el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas tanto en la comuna de Panguipulli como en Puerto Varas. Ante eso, explicó Ancapán, “la empresa presentó a la SISS una solución que se evaluó y que será llevada a la mesa técnica para verificar si están cubiertas todas las aristas que dan solución a este problema que afecta a la comunidad, y que serán abordadas en el mediano plazo”. Lo mismo sucederá en Panguipulli.

El plan de la empresa implica obras que reforzarán el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las comunas ribereñas de los lagos afectados.

La SISS ha fiscalizado permanentemente

De acuerdo con lo informado por los jefes regionales, en los comités técnicos en los que participan servicios públicos de la zona, se generaron varios avances cuyo cumplimiento desde el punto de vista sanitario ha fiscalizado esta institución. Entre otras acciones, se ha revisado el trabajo de detección de conexiones irregulares de aguas lluvias, a través de pruebas con bombas de humo y filmaciones; la limpieza con camión limpia colectores; y la desconexión de los sumideros de aguas lluvias que estaban conectados a la red de alcantarillado.

En el caso de Puerto Varas, Ancapán afirmó que “a la fecha hemos realizado 32 fiscalizaciones a ESSAL por descargas al Lago Llanquihue y tenemos procesos de sanción abiertos por eventos ocurridos este año, en los que la empresa arriesga multas de hasta 550 millones de pesos”.

A su vez, Loyola dijo que en Panguipulli, “desde 2008, las multas a ESSAL por tema de aguas servidas suman más de $157 millones de pesos. Sólo la multa del año pasado sumó unos 65 millones de pesos la cual fue aplicada por incumplimiento en la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, incumplimiento a instrucciones y afectar la salud de la población. Además, por los hechos ocurridos en el mes de julio del presente año, la SISS ha iniciado un nuevo proceso sancionatorio en los mismos términos de la multa aplicada el año 2016”.

En la propuesta de ESSAL presentada ante la SISS, las obras estarían terminadas y operando el año 2021.

siss, agua potable, valdivia, los lagos, los rios, essal, denuncias, aguas servidas, llanquihue, panguipulli.
subir